Firmas

SIRENO, el sistema de reparto de la procura madrileña que facilita la conciliación

SIRENO, el sistema de reparto de la procura madrileña que facilita la conciliación
La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid firma, de forma colectiva, esta columna sobre SIRENE, una aplicación que contribuye a la conciliación familiar en los procuradores. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
21/10/2020 06:49
|
Actualizado: 21/10/2020 09:55
|

La tecnología irrumpe cada vez con más y mayor intensidad en todos los ámbitos de nuestra vida, personal, social, laboral, etc., lo que en ocasiones dificulta vislumbrar esa fina línea que separa nuestra vida profesional de nuestra vida privada que permita una conciliación real y efectiva.

En un mundo globalizado, donde todo está conectado permanentemente, en profesiones liberales como las de procurador y abogado es complicado marcar esa delgada línea que separe de manera efectiva los tiempos de trabajo de los tiempos de ocio y familiar.

No hay que ir muy lejos para ver y comprender esta realidad en el mundo de los operadores jurídicos, donde a pesar de toda la legislación vigente y de una expresa definición temporal de los plazos procesales, se dan constantemente situaciones donde estos profesionales no pueden desconectar de esa realidad virtual de ceros y unos que los atrapa a tiempo completo pendientes de un vencimiento, un plazo, un señalamiento e infinidad de trámites que les hacen estar presos de una agenda infinita en el tiempo.

Y es precisamente eso, tiempo, lo que estos profesionales demandan de la Administración, tiempo para conciliar, tiempo para vivir.

En este sentido, los procuradores de Madrid vienen trabajando desde hace mucho tiempo para que esa conciliación se dé realmente, aplicando los recursos que nos ofrecen las tecnologías en la optimización de los tiempos de trabajo.

Como ejemplo de ello, el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) dispone de un sistema de gestión, llamado SIRENO, que se encarga, entre otras cosas, de repartir diariamente las notificaciones de Lexnet a los procuradores.

Todos sabemos que el envío de resoluciones judiciales por parte de juzgados y tribunales es constante, 24 horas al día y 7 días a la semana, pudiéndose recibir por las noches, fines de semana o festivos.

El motivo de ello es que existen limitaciones en las comunicaciones de los sistemas de gestión procesal a la hora de hacer los envíos, por lo que los sistemas informáticos de la administración las van enviando poco a poco durante todo el día.

Desde el ICPM, y aplicando la Ley de Enjuiciamiento Civil, se reparten todas las notificaciones que entran en el buzón del Colegio hasta las 15 horas del día.

Obviamente, todas las que entran después de esa hora, que se consideran recepcionadas al día siguiente hábil, conforme a la Ley, son repartidas al día siguiente hábil por el mencionado sistema SIRENO.

Y, como todos sabemos, Madrid gestiona un volumen de notificaciones por encima de las 30.000 resoluciones diarias, llegando a tener picos de cuarenta o cincuenta mil notificaciones en algunas ocasiones.

Hasta la puesta en marcha de los últimos parches de SIRENO, el Colegio hacía el reparto de forma manual de todas estas notificaciones, desde varios terminales que iban leyendo las notificaciones de los distintos buzones de Lexnet que tiene el ICPM en todo Madrid, un total de 21.

Esto provocaba que algunos días, sobre todo aquellos en los que había algún problema en Lexnet, se terminase de repartir más allá de las 16 horas.

Con la última evolución de SIRENO, se han aplicado unas modificaciones que hacen del reparto una gestión inteligente, tanto del reparto en sí mismo, como el de los 21 buzones que gestiona, donde se tramitan notificaciones tanto del ámbito de la Comunidad de Madrid como del ámbito del Ministerio, reduciendo la intervención humana a tan solo una persona.

Pero sobre todo, lo más importante, es la rapidez y eficacia del proceso pues la finalización diaria del reparto de las notificaciones no vas más allá de las 15:05 horas.

Sin lugar a dudas, esto da una tranquilidad al procurador, quien sabe que, a partir de esa hora, no recibirá más resoluciones judiciales, fomentando la conciliación familiar.

Pero este avance en la conciliación de la vida familiar no supone que el procurador haya finalizado su jornada de trabajo y que ya puede dedicar libremente este tiempo a su vida personal.

No podemos olvidar que las notificaciones de ese día se han de gestionar controlando los plazos y señalamientos, comprobando que la resolución es correcta y contiene los documentos que dice adjuntar, todo ello antes de su envío al Letrado.

Es cierto que Sireno dota a Lexnet de seguridad en el envío y la recepción por parte de los procuradores pero, como medio tecnológico, no supone que el tiempo de atención a los despachos haya disminuido, ya que hay que tener en cuenta la doble vertiente de Lexnet: envío y recepción de actos procesales, por un lado y por el otro presentación de escritos.

Es conocido que, a efectos de presentación, Lexnet funciona 24 horas al día, 365 días al año, lo que supone que en cualquier momento del día o la noche, entre semana o en fin de semana se puede utilizar el sistema y, más aún, cualquier lugar, ya que sólo requiere de un ordenador, una conexión a Internet y tener instalada la firma digital.

Por ello, queremos dejar patente que SIRENO coadyuva a conciliar la vida profesional y la personal, pero aún queda lejos lograr la plena conciliación, dado que el sistema Lexnet acompaña a los profesionales en todos los días de su vida y les obliga a incorporar a sus vacaciones un ordenador, igual que si fuera un miembro más de la familia.

Por poner un ejemplo, este último mes de agosto -de sobra conocido lo especial que ha sido por su habilidad parcial-, se ha demostrado la utilidad del sistema SIRENO, ya que el procurador conocía si tenía alguna notificación en papel para el día siguiente al remitir un SMS a cada colegiado, evitando, en estos momentos tan delicados, desplazamientos innecesarios al profesional.

En los años anteriores, el Colegio de Procuradores de Madrid ha organizado un Servicio de Guardia para el mes de agosto.

SIRENO ha sido un instrumento de colaboración con los profesionales y empleados elegidos para prestarlo, facilitando la comunicación entre todos los colegiados del ICPM que lo solicitaran, quienes disponían de notificaciones en su buzón Lexnet.

Por tanto, podemos concluir que SIRENO es un instrumento con el que se están empezando a dar pasos dirigidos a lograr que los profesionales del Derecho puedan disponer de tiempo para trabajar y para disfrutar de sus familias, al menos en la misma proporción; sin embargo, estamos en un estado incipiente, ya que los que se dedican al mundo jurídico y tramitan procedimientos judiciales, todavía dedican más tiempo a sus despachos que a sus familias.

Otras Columnas por Junta de Gobierno ICPM:
Últimas Firmas
  • Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
    Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
  • Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
    Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano