Torra comparece hoy ante el TSJCat por su segunda causa acusado de desobediencia
Se trata de su segunda causa por presunta desobediencia al no retirar una pancarta por los presos del 1-O de la fachada de la Generalitat antes de las elecciones de noviembre de 2019. Foto: EP.

Torra comparece hoy ante el TSJCat por su segunda causa acusado de desobediencia

|
23/9/2020 06:49
|
Actualizado: 23/9/2020 03:18
|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) como investigado en su segunda causa por presunta desobediencia al no retirar una pancarta por los presos del 1-O de la fachada de la Generalitat antes de las elecciones de noviembre de 2019.

Torra está citado a las 10 horas en la Sala Civil y Penal para declarar, y está previsto que llegue acompañado del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente de la Cámara, Josep Costa.

Además, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; y representantes de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), de JxCat, ERC, CUP, PDeCat y Demòcrates acompañarán a Torra desde el Arc de Triomf hasta la entrada del Palacio de Justicia.

Se trata de la segunda causa contra Torra por el mismo delito. En este caso, por no retirar la pancarta en periodo electoral antes de las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

En la primera causa el TSJCat le condenó a un año y medio de inhabilitación por mantener una pancarta antes de las elecciones generales del 28 de abril del mismo año.

El Tribunal Supremo (TS) confirmará o revocará la inhabilitación en los próximos días, ya que debe resolver el recurso de casación que presentó la defensa de Torra.

La vista de este miércoles debía celebrarse el 29 de julio, pero la defensa pidió cambiar la fecha por incompatibilidades con la agenda oficial del presidente. El TSJCat fijó el nuevo día después de no haber «obtenido ninguna respuesta» de la Oficina del presidente para acordar una fecha compatible con la agenda de Torra.

Esta segunda causa contra Torra parte de la Sala Contenciosa Administrativa del TSJCat, que vio una posible «relevancia penal» en que el presidente no retirara una pancarta con un lazo amarillo en el plazo fijado antes de las elecciones generales del 10 de noviembre.

El juez ha aceptado que la asociación Impulso Ciudadano, que presentó el recurso contencioso contra Torra, se persone como acusación popular, para lo que ha consignado una fianza de 1.000 euros.

A raíz de ese recurso, el tribunal acordó la medida cautelar de retirar la pancarta, para lo que dio a Torra 48 horas desde que fue requerido personalmente el 23 de septiembre de 2019, pero el presidente no quitó la pancarta hasta que, expirado el plazo, se ordenó que lo hicieran los Mossos d’Esquadra.

A las 15.35 horas de ese día dos operarios retiraron la pancarta con el lazo y sobre las 18.00 horas la Generalitat colgó otra con el texto ‘Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos’.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales