Firmas

Crisis Mundial

Crisis Mundial
El abogado Jesús Seligrat en la Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la que es académico de número. Foto: Confilegal.
01/12/2020 06:44
|
Actualizado: 30/11/2020 21:24
|

Respirar en los pulmones de la vida constituye sentimiento de esperanza, en un mundo herido por violencia, terrorismo, miseria, guerras de diversa índole, crueldades, sevicias, indigencia e indignidad.

Los perseguidos por la inseguridad, la indefensión o la indignidad jamás deben ser olvidados en un mundo donde vivir y morir con dignidad, se ha convertido en privilegio de cada vez menos seres humanos, a pesar de las nuevas tecnologías e invocados avances económicos, médicos y científicos, qué hasta la fecha, ni han logrado la prevención eficaz, ni la erradicación de tan letal pandemia letal del coronavirus.

El evangelio social de la vida, actualmente no ha encontrado la diosa o dioses laicos capaces de lograr los misterios humanos de resucitar la vida,  qué todas y todos conocíamos, vida sin mascarillas, sin aislamiento, sin distancia social, con abrazos, con cercanía, sin la actual indefensión sanitaria, económica, ambiental, que gesta dolor físico, psíquico y mental, muerte de corazones y fallecimiento de millones de ilusiones en gran parte de la humanidad.

La crisis mundial, a mi respetuoso entender, resulta tan grave, tan injusta, tan letal y tan tétrica, que hasta los no contagiados del COVID-19, resultamos víctimas, en múltiples situaciones, de depresiones, desencantos, crisis de ansiedad, desmotivación, abatimiento y una profunda inseguridad.

Lejos de avanzar, de progresar, la vida nos ha dejado en múltiples supuestos, en la cuneta de las libertades, de la felicidad, de la seguridad sanitaria, gestando graves situaciones dependenciales, corriendo mares de desconcierto, descontrol afectivo, aumento de crisis, no sólo sanitarias, económicas y socio-laborales, sino también han aumentado de forma alarmante, rupturas de parejas, separaciones, crisis conyugales y disputas socio-familiares.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El mundo de las nuevas tecnologías, de la informática, el mundo que dejaba en el olvido en múltiples supuestos a la “generación del papel”, ha degenerado socio-afectivamente en desilusión, desencanto, desesperanza, indecisión, indigencia, indignidad en determinadas situaciones que gestan alarma social, ante la grave crisis de la pandemia mundial, con repercusión nociva especial en mayores y en seres humanos dependientes con especial vulnerabilidad.

Cuando la indefensión económica entra por la puerta de determinados hogares, el afecto, el amor, la armonía, la paz socio-familiar, saltan por la ventana, suicidándose multitud de afectos, sentimientos, cercanías, armonías sociales, sentimentales y familiares.

Sin hipocresías sociales, el mundo se encuentra “en marcha atrás”, en una debacle que según la Organización Mundial de la Salud “tardará décadas en superar”, por ello, resulta a todas luces público y notorio, que  de la grave crisis sanitaria y económica, nuestro mundo tardará en salir del túnel tétrico actual, no cesando a corto plazo, los estados de indigencia, pobreza, paro, hambre, en millones de seres humanos y familias en el mundo.

En variados supuestos, la actual “era virtual”, incita a añorar virtudes, afectos, compromisos sentimentales, seguridad sanitaria, con la esperanza de lograr salir del amargo, prolongado e inseguro túnel del despropósito, descontrol, contrariedad y desencanto en que estamos sumidos, consumidos y desnutridos de solvencia económica, sanitaria, asistencial y vivencial.

En multitud de hogares en la Tierra, la vida se ha roto, sangra la soledad, la inseguridad, el contagio, careciendo de ese mañana capaz de sanar, solventar y resucitar la vida en su normalidad habitual en derechos, libertades, asistencias de toda índole y solvencia integral.

«GRAVE ANORMALIDAD»

La no acertada denominación de “nueva normalidad”, con supremo respeto y en libertad de expresión, considero “grave anormalidad”, “letal regresismo”, trágico retroceso social, económico, cultural, familiar y ambiental, tétrico panorama mundial en grave regresión para gran parte de seres humanos, que envueltos en desencanto, buscamos salida sin encontrar el umbral de la finalización de tan angustiosa, penosa y tétrica situación catastrófica.

El tren de la vida, el ferrocarril del mundo, lejos de caminar, de avanzar, siento la tristeza, la depresión, el desencanto en el furgón de cola de mi vida, que lejos de progresar aumentan los retrocesos, colmados de rectificaciones, de cambios de raíles, de inseguridad en las frenadas, con más retraso, con mayor desconcierto que aquellos trenes de vapor, que iban parando en todas las estaciones, para llegar relajadamente sentados en nuestro vagón al final de nuestro viaje, con itinerario seguro, con el romanticismo del paisaje y con el cálido vigor de los entrañables y felices finales en la estación de nuestro elegido destino colmado por acogedoras ilusiones.

Confieso mi tristeza, sintiendo, que lo importante, lo necesario y lo trascendente va muriendo en ilusiones, en corazones, en vidas, en derechos, en libertades, en un mundo que lejos de caminar hacia delante, echado a perder, va hacia atrás con alarmantes signos de retroceso real, social, sanitario, económico y existencial en demasiados supuestos.

Se nos escapa el tiempo y envejecemos, se nos borra la verdad y sentimos el horror de la prisión, se nos muere el amor e indultamos al sentimiento, pero cuando muere el Derecho Humano a la Salud y el Derecho Humano a la Vida, la dignidad, caduca, prescribe y es enterrada para siempre en los cementerios de la indefensión.

Otras Columnas por Jesús Seligrat:
Últimas Firmas
  • Opinión | ¡Zorra!
    Opinión | ¡Zorra!
  • Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según  el Real Decreto-ley 6/2023
    Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según el Real Decreto-ley 6/2023
  • Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
    Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
  • Opinión | Elección de colegio y patria potestad
    Opinión | Elección de colegio y patria potestad
  • Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
    Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)