Firmas

«Amistades peligrosas»: Podemos, Jusapol y Jupol

«Amistades peligrosas»: Podemos, Jusapol y Jupol
La columnista, María Montero, aborda las "amistades peligrosas" entre Podemos y el sindicato policial.
05/6/2021 06:46
|
Actualizado: 05/6/2021 06:46
|

El ‘idilio’ de colaboración entre Podemos, Jusapol y Jupol, durante los comienzos de la andadura de estas organizaciones policiales, por la equiparación salarial,- entre finales de 2017 hacia el inicio de 2018-, fue muy sonado en el Congreso de los Diputados.

Máxime, a través del respaldo del exportavoz adjunto del partido de Pablo Iglesias en la Comisión de Interior, Juan Antonio Delgado, un perfil procedente de la Guardia Civil.

Tan representativas, fueron estas ‘amistades peligrosas’ entre podemitas y jupolianos, que ‘pusieron en marcha un plan de visibilidad de esta amable relación’.

El affaire entre políticos podemitas y jusapoleros, consistió en ‘firmar acuerdos favorables para la Policía’, ‘enmiendas favorables a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la equiparación’, presentada en el Congreso a título particular por el expresidente de Jusapol, Nantan Espinosa, -según figura en el BOE-,  sumado a  la presencia de este partido político en manifestaciones con policías y guardias civiles, sostienen fuentes consultadas de Podemos.

Debido a este intercambio mutuo de ‘buen rollito’ entre Podemos, Jusapol y Jupol, existen documentos gráficos, imágenes en las que el apretón de manos era latente entre ambas organizaciones.

Es más, según nos informan fuentes de la formación morada, el partido de Iglesias, presuntamente, ‘llegó a financiar los autobuses utilizados por este colectivo policial, para acudir a las citadas manifestaciones organizadas por Jusapol’, con el objetivo, en estos casos, de pedir este aumento salarial para las nóminas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

SOLICITUD DE INVESTIGACIÓN

Pero esta confesión tan significativa,  procedente de fuentes de Podemos, respecto a esta presunta financiación de este partido político para sufragar actos de Jusapol y Jupol,  no podía pasar desapercibida.

Cuanto menos, en estos momentos, debido al escándalo externalizado que sufre Jupol, en relación a la ‘falta de transparencia contable de sus gastos con los fondos públicos que recibe’.

La propia directiva de Jupol, constituida en una Comisión Transitoria, a través de los votos recogidos de sus afiliados en una Asamblea Nacional, ha cesado a su ex secretario general, José María –Chema– García, por ‘gastos sindicales injustificados’, tras la sanción impuesta por la Dirección General de la Policía, de suspensión de empleo y sueldo durante doces meses, por falta de compatibilidad con su empresa constructora en Avilés.

En función de estos enfrentamientos internos en Jupol, por el control del poder y el dinero sindical, pero también a raíz de esta información sobre la presunta financiación desvelada en el seno de Podemos, desde mi programa radiofónico, ‘La ventana indiscreta’, se ha instado la apertura de una investigación ante la Dirección General de la Policía, para que, ‘se abran diligencias sobre una presunta recepción de fondos públicos por Jusapol y JUPOL, a través de la formación política de Pablo Iglesias, para sus fines particulares sindicalistas o personalizados, de esta misma agrupación policial’.

ALIANZAS CONTROVERTIDAS

Existen alianzas entre Podemos y Jupol, un tanto controvertidas, como la firma de colaboración del ex secretario general de este sindicato, Chema García, con el podemita, Daniel Ripa, quien fue imputado por una denuncia de Hazte Oír, por unos altercados en Asturias con este autobús, -motivo por el que se le pedían catorce años de prisión-.

Otro de los personajes mediáticos de Podemos, que respaldó abiertamente la ILP de Jusapol, fue Juan Carlos Monedero.

Pero posteriormente, este partido político vetó esta iniciativa en el Congreso, aunque inicialmente, Pablo Iglesias apoyó este texto con enmiendas, para finalmente, desechar definitivamente este ILP.

Además, como dislate definitivo, Podemos, tildó de ‘radical’, al movimiento jusapoliano al rodear al Congreso de los Diputados por la equiparación, lo que supuso,  un proceso de divorcio político con Jusapol y Jupol, que acabó en una confrontación mediática.

Otras Columnas por María Montero:
Últimas Firmas
  • Opinión | ¡Zorra!
    Opinión | ¡Zorra!
  • Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según  el Real Decreto-ley 6/2023
    Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según el Real Decreto-ley 6/2023
  • Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
    Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
  • Opinión | Elección de colegio y patria potestad
    Opinión | Elección de colegio y patria potestad
  • Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
    Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)