El número de solicitudes del mecanismo de Segunda Oportunidad se ha duplicado en el último año
Según los abogados de esta firma, la situación se agravará en los próximos meses, cuando muchos negocios quiebren y no puedan devolver los préstamos del ICO.

El número de solicitudes del mecanismo de Segunda Oportunidad se ha duplicado en el último año

según la firma Adiós a mis deudas
|
26/11/2020 06:47
|
Actualizado: 25/11/2020 23:56
|

En el último año el número de personas que ha solicitado el mecanismo de la Ley de Segunda Oportunidad se ha duplicado y las solicitudes para acogerse a concurso de acreedores han ascendido un 140% como consecuencia de la crisis del coronavirus, según la firma Adiós a mis deudas.

Esta ley, recuerdan desde la plataforma legal, permite que cualquier particular o empresario puede volver a empezar desde cero si su situación financiera es insostenible.

El primer paso que contempla es plantear un acuerdo de pagos a los acreedores, es decir, plantear unas cuotas adaptadas a la situación real de las personas afectadas. Esto se logra partiendo de quitas y dando el plazo de hasta diez años para abonar esas cuotas. Eso sí, las cuotas siempre serán propuestas de manera que su pago no condicione la vida de las personas deudoras.

Si no se llega a un acuerdo, es decir, si los acreedores no aceptan la propuesta que se les haga, el juez podría llegar a exonerar al deudor si ha actuado de buena fe. En el caso de que sea un particular, se resolverá en los juzgados de Primera Instancia y si es empresario se hace por vía mercantil.

La pandemia provocada por el Covid-19 está teniendo importantes efectos económicos para empresas y particulares. Según los abogados de esta firma, la situación se agravará en los próximos meses, cuando muchos negocios quiebren y no puedan devolver los préstamos del ICO.

«Es difícil aventurar el alcance de este problema, pero es seguro que vamos a cerrar el año con más del doble de solicitudes para exonerar deudas. Si no acabamos 2020 con una avalancha mayor, es por las ayudas y préstamos concedidos en estos meses», explican.

En la actualidad, Adiós a mis deudas explica que atiende el doble de casos que hace un año, y en casi todos ellos se tiene que solicitar concurso de acreedores y ley de segunda oportunidad. A esta última pudieron acogerse algo más de 6.000 personas físicas el año pasado, pero en Aran Advocats, despacho de abogados de la firma, creen que en los próximos meses podría dispararse esta cifra. «Será esto, o tendrán que dar una moratoria para que se devuelvan los préstamos».

La hostelería, a la cabeza de los sectores más afectados

La restauración, recuerdan, ha sido uno de los sectores más perjudicados por la crisis del coronavirus. Si el año pasado se presentaron varios centenares de concursos de acreedores, este año podría crecer un 200%.

En un porcentaje algo más bajo es previsible que aumente el número de concursos en otros sectores también afectados por la pandemia, como los de estética o los gimnasios, que han sido junto a los hosteleros los que más restricciones a su actividad han sufrido, y que aún están afectados por las mismas.

Desde Adiós a mis deudas apuntan que a partir de enero «podríamos asistir a una avalancha de solicitudes» y que la situación se prolongue durante buena parte del próximo año.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales