La Comunidad de Madrid en línea de colisión directa con el Gobierno: El acuerdo de medidas sobre la región «no es jurídicamente válido»
Las palabras del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, auguran una batalla final ante los tribunales por la decisión del Gobierno de imponer unas medidas sanitarias a Madrid que no han sido consensuadas previamente, y de forma obligada. Foto: CM.

La Comunidad de Madrid en línea de colisión directa con el Gobierno: El acuerdo de medidas sobre la región «no es jurídicamente válido»

|
01/10/2020 06:50
|
Actualizado: 30/9/2020 23:56
|

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró ayer que el borrador debatido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) «no ha sido aprobado por consenso», según recoge el artículo 14.1, y «no es jurídicamente válido».

El conflicto con el Gobierno tiene visos de terminar ante los tribunales.

El consejero de Sanidad madrileño avanzó que si publica el acuerdo en el Boletín Oficial del Estado, tal como avanzó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la Abogacía General de la Comunidad de Madrid «determinaría el tipo de actuaciones» que llevaría a cabo el Gobierno regional.

Ruiz Escudero, en su intervención, acusó al ministro de utilizar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para «imponer medidas que van en contra de la voluntad de muchos españoles allí expresada».

El consejero de Sanidad madrileño compareció tras la rueda de prensa ofrecida por el ministro, quien aseguró que el acuerdo había sido aprobado «por amplia mayoría».

«El ministro, Salvador Illa, ha dicho que se ha tomado una decisión colegiada, es falso«, aseveró Ruiz Escudero, quien también afirmó que «es falso» que la Comunidad de Madrid se mostrara «satisfecha» con la reunión del martes del Grupo Covid-19.

Ruiz Escudero precisó que el propio ministro trasladó a los consejeros autonómicos que enviaría la propuesta a la Ponencia de Alertas de Salud Publica para trabajarlo técnicamente, y que, posteriormente, debía pasar por la Comisión de Salud Pública.

Y «tras todo ese trabajo técnico, debatirse de nuevo en Pleno del Consejo Interterritorial, como así han expresado la mayoría de las Comunidades Autónomas, incluso las que han votado a favor de este borrador».

UN ACUERDO DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO, O NO

En cuanto al anuncio de Illa de que el acuerdo se publicará próximamente en el BOE y que va a ser de obligado cumplimiento, Ruiz Escudero argumentó que las medidas de coordinación de Salud Pública, según el reglamento del Consejo Interterritorial, requieren «ese consenso que no ha existido, solo ha tenido el apoyo de las comunidades del PSOE, por lo tanto jurídicamente no es válido».

«Este documento recoge decisiones que atañen a todo el Sistema Nacional de Salud y sobre todo a derechos fundamentales y a la libertad de millones de personas», subrayó Ruiz Escudero.

«Y nosotros siempre hemos apostado por esa mejora del documento, por el diálogo, por seguir avanzando y por dar un respaldo técnico a todo ese tipo de decisiones», ha proseguido.

El consejero madrileño explicó que es «el primero que conoce con todo detalle y al momento la situación» del sistema sanitario madrileño, en lo que respecta a la evolución de los contagios y la respuesta asistencial, así como «otra serie de parámetros».

Todos estos indicadores, afirmó, apuntan a una «situación favorable», de manera que rechazó «ese mensaje de alarma, de crispación, que está trasladando el ministro de Sanidad y, por lo tanto, el Gobierno de España, hacia Madrid».

«Seguimos ofreciendo ese diálogo a pesar de no haber sido escuchados, de no haber querido avalar con equipos técnicos esas medidas que se quieren aportar en ese borrador», manifestó Ruiz Escudero.

En la misma línea, aseguró que siguen en la «vía del diálogo, de avanzar, de combatir contra el virus, de, sobre todo, dar respuesta a esta situación que está viviendo toda España, que vive todo el mundo».

A pesar de que abordar por el «entendimiento», acusó al Gobierno de España de no haber mostrado todavía, tras la reunión entre el presidente, Pedro Sánchez, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, «ni la más mínima actitud de tratar de ayudar a nuestra comunidad».

«EMPEZAMOS A ENTRAR EN UNA SITUACIÓN FAVORABLE»

Ruiz Escudero insistió en que el Gobierno regional no ha dejado de preocuparse por la pandemia, pero recalcó que son «realistas» y «conocedores de cuál es la situación».

«Desde luego la situación, aunque siempre nos preocupará aunque haya un único contagio, está en una fase estable, y empezamos a tener esas primeras señales de que empezamos a entrar también en una situación favorable».

Según Ruiz Escudero, el número de contagios ha bajado de una semana a otra de 28.000 a 22.000 casos; el número de ingresos «sigue descendiendo día tras día»; y también se produce «cada vez menor presión» dentro de las Urgencias hospitalarias, llamadas a SUMMA 112 y seguimiento por atención primaria.

«Siempre con la debida prudencia y con el debido respeto, la situación empieza a estar controlada», ha aseverado, para agregar que sería «difícil entender por parte de los madrileños» que se aplicaran «todas estas medidas que quiere imponer el Gobierno de España sin ni siquiera haber escuchado a la Comunidad de Madrid en sus peticiones».

En este punto defendió los resultados de la aplicación de restricciones de movilidad y actividad en las zonas con mayor incidencia, al señalar que de 45 zonas básicas de salud, 29 han mejorado sus datos.

«EL GOBIERNO DE ESPAÑA TIENE PRISA POR INTERVENIR MADRID»

«Nosotros no entendemos la imposición, siempre hemos establecido esa vía de colaboración entre las dos administraciones con lealtad, una lealtad que no se ha producido por parte del Gobierno de España», declaró.

A su juicio, «el Gobierno de España tiene prisa por intervenir Madrid y no por luchar contra el virus», al tiempo que prometió que el Ejecutivo autonómico va a «dar las soluciones para conseguir doblegar esta pandemia y para salir cuanto antes de ella».

Ruiz Escudero negó que la Comunidad de Madrid haya dado marcha atrás con respecto al acuerdo alcanzado el martes, y explicó que el Ministerio entendió como «un principio de acuerdo» lo que para el Gobierno regional significaba «continuar el diálogo para enriquecer esas soluciones que hay que aplicar a todo el Sistema Nacional de Salud».

«El problema es que no ha permitido que se enriquezca por parte de ninguna de las comunidades autónomas ese borrador que ya venía cerrado por parte del Gobierno», aseveró, al tiempo que ha señalado que las medidas son «excesivamente genéricas».

A este respecto, desveló que la voluntad del Gobierno regional era proponer que se tratase cada distrito de la capital «de manera independiente», pero que no les han dejado, al tiempo que añadió que también planteaba ampliar los criterios, para que se tenga en cuenta la capacidad diagnóstica y la capacidad asistencial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política