Firmas

Ni Confilegal ni yo mentimos: Chema García ha sido sancionado; está fuera. Aquí explico por qué

Ni Confilegal ni yo mentimos: Chema García ha sido sancionado; está fuera. Aquí explico por qué
María Montero, con su denuncia, impulsó la apertura del expediente disciplinario a José María García, que ahora se ha materializado en una sanción de un año de suspensión de empleo y sueldo; García tiene que entregar, además, su arma y su placa de subinspector de Policía. En su columna, María Montero explica todo el caso.
23/5/2021 06:48
|
Actualizado: 23/5/2021 01:31
|

La Dirección General de la Policía, ha hecho justicia con el furibundo, José María García, -alias ‘Chema García’-, secretario general del sindicato mayoritario de los policías nacionales, JUPOL, por sancionar de manera firme con una falta muy grave a este subinspector, debido a que carece de la compatibilidad preceptiva, para ejercer como administrador único en su propia empresa de ladrillo, ‘Excavaciones y Asfaltos Avilés, SL’, de la que se lucraba económicamente.

El subinspector de la Policía, Chema García, ha sido sancionado con suspensión de empleo y sueldo durante 365 días, por no solicitar esta compatibilidad laboral para ejercer como constructor.

El líder de JUPOL ha sido sancionado a conciencia, con todo el peso de la ley, en un procedimiento impecable, bajo el visto bueno del secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, a través de la incoación de un expediente disciplinario por parte del Director General de la Policía, a raíz de una denuncia contra Chema García, por esta flagrante irregularidad, denuncia efectuada por el programa radiofónico, ‘La ventana indiscreta’, el 7 de agosto de 2019.

A pesar de los muchos intentos de JUPOL, para enmascarar la verdad sobre el mal ejemplo de su líder y sus consecuencias, esta es la realidad.

JUPOL quiso convencer a los españoles de que la sanción por incompatibilidad era porque ‘Chema García era perseguido por defender a sus compañeros policías’. Patraña que respaldaron equivocadamente PP y Cs.

Nada más lejos de la realidad.

Sin embargo, lo que relatamos a los españoles en Confilegal, desde el principio, es absolutamente cierto.

Es la llave de lo acaecido desde aquella denuncia, mediante un trabajo de periodismo de investigación realizado por ‘La ventana indiscreta’, que la Dirección General de la Policía asumió al ser su competencia.

CHEMA GARCÍA FUERA DE JUEGO

A consecuencia del escrupuloso cumplimiento de la legalidad por Régimen Disciplinario de la Policía sobre este escándalo del líder de JUPOL, más la libertad de prensa ejercida desde Confilegal en busca de la verdad, Chema García está fuera de juego.

Chema García está fuera de sus funciones en la Policía, fuera de su sillón en el Consejo de la Policía, fuera de la actividad sindical en JUPOL y, finalmente, con un pie fuera de su secretaría general de JUPOL, ya que su propio equipo directivo, planea una asamblea con sus afiliados a primeros de junio, para cesar y reprobar a su líder, para echar a Chema del sindicato, por la puerta de atrás.

Cierto es, que según un comunicado público, la mayoría de los liberados sindicales de los Comités Regionales de JUPOL, respaldan a Chema García, -por gratitud al alcanzar la liberación sindical, claro-, en esta ‘feria de puñaladas por la espalda’ entre jupoleros.

Pero también es necesario subrayar que, desde JUPOL Madrid-JUPOL Nacional, el núcleo duro que avalaba las cuentas económicas sindicales de García, hasta hace escasos días atrás, se han vuelto ‘revenques’ con su líder.

JUPOL Nacional, en lugar de dimitir por incompetencia respecto al escándalo del inspector García, ha constituido una ‘gestora transitoria’, con el objetivo de expulsar a su propio secretario general, mientras juegan al despiste, alegando ‘el desconocimiento de la empresa de ladrillo de Chema’, cuando desde ‘La ventana indiscreta’ publicamos la incompatibilidad laboral de su líder en 2019.

Algo que sabe todo el mundo en la Policía.

Es decir, no hay excusa para JUPOL.

Además, a esta reyerta interna en JUPOL, es imprescindible incorporar, el enfrentamiento entre sus cargos orgánicos, así como entre sus propios consejeros con representación en el Consejo de la Policía, porque ‘no cuadran sus cuentas económicas sindicales’, ‘existen gastos injustificados en JUPOL’, han alegado.

La directiva sindical señala a Chema García, entre facturas de ropa, viagra y hoteles lujosos, pero Chema, ha emitido un comunicado adjuntando sus tickets personales de compra.

Se trata de un enfrentamiento por dinero, abierto en JUPOL, sin mostrar sus cuentas ante sus afiliados.

Es decir, la directiva de JUPOL, busca sacrificar a su líder con la excusa de ‘la empresa del ladrillo’, ‘gastos injustificados’, pero no quieren dimitir, ni asumen públicamente su responsabilidad sindical.

Tratan de ser los salvadores a la deriva de JUPOL.

JUPOL se hunde, sufre bajas sindicales diarias, comienza a perder fondos económicos, por ende, pierde credibilidad a raudales entre los policías.

José María García

La Dirección General de la Policía informó a María Montero de esta forma del castigo a José María García.

CONFILEGAL Y YO NO MENTIMOS: JAMÁS RETIRAMOS LA INFORMACIÓN, COMO DIJO GARCÍA

El subinspector, Chema García, al verse defenestrado en JUPOL, cuando se destapó su ‘chiringuito del ladrillo’, desde Confilegal, puso en marcha una nefasta estrategia de comunicación, para ‘tirar balones fuera’ sobre su sanción, antes de que la Dirección General de la Policía decretara su firmeza.

Con una cara dura impresionante, García tuvo la osadía de enviar a través del portavoz de JUPOL, Pablo Pérez, un comunicado patético a Confilegal, ‘negando que la sanción contra García fuera muy grave’, ‘alegando que el expediente sancionador estaba plagado de irregularidades’, intentando confundir con auténticos ‘disparates’ sobre este proceso correcto instruido desde Régimen Disciplinario.

Ante semejante despropósito, desde Confilegal, se dio la oportunidad a Chema García de contar ‘su relato’ en este medio. Chema llegó a decir en televisión que incluso ‘habíamos retirado la noticia de su sanción’, algo totalmente falso.

Desde Confilegal, se publicó la verdad sobre este procedimiento de manera veraz y contrastada, en todo momento.

Hecho, que, hoy en día, se confirma desde el documento acreditativo emitido por la DGP, que avala la denuncia de La ventana indiscreta, con resultado de sanción contra García.

Pero si hay que destacar que, desde que este programa radiofónico denunció a García por incompatibilidad, los vídeos mal intencionados y difamatorios emitidos por su afiliado de JUPOL afín, Alejandro León, en su canal de Youtube, «Minutos de Gloria», contra el trabajo periodístico de La ventana indiscreta, se hicieron constantes e insufribles, hecho que también fue denunciado ante la DGP.

MÁS DENUNCIAS CONTRA JUPOL

Existen nuevas denuncias ante la Dirección General de la Policía, contra JUPOL, presentadas recientemente por La ventana indiscreta.

Desde este programa se ha solicitado una apertura de investigación por parte de la DGP por presunta prevaricación, malversación y administración desleal de JUPOL en relación al manejo de sus fondos económicos, subvenciones públicas, ingresos privados, así como una investigación respecto al pago de los expedientes sancionadores de Chema García y otros afiliados, y sus defensas jurídicas por asuntos personales, como es el caso de García por su sanción sobre su incompatibilidad empresarial.

También se ha pedido a la DGP, la intervención de las cuentas económicas de JUPOL, al recepcionar fondos públicos y falta de transparencia económica ante sus afiliados sindicales.

Otras Columnas por María Montero:
Últimas Firmas
  • Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
    Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
  • Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
    Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
  • Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
    Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
  • Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
    Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
  • Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible
    Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible