Las plataformas digitales se consolidan en el mercado a la espera de un marco regulatorio que defina la actividad laboral de sus repartidores
Un informe sitúa en más de 708 millones de euros el valor añadido bruto (VAB) generado por este sector en 2019.

Las plataformas digitales se consolidan en el mercado a la espera de un marco regulatorio que defina la actividad laboral de sus repartidores

|
09/9/2020 06:46
|
Actualizado: 08/9/2020 23:36
|

El sector del ‘delivery’, reparto a domicilio, continúa creciendo en España, constatando el valor que aporta a consumidores y a los sectores de la restauración y el retail. Así lo confirma la segunda edición del Informe anual sobre el impacto económico de las plataformas digitales de delivery de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), realizado por la consultora independiente de economía, finanzas y tecnología, AFI.

El informe sitúa en más de 708 millones de euros el valor añadido bruto (VAB) generado por este sector en 2019, un 10,1% más que en 2018, por el impulso de la actividad de restauración y comercio minorista.

Fue Diego Vizcaino, director de economía aplicada de AFi, quien presentó esta martes los datos más importantes del citado informe. Un peso que se refleja también en el mercado laboral español: contribuyó a generar o mantener más de 15.300 empleos totales en restauración, comercio minorista y sectores asociados.

Este colectivo es consciente del interés del Gobierno de aprobar una ley que regule la problemática de los repartidores o ‘riders’. Una normativa que ahora está en un segundo plano ante otros fenómenos como el teletrabajo o los ERTE, como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Frente a la postura de la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los sindicatos UGT y CCOO que hablan de una regulación tradicional siguiendo el artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores, su postura va más allá y se centra en la figura de un trabajador autónomo más protegido que en la actualidad.

Desde Adigital se advierte a Confilegal la necesidad de que esta regulación rompa la situación de inseguridad jurídica existente, y la predisposición de este colectivo, formado por plataformas digitales a sentarse con el Ministerio para ofrecer su punto de vista sobre esta cuestión tan polémica.

La visión de este colectivo sería la figura del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE), siguiendo el modelo que se ha aprobado en Francia. La idea es seguir el modelo francés donde se ha potenciado la figura del emprendedor en esta última década y se aprobó la Carta Social, propuesta del actual gobierno que pretende mejorar la protección de los trabajadores autónomos y sus condiciones de trabajo y aumentar la seguridad jurídica de las empresas.

Junto a este análisis, el informe de Adigital incluye una serie de propuestas para la adecuada inserción en la economía española de la actividad de las plataformas de ‘delivery’, entre ellas el desarrollo de una regulación y la adopción de políticas que se adecúen a la realidad vigente.

Antes de adoptar cualquier medida es necesario conocer bien cómo funciona y qué valor aporta este modelo”, aclaran.

Las plataformas tecnológicas hablan de un marco normativo que regule el ejercicio de una actividad profesional por cuenta propia y el trabajo bajo demanda, que puede contribuir a reducir las tasas de desempleo.

Sin embargo, en los últimos meses los fallos judiciales parece tener claro que en esa relación específica entre plataforma y repartidores puede haber una relación laboral encubierta.

A este respecto en las conclusiones de dicho informe se indica que las características socio-profesionales de los repartidores apuntan a que las plataformas de ‘delivery’ representan una oportunidad para el desempeño de una actividad profesional y la generación de ingresos para determinados colectivos con mayores dificultades de incorporación al mercado laboral, como los jóvenes y los inmigrantes.

Así, las plataformas, que ofrecen trabajo a demanda, estarían reduciendo las barreras de entrada al mercado laboral, posibilitando que los profesionales de colectivos vulnerables puedan acceder a una fuente de ingresos flexible de forma ágil y sencilla.

También revelan que en este sentido, la Comisión Europea ya está dando pasos hacia la modernización del marco normativo, considerando los cambios generados por el progreso tecnológico en los servicios digitales y la importancia de las plataformas (y su capacidad innovadora) en la economía digital.

Se renovará la normativa sobre servicios digitales (Digital Services Act), habiendo sido lanzado un proceso de consulta pública entre el 2 de junio y el 8 de septiembre de 2020.

En esta consulta se abordan entre otros aspectos, la situación de los autónomos que prestan sus servicios a través de las plataformas digitales. Asimismo, la Comisión Europea lanzó el pasado 30 de junio un proceso para garantizar que las normas de Competencia de la Unión Europea no obstaculicen la consecución de convenios colectivos para, entre otros, los trabajadores autónomos, de cara a velar por unas adecuadas condiciones de trabajo.

Las plataformas impulsan el negocio digital

El informe pretende contribuir a la generación de conocimiento sobre la relevancia de este modelo de negocio digital sobre el conjunto de la economía española.

A este respecto, aporta datos como el número de pedidos tramitados a través de estas aplicaciones. Crecieron un 46,4% en 2019, alcanzando los 36,2 millones, gracias a los más de 64.500 acuerdos de colaboración que las plataformas digitales de ‘delivery’ mantienen con restaurantes y comercios de diferentes ciudades españolas (2,2 veces más que en 2018).

Además, el número de perfiles de clientes finales registrados en estas plataformas creció en un 40% el año pasado, situándose cerca de los 4,7 millones de perfiles de consumidores en España. En línea con este crecimiento de la demanda, se contabilizaron en 2019 en torno a 29.300 perfiles de repartidores asociados.

De este modo, el informe apunta al uso de los servicios de las plataformas de ‘delivery’ como un hábito de consumo cada vez más consolidado dentro de la sociedad española, una tendencia a la que habrá contribuido en el futuro la situación excepcional vivida en los últimos meses.

“La declaración del estado de alarma y las medidas de protección y necesario distanciamiento físico a las que nos enfrentamos han servido para constatar la ya significativa aportación que las plataformas digitales pueden hacer para cubrir la última milla en la distribución comercial de establecimientos de restauración y comercio minorista”, explica José Luis Zimmermann, presidente de Adigltal.

En su opinión, la actividad de las citadas plataformas “son una vía para la modernización y digitalización de estos negocios y, por tanto, para aumentar su competitividad y generar empleo en nuestro país”, asegura.

En la foto, Jose Luis Zimmermann, director general de Adigital y Diego Vizcaino, socio director de economía aplicada de AFI.

La pandemia también ha puesto de manifiesto la necesidad de intensificar los esfuerzos en innovación y digitalización, algo a lo que contribuyen las plataformas de ‘delivery’. El componente tecnológico y la analítica de datos (para mejorar la eficiencia de los procesos y crear nuevas soluciones que respondan a las necesidades de los usuarios) son parte esencial de los servicios prestados por las plataformas.

Así, pueden favorecer la transformación digital de muchos establecimientos que no contaban con una gestión de pedidos online, a la par que desarrollar otras innovaciones para incrementar la eficiencia y los resultados de dichos establecimientos.

En este sentido, cabe hacer referencia, por ejemplo, a las denominadas ‘dark kitchens’ y ‘dark stores’, impulsadas por algunas de las plataformas para obtener mejoras en la eficiencia, ante las limitaciones en cuanto a disponibilidad de espacio y capacidades para responder a elevados volúmenes de pedidos a domicilio por parte de los restaurantes y las tiendas, respectivamente.

Flexibilidad horaria, acceso al trabajo y rapidez para obtener ingresos

Con el fin de ofrecer una valoración aún más detallada y completa del impacto de las plataformas digitales de ‘delivery’ en nuestro país, el informe de Adigital incluye un análisis del perfil de los repartidores asociados a estas plataformas.

A través de una encuesta realizada entre los meses de enero y febrero de 2020 entre repartidores en activo, el informe confirma que el perfil predominante de los repartidores de las plataformas de ‘delivery’ en España coincide, en buena medida, con el de los trabajadores de plataformas digitales en general, identificado en investigaciones previas promovidas por la Comisión Europea.

El 87% son hombres y más del 40% tiene entre 29 y 39 años. Uno de cada tres repartidores encuestados sostiene que la colaboración con las plataformas ha sido su primer trabajo. A su vez, un 25% de los repartidores encuestados se encontraba en paro antes de empezar a colaborar con alguna plataforma digital de ‘delivery’ y otro 5% estaba inactivo.

En cuanto a los atributos más valorados por los repartidores de las plataformas, destacan la flexibilidad horaria, así como la facilidad para empezar a trabajar y la rapidez para obtener ingresos.

Por otro lado, los ingresos que afirman percibir los repartidores de las plataformas de ‘delivery’ de media equivaldrían a 1,4 veces el salario mínimo interprofesional. A su vez, en términos de ingresos por hora, dichos profesionales obtienen una retribución similar a la de los ocupados en el comercio minorista, la hostelería o la restauración.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política