Los TSJ de Extremadura y Castilla y León rechazan la propuesta de reforma del CGPJ
Ambas Salas de Gobierno se han mostrado hoy en contra de la reforma que plantean PSOE y Podemos y han apostado por una designación directa por parte de jueces y magistrados. Foto: Carlos Berbell | Confilegal.

Los TSJ de Extremadura y Castilla y León rechazan la propuesta de reforma del CGPJ

Apuestan por una designación directa de los vocales judiciales por los propios jueces y magistrados
|
19/10/2020 16:50
|
Actualizado: 19/10/2020 16:53
|

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) han rechazado hoy la reforma del sistema de renovación de los vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuesta por PSOE y Podemos.

Ambas salas de Gobierno, según han manifestado en sendos comunicados, han defendido también un modelo de designación directa de los doce vocales judiciales por parte de los propios jueces y magistrados.

En este sentido, han coincidido en que «la independencia solamente se conseguirá siguiendo las recomendaciones del informe GRECO y de la Comisión de Venecia».

Desde que el pasado martes los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos registrasen una Proposición de Ley para reformar el sistema de elección de los vocales del turno judicial del CGPJ, han sido numerosas las reacciones tanto en el mundo judicial como político.

El objetivo, según se recoge en el texto de la propuesta, es poder elegir a los 12 vocales del órgano de gobierno por una mayoría simple en lugar de la mayoría de 3/5 establecida desde 1985.

Tres de las principales asociaciones judiciales (Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente) han criticado la reforma planteada al considerarla “inconstitucional”, “desafortunada” y una muestra más de la “politización” de la Justicia.

Por su parte, Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha reclamado la renovación inmediata del CGPJ, en funciones desde hace casi dos años, con la normativa actual y ha manifestado que considera la propuesta como una alternativa al bloqueo.

La Sala de Gobierno del TSJCyL ha mostrado “su rechazo y su preocupación por una modificación normativa que supone una merma de las garantías de independencia judicial”.

Considera imprescindible que, con el obligado respeto al espíritu de la Constitución, “se produzca el inmediato desbloqueo en relación con la renovación del CGPJ y de los restantes órganos constitucionales, apartando dichos procesos de cualquier confrontación política que pueda ofrecer una apariencia de contaminación que comprometa su necesaria independencia”.

En el mismo sentido se ha pronunciado la Sala de Gobierno de los jueces extremeños, tras alcanzar un acuerdo por unanimidad durante la reunión celebrada este lunes en Cáceres.

Precisamente este lunes también el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y la Asociación de Fiscales se han mostrado en contra de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) planteada por los partidos que forman la coalición de Gobierno para afrontar la renovación del CGPJ.

Por su parte, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha convocado para el próximo 28 de octubre, a las 16 horas, la celebración de un Pleno Extraordinario en el que se adoptará una postura institucional sobre esta reforma de la LOPJ.

La decisión se ha adoptado después de que siete vocales del CGPJ pidieran la semana pasada la celebración de este Pleno extraordinario para fijar la respuesta ante dicha reforma.

En este escenario, las dos principales asociaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), y la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la Carrera, plantarán esta tarde al Ministerio de Justicia y no irán a sus reuniones hasta que se retire la reforma del CGPJ.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial