Firmas

La Sanidad pública en Castilla-León presenta graves grietas con sombras de negligencia

La Sanidad pública en Castilla-León presenta graves grietas con sombras de negligencia
Manuel Álvarez de Mon es exmagistrado de trabajo y exfiscal. Actualmente ejerce la abogacía. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
31/10/2020 06:44
|
Actualizado: 31/10/2020 12:58
|

El objetivo de este artículo, en este importante medio, es hacer eco a la información que han revelado recientemente diversos medios informativos, sobre la negligencia de atención médica, reiterada en la Comunidad Autónoma de Castilla-León, con casos que ya han provocado varios fallecimientos e interesar la urgente atención del Ministerio Fiscal, de las autoridades judiciales y administrativas competentes, para que investiguen lo que pueda haber, indiciariamente de negligencia, incluso con responsabilidad penal por imprudencia profesional u omisión de socorro ¡en los hechos ya públicos.

Expondré la información ya divulgada por los medios informativos, pues hay algún otro posible, que aún no es público.

CASOS CUYAS DENUNCIAS CONSTAN EN LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL PACIENTE

1.- Caso de Sonia Sanz-Maza Zorrilla, de 48 años, denunciado por su hermana Lydia. Sonia falleció en agosto de 2020 de un tumor grave tras haber intentado insistentemente ser atendida por el médico de atención primaria de Espinosa de los Monteros durante 3 meses. Cuando lo consiguió ya era tarde y murió.

2.- Caso de Lydia Bayona, de 53 años, que falleció en julio de 2020 de dos tumores, habiendo conseguido, como en el caso anterior, solo atención telefónica. La Junta sí ha entregado la historia clínica requerida. No así Atención Primaria, pese a que la familia lo ha intentado, inútilmente.

3.- Caso de Lydia Gonzalez, que murió el 12 de julio de 2020 en el Hospital Clínico de Valladolid tras ingresar el día anterior procedente de urgencias del Hospital Río Carrión de Palencia. Llevaba 2 meses esperando el resultado de la biopsia enviada a León.

4.- El caso de un paciente cuyo nombre es todavía reservado, al que se le diagnosticó en el Hospital Río Carrión de Palencia, un caso grave de cáncer de garganta que ocasionó 33 sesiones de radio y 3 de quimio, previas a extirparle las cuerdas vocales y la laringe .

Resultó que no padecía cáncer. Fue erróneamente diagnosticado.

El Hospital Río Carrión de Palencia no facilitó la información solicitada. El día 22 de octubre pasado se presentó una denuncia ante el Defensor del Paciente.

5.- Además, hay que añadir un último caso conocido, reciente, de 29 de octubre, a través de una emisora de radio.

El joven Jonathan, de la familia palentina Martínez Gil, denunció públicamente que su madre, Leonor, de 54 años, murió de cáncer en agosto, tras llevar 6 meses tratando desesperadamente de obtener atención médica por los grandes dolores que padecía. No lo logró. Le dijeron que era por falta de hierro o por coronavirus, a pesar de que dio negativo en las pruebas practicadas.

Al final la derivaron a Urgencias del Hospital Río Carrión donde la diagnosticaron cáncer de colón con metástasis de hígado. Ya era tarde. Falleció a los pocos días.

CONCLUSIONES

Estos hechos causan alarma en enfermos y familiares y en la población en general de tal modo que, quien puede, intenta ser atendido en otra Comunidad Autónoma más diligente.

Respecto de los médicos, no se les puede exigir ser eminencias pero sí tener la suficiente preparación técnica y profesionalidad para prestar atención al enfermo que se queja insistentemente, sin despachar, simplemente, las consultas de forma telefónica.

La Administración sanitaria y  las autoridades políticas competentes tienen la obligación, de poner los medios para procurar una diligente y pronta atención a los pacientes y de exigir a los gerentes y directores médicos de los hospitales que den explicaciones a los pacientes y familiares autorizados sobre las informaciones serias que se les solicite.

Sin dar la callada por respuesta o contestar con meras evasivas.

Y, por supuesto, no dar en modo alguno frívolas pautas de desatención presencial .

Estas obligaciones de los médicos y de las administraciones obviamente son aplicables en todas las Comunidades Autónomas.

Además en los hechos anteriores puede haber, en todo caso, responsabilidad civil indemnizatoria, de la que, en último término, tendrá que responder la Administración correspondiente. En este caso la de Castilla y León.

Hasta hace poco el sistema sanitario español era calificado de excelente pero está empezando a presentar graves grietas, por diversas causas, en algunas Comunidades Autónomas. Grietas que deberían ser analizadas con la debida atención y urgencia por los responsables políticos. 

Eso sí, que se asesoren de los mejores y que los presupuestos del Estado se distribuyan equitativamente entre las diversas Comunidades Autónomas pues la sanidad, que es uno de los máximos exponentes del tambaleante estado de bienestar, requiere dinero y este es preferente al que se despilfarra por la clase política.

Otras Columnas por Manuel Álvarez de Mon Soto:
Últimas Firmas
  • Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según  el Real Decreto-ley 6/2023
    Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según el Real Decreto-ley 6/2023
  • Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
    Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
  • Opinión | Elección de colegio y patria potestad
    Opinión | Elección de colegio y patria potestad
  • Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
    Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
  • Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?
    Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?