ERC lleva mañana al Congreso su ley para despenalizar las injurias al Rey y los ultrajes a España
El portavoz del Grupo Republicano, Gabriel Rufián, defenderá la iniciativa en la tribuna. Foto:

ERC lleva mañana al Congreso su ley para despenalizar las injurias al Rey y los ultrajes a España

A juicio de este partido independentista deberían ser consideradas como muestras de la libertad de expresión
|
26/10/2020 09:25
|
Actualizado: 26/10/2020 12:38
|

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) lleva mañana al Pleno del Congreso una Proposición de Ley (PL) para derogar los artículos del Código Penal que contemplan penas de prisión por el delito de injurias a la Corona y de ultrajes a España, como la quema de banderas.

La propuesta de ERC afecta a varios artículos del Código Penal que pide derogar, entre ellos el 490.3 y 491 -que castigan las injurias a la Corona- y el 543 -previsto para las ofensas o ultrajes a España, a sus comunidades autónomas o a sus símbolos o emblemas.

Manifestantes independentistas quemando fotografías de Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una concentración de protesta por su presencia en Barcelona. Foto: Kike Rincón/EP

ERC registró esta iniciativa el pasado mes de agosto tras conocerse que la Fiscalía de la Audiencia Nacional estaba examinando una denuncia contra el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC; la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y la presidenta del BNG, Ana Pontón, por posibles injurias a la Corona tras sus respectivos comentarios al conocerse la marcha de España del Rey emérito.

La denuncia se archivó, por entender el Ministerio Público que se enmarcan en el terreno de la crítica y de la libertad de expresión.

Pere Aragonès dijo que «los Borbones son una organización criminal», que «la Monarquía solo puede ser corrupta por definición» y que «hay que hacer caer este régimen y esta Monarquía». Por su parte, Teresa Rodríguez afirmó que «Juan Carlos I es un ladrón, pero su hijo Felipe VI también», «los ricos nos roban y la Monarquía puede hacerlo impunemente» o «la Monarquía es corrupta hasta el tuétano».

Ana Pontón manifestó, entre otras cosas, que «no hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real y no vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción».

En julio, el Gobierno había comunicado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU su intención de llevar a cabo una revisión de los delitos de injurias a la Corona y de los delitos contra los sentimientos religiosos recogidos en el Código Penal.

Ahora, los independentistas catalanes han decidido llevar esta iniciativa al Pleno para forzar al PSOE a pronunciarse sobre la supuesta urgencia de esta reforma, que también defiende Unidas Podemos.

SUPERAR CENSURAS

ERC defiende la necesidad de despenalizar estos delitos para cumplir con el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

Afirma que en los últimos años se ha «perseguido a personas, artistas o revistas satíricas» por estos delitos.

Aboga por «superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona» desde un concepto, a su juicio, de sacralización de la imagen del Rey y de su familia».

EH BILDU y ERC TAMBIÉN LA LLEVARON EN MARZO AL SENADO 

El Grupo Parlamentario ERC-EH Bildu registró el pasado 24 de marzo en el Senado una Proposición de Ley en el mismo sentido, unos días después de que la Casa del Rey anunciara que Felipe VI ha renunciado a la herencia de Don Juan Carlos que personalmente le pudiera corresponder y «a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona».

ERC-Bildu también alegaban motivos relacionados con la libertad de expresión para que se despenalicen estos delitos.

«En mitad de una epidemia; con el Parlamento cerrado; los medios sin preguntas; los ciudadanos enclaustrados y preocupados; sin información. ¿Y pretenden legislar contra el Rey? ¿Hay algo menos democrático y desleal con los españoles? Así es este Gobierno y sus socios», denunció entonces la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En 2018 también ERC registró una iniciativa similar en el Congreso. Con 249 votos en contra de PP, PSOE, Ciudadanos y algunos miembros del grupo mixto, el Pleno rechazó su toma en consideración.

El PP acusó a los de Joan Tardà de “demagogia” y de pretender derogar tipos penales sin “ningún rigor ni conocimiento jurídico”, mientras que el PSOE censuró que, con su iniciativa, ERC no quiere despenalizar la crítica política, sino “convalidar” una forma de violencia.

Ciudadanos, por su parte, acusó a los separatistas catalanes de pretender legislar “en beneficio propio”, es decir, para despenalizar actuaciones que sólo ellos “protagonizan” para “desarmar” la legislación española frente a quienes pretenden “pisotearla”.

No era la primera vez que los independentistas intentaban que saliera adelante su propuesta de sacar del Código Penal las injurias a la Corona y los ultrajes a España. También lo hizo en 2008, 2011 y 2012 sin éxito, y en diciembre de 2016 en la Comisión de Justicia de la Cámara, que tampoco le apoyó.

El líder de IU, Alberto Garzón, ahora ministro de Consumo, también registró en marzo de 2018 en la Cámara Baja una Proposición de Ley de Unidos Podemos para derogar los delitos de injurias a la Corona y a la patria e instituciones, los artículos que penalizan el enaltecimiento del terrorismo o la vejación de representantes religiosos, por considerar que son «obsoletos» y «ambiguos» y que, además, se están utilizando para restringir la libertad de expresión.

Noticias relacionadas:

Unidas Podemos quiere prohibir por ley que el Rey haga discursos sin autorización del Gobierno

El TEDH inadmite el recurso de Valtonyc contra la condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la Corona

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política