PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un informe de la UDEF señala a Echenique como apoderado de una cuenta desde las que Podemos pagó a Neurona

El juez sospecha que el contrato con Neurona se usó para desviar dinero del partidoEl portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, dice que es normal que figure como apoderado de cuentas en Podemos y critica que se trate de "sugerir algo turbio" en su actuación con "basura falsa". Foto: EP
| | Actualizado: 10/11/2020 15:51

Un oficio de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) identifica al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, como apoderado de una de las cuentas bancarias que el partido usó para pagar a Neurona Comunidad, empresa que Podemos contrató para las elecciones generales de 2019 y que el Juzgado número 42 de Madrid está investigando por la supuesta ‘caja b’ de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Según el informe de la UDEF, fechado a 3 de noviembre, Echenique, Daniel de Frutos -uno de los administradores de la coalición electoral Unidas Podemos- y Carolina Alonso -diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid- figuran como apoderados de una cuenta en Triodos Bank de la que es titular Podemos y desde la que Alonso ordenó transferir 2.420 euros a Neurona el pasado 28 de enero.

La UDEF refleja otras transferencias de dinero, entre las que destaca una efectuada desde una cuenta en Caixa Credit Enginyers, de la que es titular Unidas Podemos y constan De Frutos y el otro administrador electoral, Carlos García Ramos, como apoderados.

Desde ahí se ingresaron 363.000 euros a Neurona, el valor total del contrato por los servicios electorales, en tres tandas: dos envíos de 100.000 euros cada uno realizados el 9 y el 23 de abril de 2019 y un tercero del 9 de mayo de ese año por 163.000 euros.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Desde otras tres cuentas de esa misma entidad se hicieron más ingresos a Neurona: uno de 38.720 euros el 21 de mayo de 2019 desde una de la que es titular Unidas Podemos y apoderados Jorge Antonio del Rey y Miguel Montero; otro de 4.000 euros el 20 de noviembre de ese año desde una de Unidas Podemos en la que son apoderados De Frutos y García Ramos; y dos por un total de 17.303 euros ordenados el 9 de octubre y el 18 de diciembre del año pasado desde una de Podemos en la que figuran De Frutos y Denis Thomas Maguire.

EL CONTRATO CON NEURONA

En estos momentos, la cuestión electoral constituye el núcleo de la investigación que desarrolla el magistrado Juan José Escalonilla, quien ve «indicios racionales» acreditativos de que los cobros efectuados por Neurona a Unidas Podemos «no tuvieron como finalidad el pago de servicio alguno prestado», sino que habrían sido «una distracción de dinero» de las cuentas del partido constitutiva de un delito electoral.

La Fiscalía aprecia igualmente la existencia de «indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo» en los servicios contratados por Unidas Podemos con Neurona, a la que describe como «una empresa creada ‘ad hoc'» cuyo objeto real sería «la propia financiación del partido desde la cuenta electoral».

El Tribunal de Cuentas ya apuntó dos tipos de delitos -fraude electoral y falsedad en documento mercantil- en los servicios facturados por Neurona a Podemos al no estar suficientemente acreditada su elaboración por parte del proveedor.

PUBLICIDAD

No obstante, la Fiscalía ha aclarado que «ni el delito de falsedad ni el delito electoral pueden ser cometidos por persona jurídica, más aún en el supuesto del delito electoral, que solo puede ser cometido por los administradores generales».

LA REACCIÓN DE ECHENIQUE

Pablo Echenique ha defendido hoy en Twitter que es normal que figurase como apoderado en esa etapa por su responsabilidad orgánica dentro de Podemos, aunque «obviamente ningún secretario de Organización del mundo se ocupa personalmente de los pagos y transferencias».

PUBLICIDAD

Además, ha reprochado a la «ultraderecha mediática» que elija poner su nombre en el mismo titular que ‘UDEF’, para con ello «sugerir algo turbio, en un supuesto caso basado en basura falsa y rumorología».

También ha criticado que transcienda este informe el mismo día en que se conoce que el extesorero del PP Luis Bárcenas «puede cantar», en alusión a su posible colaboración con la Fiscalía en la causa conocida como la ‘Caja B’ del PP, y en la semana en la que se tramitan los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Todo ello, a su juicio, muestra «desesperación» por relacionar a Podemos con irregularidades y ha pronosticado que «todo» quedará finalmente archivado, como dice que ocurre «siempre» con las investigaciones a Podemos.

PUBLICIDAD

EL VIERNES DECLARARÁ COMO INVESTIGADO EL ADMINISTRADOR DE PODEMOS EN 2019

Está previsto que este viernes declaren como investigados García Ramos, así como Elías Castejón Hernández y Eduardo López Hernández, administrador y persona de contacto de Neurona, respectivamente, y varios testigos.

Para el próximo 20 de noviembre están citados a declarar como investigados De Frutos; el secretario de Comunicación de Podemos, Juan Manuel del Olmo; la gerente del partido, Rocío Esther Val; y la responsable de Compras y Finanzas de la formación, Andrea Deodato.

DENUNCIA DE CALVENTE

La causa parte de una denuncia presentada en diciembre de 2019 por el abogado y excoordinador legal de Podemos, José Manuel Calvente, sobre cuatro hechos supuestamente delictivos: los servicios electorales contratados con las empresas Neurona y ABD Europa; el pago de 50.000 euros de la Caja de Solidaridad del partido a la asociación #404 Comunicación Popular; el acceso no consentido al disco duro de una de las trabajadoras -la abogada Marta Flor-; y la licitación irregular de obras, incluida las de la nueva sede nacional.

El juez ha ordenado el sobreseimiento provisional de la causa en lo relativo a la presunta ‘Caja B’ de Podemos, descartando el delito de administración desleal, al considerar que «no resulta anómalo o extraño que el numerario de la Caja de Solidaridad sea destinado a fundaciones o movimientos cercanos al partido político».

La investigación continúa para los otros tres hechos denunciados.

El Ministerio Público ha pedido limitar las pesquisas al contrato entre Neurona y Podemos para las elecciones generales, por considerar que las demás cuestiones indicadas por Calvente son meros «rumores, sospechas o suspicacias».

La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido al magistrado que desestime el recurso de apelación interpuesto por Podemos en el que solicitaba el archivo de la causa. Entiende que mantenerle como investigado “resulta más garantista” aunque considere que aún no existen indicios de ese delito.

La última declaración en este procedimiento ha sido la de la exabogada de Podemos Mónica Carmona, quien compareció como testigo el pasado día 28 y ratificó las presuntas irregularidades en el partido que también denunció su excompañero José Manuel Calvente.

Carmona explicó que advirtió a la cúpula de Podemos, incluido Pablo Iglesias, que iban a cesarla por su investigación, pero no recibió respuesta.

La exsenadora de Podemos Celia Cánovas, quien solicitó la personación en la causa al considerarse afectada al haber donado dinero a Podemos y dudar de su destino, recurrió el archivo de la parte de la Caja de Solidaridad.

Noticias relacionadas:

La Fiscalía ve indicios y pide al Supremo que devuelva el caso contra Iglesias a la AN para seguir investigando

Calvente: ‘Podemos ha reconocido la improcedencia de mi despido’