Calvente: ‘Podemos ha reconocido la improcedencia de mi despido’
El vicepresidente Pablo Iglesias, líder de Podemos; en la imagen pequeña, Calvente. Foto: EP

Calvente: ‘Podemos ha reconocido la improcedencia de mi despido’

Informa que el partido ha aceptado abonarle la indemnización correspondiente
|
23/10/2020 10:00
|
Actualizado: 23/10/2020 10:00
|

El abogado y excoordinador legal de Podemos, José Manuel Calvente, ha informado hoy que el partido ha reconocido la improcedencia de su despido y que ha aceptado abonarle la indemnización correspondiente.

El juicio por su despido estaba señalado para ayer en el Juzgado de lo Social número 10 de Barcelona. Según ha explicado Calvente en un comunicado, en el acto de conciliación previo al juicio han alcanzado un acuerdo para zanjar el contencioso laboral.

José Manuel Calvente, letrado de la Abogacía de Barcelona desde 1991, se unió a Podemos en 2014 como delegado de Protección de Datos, coordinador del Equipo Legal y abogado del partido.

En diciembre de 2019 fue relegado de su cargo como letrado de Podemos.

Fuentes de la dirección del partido manifestaron entonces que fue despedido tras abrirle un expediente por supuesto acoso sexual y laboral a una trabajadora del partido.

Calvente demandó al partido de Pablo Iglesias el pasado mes de enero. Pidió la nulidad de su despido «por vulneración de derechos fundamentales y, subsidiariamente, la improcedencia del mismo por no existir las causas justificativas alegadas en la carta de despido».

También reclamó una indemnización «por vulneración del derecho al honor». «Por las manifestaciones de algunos dirigentes del partido acusándome falsamente de acoso sexual, como las de Pablo Iglesias el día 6 de diciembre de 2019», detalla.

LOS TÉRMINOS DEL ACUERDO

Calvente explica que finalmente han llegado a un acuerdo en los siguientes términos: La juez ha separado de la demanda laboral la petición de Calvente de indemnización por vulneración de su derecho al honor, para que reclame por la vía penal o civil contra los responsables y él ha desistido de su petición de nulidad del despido, ya que no tiene interés alguno en volver a trabajar en este partido, y ha mantenido únicamente su reclamación por despido improcedente.

Informa que Podemos, por su parte, ha reconocido la improcedencia del despido y se ha comprometido a abonarle la indemnización legalmente establecida.

Calvente ha aceptado dicha indemnización por la improcedencia del despido.

«Y me he reservado el ejercicio de las acciones legales para reclamar la indemnización que me corresponde por la vulneración de mi honor, por las falsas acusaciones que algunos dirigentes de Podemos han vertido sobre mí tras mi despido», apunta.

El letrado señala que con este acuerdo, queda liquidada y finiquitada su relación laboral con el partido.

«Con la satisfacción de que finalmente Podemos ha reconocido que mi despido fue improcedente y que no existían las causas que alegaron para cesarme, es decir, que el acoso sexual contra mi excompañera de trabajo jamás existió», agrega.

Además, informa que a partir de ahora formulará las reclamaciones civiles y/o penales necesarias para defender su honor, contra todas aquellas personas, dirigentes de Podemos, que le han «acusado falsamente de haber cometido actos de acoso».

Concluye su comunicado diciendo que continuará colaborando con la Justicia «para que se investiguen las presuntas irregularidades cometidas en Podemos, como las que están siendo investigadas por el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid y las que puedan ser objeto de futuras investigaciones en otras instancias».

Noticias relacionadas:

La Fiscalía pide mantener investigado a Podemos por financiación irregular

La APM insta al CGPJ a que ampare al magistrado del caso Dina

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales