VOX solicita al TSJM medidas cautelarísimas contra la orden de Sanidad por ser una decisión política y no científica

La Audiencia Nacional rechaza el recurso de Vox contra las restricciones aprobadas por el Gobierno para Madrid en septiembre

Por falta de legitimación para recurrir

25 / 11 / 2020 06:40

La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por el Grupo Parlamentario Vox en Madrid y su portavoz en la Asamblea, Rocío Monasterio, contra la Orden del ministro de Sanidad, de 30 de septiembre, por la que se aprobaron restricciones en la Comunidad de Madrid para frenar la propagación del Covid-19.

En un auto, con fecha de este lunes, la Sala de lo Contencioso-administrativo niega que Vox y Monasterio tengan legitimación para recurrir y, por ello, desestima la adopción de la medida cautelar de suspensión que había sido solicitada por los recurrentes.

El tribunal, integrado por Fernando Ruiz Piñeiro -presidente-, Mercedes Pedráz Calvo, Santiago Soldevila Fragoso -ponente- y Ana Isabel Gómez García, recuerda que el pasado 6 de octubre, cuando rechazó la adopción de la medida cautelarísima, ya anticipó que la legitimación de los recurrentes era un hecho controvertido.

Así, basándose en la jurisprudencia, la Sala rechaza, en primer lugar, que Rocío Monasterio, en su condición de persona física que actúan en defensa del interés general, tenga legitimación para recurrir la citada Orden.

Señala que el artículo 19 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (LJCA) confiere la legitimación activa exclusivamente en función de la titularidad de un derecho o interés legítimo propio que esté en relación con la pretensión material que sea objeto del proceso.

En relación con el Grupo Parlamentario Vox, la Sala también rechaza su legitimación para recurrir, recoge la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, incorporada en sentencias del Tribunal Supremo, y explica que la defensa de los derechos de los ciudadanos desfavorecidos en general, como objeto de la actividad de los partidos políticos, no comporta sino uno de los aspectos inherentes a las acción política.

Agrega que no supone el establecimiento de una relación específica entre su función y cualquier acto administrativo que pueda interpretarse como desmerecedor de los derechos de los desfavorecidos ajena a su condición general de ciudadanos.

En el presente caso, argumenta la Sala, el Grupo Parlamentario Vox «no está defendiendo un interés propio, pues expresamente manifiesta actuar en una defensa genérica de los intereses y derechos de los ciudadanos, razón por la que, en aplicación de la doctrina expuesta, debe declararse la inadmisibilidad del presente recurso».

Por todo ello, la Sala entiende que no cabe adoptar la medida cautelar solicitada.

Noticias relacionadas:

La Fiscalía de la AN se opone de nuevo a la semilibertad de ‘Anboto’ por aproximarse al tercer grado

La Audiencia Nacional rechaza paralizar el campamento para migrantes en el Puerto de Ceuta

La AN ordena al Gobierno paralizar la instalación del campamento para migrantes en el Puerto de Ceuta

La Fiscalía se opone al tercer grado de Henri Parot y considera «prematura» su semilibertad

Tardón ordena al CNI, UCO y UDEF investigar quién planificó y financió la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta

La Fiscalía pide investigar en una misma causa la entrada masiva en Ceuta y la actuación del delegado del Gobierno

Lo último en Tribunales

Junta Electoral Central(1)

La JEC endurece los requisitos de arraigo electoral en plena batalla judicial por la «ley de nietos»

anboto Miguel Ángel Blanco

La Fiscalía de la AN se opone de nuevo a la semilibertad de ‘Anboto’ por aproximarse al tercer grado

Una mala carta de despido libra a un trabajador de Carrefour de la extinción laboral: hizo la vista gorda ante un hurto

Carrefour, condenada a indemnizar con 1.200 euros a una mujer que se resbaló al entrar

Villarejo

La Policía no halla en los audios de Villarejo conversaciones con Cospedal que aporten indicios de delito

acoso

«Cada vez más guapa» o «deberías maquillarte más»: acoso disfrazado de piropo que acaba en despido