PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Semana de Puertas Abiertas virtuales en el Supremo: No es lo mismo pero merece la pena

La web del Poder Judicial ofrecerá el viernes un concierto de música clásica grabado en distintas estancias del palacio por alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Sobre estas líneas, la Sala de lo Penal. Foto: Tribunal Supremo.
| | Actualizado: 27/10/2020 0:39

El Tribunal Supremo celebra esta semana sus Jornadas de Puertas Abiertas, una cita que la Oficina de Comunicación organiza desde 2005 y que en esta ocasión se celebra de forma virtual como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

No es lo mismo que visitarlo en persona pero el contenido merece la pena; el material gráfico es de primera calidad y está muy cuidado.

El habitual recorrido por el Palacio de las Salesas, que ha permitido que más de 4.000 personas conozcan cada año el patrimonio histórico y artístico del edificio, se ha sustituido por una visita virtual, disponible en la web del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés.

Adaptada a los distintos dispositivos electrónicos -ordenadores, tabletas o smartphones-, la visita virtual, según ha  informado el CGPJ en un comunicado, permite la navegación entre fotografías 360º de las principales estancias de la sede del alto tribunal como el salón de Pasos Perdidos, la Rotonda o el salón de Plenos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Este recorrido permite conocer algunos datos de interés sobre las mismas o ampliar la información sobre las obras artísticas que albergan.

Además, los más pequeños pueden hacer un recorrido alternativo -también disponible en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés- diseñado como un juego de escape en el que tendrán que superar distintas pruebas relacionadas con la historia del Tribunal Supremo y el mundo de la Justicia para pasar de una sala a otra.

En su salón de plenos, sin duda la pieza más bella del Palacio de Justicia, se celebró el famoso juicio del proceso catalán. Foto: Tribunal Supremo.

Magistrados, letrados, funcionarios y personal del TS mostrarán su rincón favorito

Desde hoy y hasta la finalización de las Jornadas la web del poderjudicial y las cuentas del CGPJ en las redes sociales Twitter (@PoderJudicialEs) e Instagram (poderjudiciales) difundirán una serie de vídeos de corta duración, bajo el titulo genérico de ‘Mi rincón favorito’, en los que magistrados, letrados, funcionarios y otros trabajadores del tribunal enseñarán algunos de los lugares más destacados del Palacio de Justicia.

Cada año, magistrados y letrados del Gabinete Técnico reciben a los visitantes, explican en qué consiste su trabajo y responden a las cuestiones que les plantean.

PUBLICIDAD

El miércoles la web ofrecerá un vídeo divulgativo que mostrará uno de los “secretos” mejor guardados del Tribunal Supremo: el Archivo Central, que ocupa la cripta situada en los bajos del edificio. El vídeo refleja, paso a paso, el procedimiento que se sigue para la conservación de las resoluciones que se dictan en el tribunal.

La segunda parte del documental se centra en la labor de difusión de la jurisprudencia que lleva a cabo el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), que este año ha terminado de incorporar a la base de datos de acceso público el Fondo Histórico del Tribunal Supremo, con casi 190.000 resoluciones fechadas entre 1852 y 1978.

Además, este año la protagonista será la música clásica. Alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía han grabado un concierto en distintos lugares del Palacio de Justicia -con obras de Boccherini, J.S. Bach, Arriaga y Rossini, entre otros- que podrá verse en la web el viernes 30.

PUBLICIDAD

Por último, los más pequeños también tendrán la oportunidad, durante las Jornadas de Puertas Abiertas, de asistir virtualmente a la representación de un juicio a cargo del grupo de teatro “Las Yeses” con el que aprenderán cual es el papel de cada uno de los intervinientes -juez, fiscal, abogado defensor, acusado, testigo…- y cómo se desarrolla una vista oral.