Pablo Zapatero, secretario de Estado de Justicia: «El problema es la fragmentación competencial; hay que crear una arquitectura legal»
La clave, según Zapatero, está en hacer que funcione la tramitación electrónica interadministrativa, lo cual aceleraría los tiempos de respuesta del sistema, haciéndolo más dinámico y factible. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Pablo Zapatero, secretario de Estado de Justicia: «El problema es la fragmentación competencial; hay que crear una arquitectura legal»

|
06/11/2020 06:50
|
Actualizado: 06/11/2020 17:29
|

El problema de la Justicia española, dividida en un Ministerio y 12 consejerías autonómicas del ramo es la fragmentación competencial. Pero se puede superar a través de la tecnología y la cogobernanza.

Así lo afirmó ayer el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados en la que explicó cómo iba a ser el presupuesto diseñado para 2021.

«El problema es la fragmentación competencial, que no digo que haya que eliminarla. Lo que digo es que hay que generar infraestructuras que permitan hacerla efectiva. Hay que crear una arquitectura legal. En eso estamos», afirmó.

Para la cartera que ahora dirige Juan Carlos Campo uno de los elementos centrales es el sistema de asignación dinámica de cargas.

«No teníamos ni los datos compartidos. Ahora estamos tratando de construir una justicia basada en datos que consiste precisamente en eso, en compartir datos de los sistemas procesales, de nuestras distintas consejerías en tiempo real –operando nosotros como una consejería más–, y con esos datos, más los que tengamos que en diferido, queremos construir un gran sistema de información sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia«, explicó.

«Tanto en términos de personal como en tiempos de resolución como en materia económica», añadió.

Con ello podrán concretar la creación de órganos, o su transformación con jueces de adscripción territorial, con refuerzos, con la colegiación propia de los tribunales de instancia y con la operativa de las oficinas de justicia deslocalizadas, lo que permitirá que personas que no están en un sitio físico puedan trabajar, prestando servicio y dando soporte desde otro lugar.

«La clave de la asignación dinámica de cargas es hacerla depender de que funcione con una tramitación electrónica interadministrativa rápida,  lo cual aceleraría los tiempos de respuesta del sistema, haciéndolo más dinámico y efectivo», según Zapatero. 

SEGURIDAD JURÍDICA, UNA PRIORIDAD

El secretario de Estado también se refirió, durante su intervención a la «Rule of law» (el imperio de la ley).

«Sin seguridad jurídica no puede haber entorno para el desarrollo. Hay que trabajar la calidad final de las leyes y que su aplicación no sea dispar por autoridades judiciales y administrativas y que se haga en tiempo razonable. Porque si se tarda en resolver los casos en la jurisdicción no puede haber seguridad jurídica ni crecimiento económico, ni atracción de inversiones. Y tendremos problemas. Esto hay que introducirlo en la ecuación», aclaró.

Desde su punto de vista, hay que tener como referente los indicadores del Banco Mundial, el «Doing Business» (haciendo negocios), porque va más allá de los derechos y las libertades: «Todo esto está conectado con el desarrollo de la estabilidad económica».

A LA BÚSQUEDA DE PENDENCIAS RAZONABLES

Zapatero también explicó a los diputados que existe un proyecto que aborda el problema de la pendencia (los asuntos por resolver), teniendo como referente los resultados del grupo de trabajo Saturno de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia (CEPEJ) del Consejo de Europa.

«Tenemos en marcha un proyecto con el que consideramos que podremos abordar empíricamente la pendencia. Nos comprometemos a hacer, en 2021, un análisis sistemático de dónde nos encontramos en materia de pendencia. Esa es la clave. Primero, tenemos que saber cuáles son los tiempos razonables para que haya una pendencia en tiempo debido y que no hayan dilaciones. Después, tenemos que asignar recursos«, señaló.

CONTABILIDAD ANALÍTICA

Otro importante objetivo al que se refirió Zapatero es el de la implantación de la contabilidad analítica en el Ministerio.

«ES un proceso muy complejo pero con ello podremos rendirles cuentas para que ustedes puedan fiscalizar de una manera operativa, que como lo están haciendo en estos momentos, porque van a tener más datos desagregados. En 2021 tendrán esta información», prometió Zapatero.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política