Fallece la juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, referente del progresismo judicial
La juez Ruth Bader Ginsberg, la segunda sentada por la derecha, en la foto oficial de la Corte Suprema de los Estados Unidos de 2018.

Fallece la juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, referente del progresismo judicial

|
19/9/2020 13:08
|
Actualizado: 04/1/2024 11:32
|

Tenía 87 años. Ruth Bader Ginsburg, juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, murió el viernes de un cáncer de páncreas que se había tornado en metástasis en su casa de Washington D.C., rodeada de su familia, ha confirmado el Alto Tribunal.

A comienzos de este año reveló que se estaba sometiendo a quimioterapia debido a que el cáncer que venía padeciendo desde hacia veinte años se había reproducido.

Ginsburg era la juez más mayor de la Corte Suprema y la segunda mujer de la historia que sirve en ese órgano judicial.

A diferencia de España, donde los magistrados del Tribunal Supremo deben jubilarse a los 72 años, en Estados Unidos el mandato es vitalicio, hasta que la persona se muere o, por el contrario, se retira voluntariamente.

Durante los 27 años que ha servido en la Corte Suprema, tras ser nombrada por el presidente Bill Clinton, Ginsburg ha marcado una época.

Referente del progresismo judicial (en Estados Unidos a los progresistas los llaman liberales), Ginsburg se distinguió por su defensa de los derechos de la mujer, del derecho al aborto, de los matrimonios entre personas del mismo sexo y contra la pena de muerte. 

«Nuestra nación ha perdido a un jurista de talla histórica», ha declarado el presidente de la Corte Suprema, el conservador John Roberts. «Nosotros en la Corte Suprema hemos perdido a un colega muy querido. Hoy estamos de luto, pero con la confianza de que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos – una incansable y resuelta campeona de la justicia».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró, al conocer su fallecimiento que «Era una mujer increíble, estés de acuerdo o no, era una mujer increíble que llevó una vida increíble».

El político y la juez tuvieron una tensa relación después de que Ginsburg lo llamara «farsante» antes de las elecciones de 2016, que le dieron la victoria a Trump. Un comentario del que luego se retractó la juez.

¿QUIÉN ERA RUTH BADERN GINSBURG?

Neoyorquina, del barrio de Brooklyn, nació en el seno de una modesta familia judía en 1933. Su madre, Celia, la condujo hacia los libros y el estudio. Hizo Derecho en la Universidad de Harvard, donde era una de las 9 mujeres en una clase en la que había 500 hombres.

A pesar de que fue la primera de su promoción, no recibió ninguna oferta de trabajo tras graduarse. Sin embargo, persistió, trabajando como abogada.

En 1972, Ginsburg cofundó el Proyecto de Derechos de la Mujer en la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). Ese mismo año, Ginsburg se convirtió en la primera profesora titular de la Facultad de Derecho de Columbia, en Nueva York.

En 1980 Ginsburg fue nominada a la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia. Una decisión que venía impulsada por el entonces presidente Jimmy Carter.

Trece años después, Clinton la aupó a la Corte Suprema.

SU DESAPARICIÓN PUEDE HACER MÁS CONSERVADORA A LA CORTE SUPREMA

La muerte de Ginsburg abre una incógnita en la composición ideológica de la Corte Supremo, formada, hasta ahora, por 5 conservadores y 4 progresistas, en un momento en que las elecciones a la Casa Blanca están a la vuelta de la esquina, el 4 de noviembre.

El nombramiento de los jueces de la Corte Suprema le corresponde al presidente de los Estados Unidos, que tiene que contar con el visto bueno previo del Senado.

Todo va a depender de lo que Trump y los republicanos decidan hacer. Podrían tratar de nombrar a la persona que sucederá a Ginsburg antes de fin de año sin tener en cuenta las elecciones, que sería de corte claramente conservador. Con lo que el Alto Tribunal pasaría a tener 6 jueces conservadores y 3 progresistas, marcando de forma clara el sentido de las futuras sentencias que se produzcan sobre asuntos de profundo calado.

Dicho nombramiento indignaría a los demócratas. Su candidato, y rival de Trump, Jose Biden, ya ha advertido que dicha decisión le corresponde al presidente que salga de las urnas.

Si Trump y los republicanos dieran ese paso enconaría, aún más, a los demócratas, que recuerdan que los republicanos le negaron a Barack Obama una decisión idéntica, en condiciones similares, en 2016.

REACCIONES EN ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias a través de su cuenta de Twitter: «El Tribunal Supremo de EEUU pierde a una de sus juezas más brillantes. Ha fallecido Ruth Bader Ginsburg, mujer progresista que luchó por la igualdad real entre hombres y mujeres. Mi cariño para su familia, para el mundo de la Justicia y para todo el pueblo estadounidense».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política