Martínez-Almeida: «La presión fiscal es una decisión de gasto-inversión pública tan lícita y legítima como cualquier otra»

Martínez-Almeida: «La presión fiscal es una decisión de gasto-inversión pública tan lícita y legítima como cualquier otra»

|
04/12/2020 14:06
|
Actualizado: 04/12/2020 14:22
|

La presión fiscal de Madrid no se negocia. Así lo ha manifestado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almedia, en su ponencia en el Foro Justicia del ICAM. Durante su intervención ha defendido en relación al debate sobre la armonización fiscal de las autonomías que el modelo de Madrid «no se va a tocar».

«No vamos a ser ni rehenes ni moneda de cambio de ningún tipo de cambalache, ni pacto o acuerdo político. Nosotros no esperamos ser más que nadie, pero tampoco menos. Nosotros no aspiramos más que nadie desde el punto de vista político institucional, pero sí a que los ciudadanos puedan elegir cuál es el modelo de estabilidad institucional que ellos quieren», ha aseverado Martínez-Almeida.

En palabras del alcade de Madrid, la ventajosa fiscalidad que ofrece la comunidad a través de bonificaciones y exenciones obedece a una política económica. «Es una pequeña parte del conjunto de las políticas que se han puesto en marcha desde hace tiempo y forma parte de ese marco regulatorio amable y amigable para el que quiera venir aquí».

Respecto a la capacidad fiscal de la región, ha declarado que se trata de «una decisión de gasto-inversión pública tan lícita y legítima como cualquier otra de las que habitualmente se consideran».

Acuerdo de colaboracion con el ICAM

La visita de Martínez-Almeida ha fructificado en la firma de un pacto entre el ICAM y el Ayuntamiento de Madrid por el que se «sientan las bases de colaboración para promover el desarrollo de actividades conjuntas encaminadas a promover la divulgación, el debate, la formación o el estudio de cuestiones de interés para ambas partes en el ámbito de la actividad jurídica».

El acuerdo compromete a las dos instituciones a colaborar con el fin de extender y consolidar la cooperación municipal con la corporación profesional actualmente existente, contribuyendo y aunando sinergias para la promoción y desarrollo de acciones comunes, en el ámbito de sus respectivas competencias, y que redunden en interés general de la ciudadanía y del marco jurídico madrileño.

El alcalde se ha referido al Colegio de Madrid como “la institución profesional prácticamente más antigua que tenemos y la más amplia de Europa” para, entre otras cuestiones, aclarar el marco normativo municipal y “dotar a Madrid de la mayor seguridad jurídica posible”. De hecho en su intervención ha reivindicado el marco de colaboración público-privada desarrollado en torno a Madrid Futuro, junto con los Acuerdos de la Villa, como una de las piezas claves del mecanismo de recuperación económica y social de Madrid para hacer frente a los efectos devastadores de la pandemia.

Por su parte, José María Alonso ha manifestado su gratitud “porque uniendo sinergias es como se consiguen grandes beneficios para ambas instituciones y eso enriquece el sistema jurídico madrileño”. El decano ha recordado que “las instituciones tenemos que colaborar, uniendo esfuerzos y saber hacer entre entidades público-privadas en apoyo al colegiado y en beneficio total de la ciudadanía”.

Respecto a la aportación que la abogacía madrileña, la más numerosa de España, pueda hacer a la reactivación económica y social de la ciudad tras la pandemia, Alonso ha asegurado que con el talento, la voluntad y capacidad de sacrificio que atesoran los más de 77.000 colegiados y colegiadas del ICAM, fomentando la colaboración público-privada y remando todos en la misma dirección “esta ciudad saldrá mucho más fortalecida de lo que estaba antes de la crisis y seguirá siendo el motor de España y, probablemente, uno de los motores de Europa. Entre todos tenemos que hacer resurgir esta ciudad”.

Marco de actuación

Según el acuerdo firmado hoy, ayuntamiento y Colegio de Abogados de Madrid trabajarán conjuntamente en la promoción y divulgación de la cultura jurídica con proyectos divulgativos, campañas informativas y de sensibilización del cumplimiento normativo, tanto de personas físicas cuanto de jurídicas.

Una de las propuestas consiste en la puesta en marcha de proyectos conjuntos que promuevan a la ciudad de Madrid como centro neurálgico en el ámbito jurídico y en la escena económico-financiera nacional e internacional.

Además, se trabajará por el conocimiento y extensión de los métodos alternativos de resolución de conflictos, específicamente de la mediación y el arbitraje, haciendo de Madrid un referente internacional.

Asimismo, las dos entidades se ponen de acuerdo para cooperar en la organización y desarrollo de eventos y actos orientados a los abogados y colegiados y en interés de la ciudadanía madrileña mediante la cesión gratuita de espacios y dependencias para el desarrollo de fines institucionales. En esta línea, se plantea promover actividades de formación en materia jurídica al personal del Ayuntamiento y sus organismos dependientes, en los campos de interés común.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política