Policías, guardias civiles y militares ven ‘intolerable’ que Iglesias ‘cuestione’ su papel en la lucha contra el coronavirus
Iglesias dijo ayer en una entrevista en TVE que "los trabajadores públicos que hacen falta para seguir combatiendo una pandemia que nos está llevando a una situación de riesgo no son policías ni militares, son médicas y son enfermeros".

Policías, guardias civiles y militares ven ‘intolerable’ que Iglesias ‘cuestione’ su papel en la lucha contra el coronavirus

Piden al vicepresidente que muestre "más respeto por un trabajo excepcional" desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas que "ha salvado vidas"
|
23/9/2020 10:35
|
Actualizado: 23/9/2020 17:15
|

Policías, guardias civiles y militares consideran «una falta de respeto intolerable» que el vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, cuestione su papel en la lucha contra la pandemia, les excluya entre el personal fundamental para combatir la propagación del coronavirus.

Iglesias manifestó ayer en una entrevista en TVE que establecer controles policiales como ha propuesto el gobierno de Isabel Díaz Ayuso puede generar la sensación entre los vecinos de los distritos afectados de que las cosas «no se están haciendo bien». «Los trabajadores públicos que hacen falta para seguir combatiendo una pandemia que nos está llevando a una situación de riesgo no son policías ni militares, son médicas y son enfermeros», ha señalado el vicepresidente.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) «condenan» en un comunicado conjunto esas declaraciones del vicepresidente «en las que ha afirmado que el trabajo de los policías, guardias civiles y militares no es fundamental para salvar vidas en la crisis sanitaria del Covid-19».

Para el SUP, la AUGC y la AUME, «las afirmaciones de este cargo institucional no están a la altura de la responsabilidad que ostenta y suponen excluir a un colectivo que ha resultado clave para detener el contagio del virus al vigilar la aplicación de las medidas de confinamiento, únicas que han permitido frenar la primera ola de esta pandemia en nuestro país, en un trabajo que ha hecho posible el mantenimiento del orden público, evitar la propagación de la pandemia y el auxilio a la población más necesitada».

«Desde el SUP, AUGC y AUME defendemos que nadie sobra, como pretende el vicepresidente, a la hora de luchar contra este reto que nos concierne a todos. Y lo hacemos con pleno conocimiento del sacrificio personal que han asumido muchos compañeros durante meses», concluyen.

Defienden que policías, guardias civiles y militares son «fundamentales» para contener la pandemia. «Y fruto de nuestra alta responsabilidad hemos sido servidores públicos con graves recortes en nuestros derechos, precisamente por ser un servicio vital en tiempos de crisis sanitaria», destacan.

Asimismo, denuncian que estas declaraciones de Iglesias «constituyen una falta de respeto intolerable de quien ostenta una alta responsabilidad de Gobierno y ponen en el centro de la diana de la lucha partidaria a un colectivo de funcionarios de unos 270.000 efectivos, entre Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas».

«Como ya hemos reiterado en otras ocasiones, exigimos al vicepresidente que deje de utilizar a los servidores públicos como arma arrojadiza en el combate político y que muestre más respeto por un trabajo excepcional que, del 14 de marzo al 21 de junio, ha salvado vidas al impedir que la irresponsabilidad de algunos pudiera acabar perjudicando al conjunto de la sociedad, confinada en un ejercicio de solidaridad para doblegar la curva de transmisión del virus», han instado.

Denuncian que «Iglesias no valora la labor de los policías, guardias civiles y militares».

«Pero, por fortuna, la mayoría social de este país sí tiene en alta estima nuestro trabajo como útil, necesario, profesional y comprometido; hemos sentido el calor y el afecto de toda la sociedad española», señalan.

«Precisamente, el que parece faltar a Iglesias, quien carece de esas cualidades y que debería incorporar a su gestión. Nos dedicamos a una profesión vocacional, arriesgada y sacrificada. Y en eso no va a podernos dar lecciones jamás, ni el vicepresidente del Gobierno ni nadie», concluyen.

LA COMUNIDAD DE MADRID PEDIRÁ AL GOBIERNO APOYO MILITAR, DE LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL 

La Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno apoyo logístico militar, el despliegue de 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, así como una reforma exprés de la normativa vigente para incorporar 300 médicos extracomunitarios que trabajaron en la región durante la pandemia.

Así lo informado el vicepresidente del ejecutivo madrileño, Ignacio Aguado, en al rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha hecho hincapié en que estas peticiones se las trasladarán «formalmente» en el marco del Grupo Covid-19, que integran miembros de las dos administraciones.

En concreto, solicitarán apoyo logístico militar «urgente» para instalar carpas, realizar test y desinfectar las zonas básicas de salud que sufren restricciones, al estar más afectadas por coronavirus.

Además, reclamará el despliegue de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en dichas áreas, con el objetivo de llevar a cabo tareas de inspección para el cumplimiento de las cuarentenas y propuestas de sanción en caso de incumplimientos en estas mismas áreas.

«Con esta petición, se evidencian las reclamaciones de AUGC desde el inicio de la pandemia, al considerar que guardias civiles, policías y militares somos fundamentales para contenerla, y fruto de nuestra alta responsabilidad hemos sido servidores públicos con graves recortes en nuestros derechos, precisamente por ser un servicio vital en tiempos de crisis sanitaria», ha señalado el portavoz de la AUGC, Pedro Carmona.

«Desde la AUGC defendemos que son pocas las manos para seguir combatiendo esta pandemia y que ningún colectivo sobra y es ajeno a esta situación de crisis sanitaria», sentencia.

Noticias relacionadas:

Policías y guardias civiles critican a Sánchez por obviar sus suicidios y lamentar el de un etarra 

FJI denuncia el ‘ataque’ del vicepresidente Iglesias al Poder Judicial  

Covite carga contra Iglesias por ‘blanquear’ a EH Bildu al negociar los presupuestos generales del Estado con ellos  

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política