Firmas

La alcaldesa de Mogán pide cerrar Arguineguín mientras el Cabildo celebra una exposición de “bragas femeninas”

La alcaldesa de Mogán pide cerrar Arguineguín mientras el Cabildo celebra una exposición de “bragas femeninas”
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana Perera, y la artista psicoterapeuta, Rosa Mesa, en la exposición de 1.889 bragas de mujeres de la que habla la columnista.
23/11/2020 09:09
|
Actualizado: 22/2/2021 13:00
|

La inmigración irregular hacia Canarias se ve salpicada por una campaña antimediática y humillante para las mujeres, auspiciada por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), cuyo objetivo es “visibilizar” a través de «la obra» de la psicoterapeuta, Rosa Mesa, una exposición de 1.889 bragas, una por cada una de las denuncias de mujeres que sufren violencia de género, enmarcada en los actos del 25-N.

Un auténtico despropósito.

Frontalmente, en contraposición a esta política de Nueva Canarias(NC), la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (CIUCA), ha solicitado judicialmente, la medida cautelar de desalojo y cierre del campamento de migrantes, levantado en el referido Puerto de Arguineguín, “permitiendo que éste vuelva a ser utilizado para el fin con el que se construyó, -labor pesquera y ocio-, sofocando así una fuente intensa de peligro y riesgo para a salud pública de todos, al amparo de la presente regulación sanitaria, exigiendo que los migrantes sean atendidos dignamente”, documento al que ha accedido “La ventana indiscreta”.

Respecto a este nuevo “choque de trenes institucional canario” con la mirada en el ejecutivo central, para avanzar en este relato de las “bragas” del Cabildo, es de todo punto necesario, que iniciemos nuestra andadura desde Marruecos, para que entiendan el marco de la inmigración irregular hacia el Archipiélago canario, aunque posteriormente, retomaremos el “rifi-rafe” político que sacude gravemente a nuestras Islas.

INMIGRANTES: VARONES JÓVENES CON EL TATUAJE DE SERVICIOS ESPECIALES DEL EJÉRCITO DE MARRUECOS

Es fundamental subrayar, que tras la reciente reunión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el máximo responsable ministerial de la policía marroquí, Abdelouafi Laftit, aunque algunos traten de crear una corriente de opinión interesada a favor de este encuentro, es falso que se haya detenido el flujo irregular de migrantes hacia Canarias, denominado por otras corrientes opuestas de opinión, como “invasión organizada”, al captar entre los inmigrantes irregulares, varones jóvenes, con el tatuaje de Servicios Especiales del Ejército de Marruecos.

La razón es muy sencilla, el máximo mandatario de Marruecos, el Rey Mohamed VI, no recibe instrucciones del gobierno de España.

Es más, la visita de Marlaska, al parecer, no ha sido acogida de manera totalmente positiva por la Casa Real de este país africano, pues el monarca marroquí, en todo caso, se entendería para un acuerdo diplomático sobre esta crisis migratoria entre ambos países, directamente con su homólogo, el Rey de España, Felipe VI, según indican fuentes muy cercanas al Ministerio del Interior marroquí, consultadas por el programa, “La ventana indiscreta”.

Es un hecho verificado por el propio Ministerio del Interior, que en las últimas semanas, se ha incrementado un 1.009,6 % la inmigración irregular respecto a 2019, con la llegada de 16.670 personas a Canarias en 2020 en situación de irregularidad, en relación a los 1.497 inmigrantes irregulares que llegaron al Archipiélago canario durante el año anterior.

Sin embargo, tras las estadísticas y bambalinas de esta crisis migratoria, se aventura, se “sospecha”, una cuestión aún más profunda, sobre la que trabajamos intensamente para destapar de manera periodística: ¿Cuál es el conflicto real que subyace bajo esta falta de “entendimiento” hispano-marroquí? ¿Existe algún punto oscuro entre la diplomacia entre España y Marruecos oculto para la opinión pública? ¿Reciben órdenes la Guardia Civil y la Armada Española para no realizar detenciones en alta mar y bloquear la entrada de pateras en aguas canarias?

Fuentes cercanas al Servicio de Inteligencia de Marruecos, explican que “no van a decir nada sobre este asunto”.

Los equipos de Inteligencia guardan silencio, y a su vez, aguardan instrucciones del Rey Mohamed VI.

Sí alguien prefiere observar el prisma turístico en las Islas Baleares y Canarias, -afectadas por esta crisis-, podría sumar a esta ecuación, la inversión millonaria de la empresa Hispania, que realizó diversas compras de hoteles en 2018, por un valor de 184 millones de euros, consolidando a Socimi, como número uno en España, con 46 instalaciones hoteleras, empresa participada por George Soros.

Pero, mientras acontece esta prudencia de la inteligencia marroquí, la cuestión migratoria se agudiza en Canarias, así como en otros puntos del Levante español, aunque no acaparen portadas mediáticas nuestros vecinos de Baleares, Alicante y Valencia, según manifiestan nuestras fuentes en el Mediterráneo, que aseguran haber visto pateras cerca de las costas de Benidorm.

DEJADEZ DEL PRESIDENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

Debemos señalar, en honor a la verdad, que existe un “rifi-rafe” político en base a los modelos de actuación de rápida respuesta por parte de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, -municipio afectado por la inmigración irregular en el Muelle de Arguineguín-, y la dejadez política de Antonio Morales, en sus funciones como presidente del Cabildo de Gran Canaria, ensimismado en un panfleto casi de color “chantijista institucional” apuntando “falsariamente” a Marruecos, para desviar su propia responsabilidad.

Morales, es el ex alcalde de Agüimes, el municipio que, en proyecto meses atrás, iba a albergar a los inmigrantes irregulares que llegasen desde África a través del Puerto del Estado de Arinaga, -construido bajo la insistencia política de este ex mandatario municipal-, así como el campamento de Cruz Roja en esta área, pero desestimado a última hora por Nueva Canarias(NC), el partido político de Morales, al no estar completos unos permisos. Todo un despropósito político.

Es decir, Antonio Morales, como presidente del Cabildo de Gran Canaria, “no emite órdenes inmediatas” para albergar también en Agúimes, dónde reside el Puerto de Arinaga, a inmigrantes irregulares, para descongestionar el Muelle de Arguineguín, y por ende, apoyar a la alcaldesa de Mogán, sino que se dedica, de manera institucional, a inaugurar una “campaña de bragas”, por la violencia machista. ¡Vaya jugada política!

En las antípodas de esta crisis migratoria, se encuentra la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, quien interpuso una denuncia por la situación del Muelle de Arguineguín, ante el Juzgado de San Bartolomé de Tirajana, el pasado 28 de octubre.

Esta regidora municipal, actuó con la diligencia debida y en previsión de la saturación migratoria que podría sobrevenirse, especialmente en el ámbito sanitario, denunciando que “el Puerto de Arguineguín, se ha convertido con el devenir de los días y días, en un campamento de migrantes, dónde éstos pasan días y días en unas condiciones infrahumanas, entre ellas, que no se reúnen las condiciones higiénico-sanitarias oportunas, además de no reunir los requisitos, al objeto de que los migrantes reciban un trato digno, teniendo en cuenta su condición de seres humanos”.

Han transcurrido largas semanas de estos episodios en el Muelle de Arguineguín, denunciados por esta valiente alcaldesa, hasta que el pasado 20 de noviembre, una juez titular de este juzgado, realizó una inspección ocular en este puerto, sin que se hayan especificado delitos todavía.

Bueno solicitó en su denuncia una “medida cautelar de desalojo y cierre del campamento de migrantes, levantado en el referido Puerto de Arguineguín”, aunque también, aportó en su denuncia, datos tan concluyentes, como el aforo en este Muelle de hasta 1.575 migrantes, más el personal correspondiente a Policía Nacional, Cruz Roja, Fuerzas Armadas, y diversos operarios, siendo la capacidad de las 14 carpas instaladas, para albergar unas 30 personas, aproximadamente, que podrían dar cabida a unas 420 personas en total. Por tanto, este ayuntamiento estaría señalando la saturación de este espacio.

Además, Bueno, insistió ante el juzgado, apuntando la situación de “495 migrantes al raso, de día y noche, desprotegidos de las condiciones meteorológicas”, “no existe en las instalaciones ninguna de las medidas establecidas por el Gobierno de España para evitar la propagación del Covid-19, no existe lavado de manos frecuente, ni distancia de seguridad, muchos de los migrantes no usan la mascarilla de una forma óptima”.

“No existen camas, los migrantes duermen en el asfalto, sobre una manta proporcionada por Cruz Roja”, “la higiene personal de los migrantes no es diaria, existe un módulo único de doce duchas”, “los baños químicos dónde realizan sus necesidades fisiológicas son 25, llegándose a la escandalosa situación de tener que realizar los migrantes sus deposiciones en bolsas de plástico sin las más elemental intimidad”, expone la alcaldesa de Mogan en su denuncia.

Y prosigue su enumeración de las circunstancias en Arguineguín: “las pésimas condiciones higiénico-sanitarias, así como el hacinamiento de los migrantes en un espacio tan reducido, son el cóctel perfecto para la aparición de las enfermedades de la piel, como la sarna, teniendo conocimiento del caso a través de Voluntarios de Protección Civil de Mogán”, “caldo de cultivo perfecto para la aparición de roedores”, “los migrantes no reciben una alimentación adecuada, no existe un comedor”, “se proporciona a los migrantes un kit de ropa que a veces no coincide con las tallas, ni se procede en el campamento al lavado de los mismos equipamientos”, “las mujeres, incluidas las gestantes, menores y niños, padecen exactamente las mismas condiciones”, “el periodo de permanencia en este campamento llega hasta 15 días”.

Igualmente, Onalia Bueno, subraya el riesgo para los Agentes de la Autoridad y Fuerzas Armadas, riesgo para su salud, además de la sociedad, cuando acaban sus turnos, regresan a sus domicilios, y vuelven a regresar a sus funciones.

El Puerto de Arguineguín, -construido con fondos del Estado-, cuenta con otro factor añadido, respecto a la concesión de explotación de manera privada, adjudicación bajo la presidencia de Fernando Clavijo(CC), plazo que finalizará el próximo año, y regresará a la gestión de Puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Por cuestiones administrativas, una denegación que ha impedido un cambio en la ejecución de las obras del proyecto inicial, se han perdido varios años para abordar este proyecto, y este muelle se ha quedado, lamentablemente, pendiente de renovación.

Sí el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el magistrado encargado de la vigilancia y control de los Centros de Internamiento de Extranjeros(CIE), Arcadio Díaz Tejera, coinciden afirmando esta nefasta situación que denuncia la alcaldesa, Onalia Bueno, ¿por qué el ejecutivo regional y el gobierno de España no han resuelto esta crisis de manera inmediata, cumpliendo con las sentencias que admiten la devolución inmediata de inmigrantes irregulares a sus países de origen? ¿Existe algún plan político oculto?

Al parecer, incluso, algunos miembros de la Defensoría del Pueblo de Canarias, aconsejarían a inmigrantes irregulares que “soliciten el asilo”, pero ¿hay refugiados políticos llegados en pateras?

Esta crisis política, se hubiera visto aflorada, con la visita en los últimos días al Muelle de Arguineguín, del líder de la oposición, el presidente del PP, Pablo Casado. En medio de esta tormenta política, al parecer, según relatan miembros del PP de Canarias, en tono de enfado, Casado perdió el avión, cuando se disponía a visitar 300 inmigrantes irregulares en El Hierro, porque quería dar visibilidad a esta crisis latente en otras islas del Archipiélago.

Este avión, al que nunca llegó Casado, esgrime la decadencia del equipo de la responsable del partido en las Islas, Australia Navarro. Aunque, Navarro hubiera llamado a la mismísima torre de control del Aeropuerto de Gran Canaria, para “retrasar este vuelo”, no fue posible “mover hilos”, comentan con cierta ironía en el PP.

Casado, en su paseo por Arguneguín, con la alcaldesa, Onalia Bueno, para sorpresa de los populares, sólo iba acompañado por la diputada regional, Navarro. Pero las ausencias del diputado, Guillermo Mariscal, -al parecer divorciado de una política independentista afín a Carles Puigdemont-, y el senador, Sergio Ramos, fueron llamativas, cuando los líderes del PP suelen rodearse de todos sus cargos orgánicos e institucionales para sus comparecencias públicas.

La ausencia del senador, -ex presidente del pp canario-, Asier Antona, y del presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, serían totalmente justificadas, al ser de la cuerda política de Soraya Sáenz de Santamaría. Antona y Domínguez denegaron a Casado su respaldo en las primarias del PP, sumándose al bando de los “sorayos”.

El conflicto migratorio prosigue a modo de “marcha verde”, como tildan en redes sociales, ciudadanos indignados.

Definitivamente, se siguen generando polémicas: el posible alojamiento de inmigrantes irregulares en el Colegio León de Las Palmas, pero cerrado a los estudiantes por un problema estructural desde 2018; las diligencias policiales abiertas al intentar una veintena de magrebíes agredir tirando azulejos contra los vigilantes de seguridad desde el octavo piso de un hotel de cuatro estrellas; llegadas de cayucos en mal estado; abandono voluntario del campamento de Barranco Seco por parte de inmigrantes irregulares al cumplirse las 72 horas; peleas y agresiones entre marroquíes en una nave del puerto; y la confirmación de estancia en algunos hoteles al sur de Gran Canaria, de ocupación del 100% de varones, sin mujeres ni menores, entre estos inmigrantes irregulares de origen magrebí.

Continuamos con la campaña para visibilizar esta situación #YoSoyCanarias.

Otras Columnas por María Montero:
Últimas Firmas
  • Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
    Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
  • Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
    Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
  • Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
    Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
  • Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
    Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
  • Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible
    Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible