Mapfre apuesta por modelos de trabajo flexible e implementa la desconexión digital de sus empleados en España
Esta medida, que entró en vigor el pasado viernes, afecta en principio a los 11.000 profesionales que tiene Mapfre en España.

Mapfre apuesta por modelos de trabajo flexible e implementa la desconexión digital de sus empleados en España

|
15/12/2020 02:10
|
Actualizado: 15/12/2020 12:45
|

La aseguradora Mapfre ha firmado con la representación sindical la Política del Derecho a la Desconexión Digital de las Personas Trabajadoras, que supone un avance en las políticas de conciliación de la vida profesional y familiar que viene desarrollando la compañía.

Esta medida, que entró en vigor el pasado viernes, afecta en principio a los 11.000 profesionales que tiene Mapfre en España del total de 34.000 que configuran este grupo empresarial. Se pretende que vaya extendiéndose de forma progresiva en los 40 países que esta aseguradora tiene presencia.

El derecho a la desconexión digital viene regulado en la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales (LOPDGDD) y se ha implementado en la última normativa de teletrabajo en nuestro país.

Sin embargo, hasta el momento su desarrollo ha sido residual. La maultinacional Axa Seguros fue la primera compañía que implementó esta medida en España.

Ana Isabel Benavides, directora de relaciones laborales de Mapfre, explica a Confilegal que “esta política de desconexión digital hay que contextualizarla en la apuesta que ha hacho la compañía en los últimos años por impulsar modelos de trabajo flexibles que ayudan al acercamiento al cliente, a la vez que fomenten la conciliación de la vida laboral y personal”.

En la actualidad se calcula que un 60% de la plantilla de Mapfre en España puede estar teletrabajando, “hasta el 1 de noviembre la gran mayoría teletrabajaba y desde el 1 de noviembre tenemos una política de turnos a nivel presencial debido a la situación actual de coronavirus. Creo que es más necesaria ponerla en marcha ahora que en un momento de normalidad”, explica.

Desde Mapfre lo que se pretende es “crear una cultura de tiempo libre de los demás con este tipo de iniciativas y volver a dibujar esos limites para que existan menos interacciones entre el mundo laboral y el personal de nuestros profesionales. El descanso tanto físico como mental es necesario para que nuestros empleados rindan de forma adecuada en la empresa”.

Ana Isabel Benavides, directora de relaciones laborales de Mapfre.

La compañía ha sido una de las primeras en España en poner en marcha su Plan de Igualdad, ahora obligatorios por ley, en los que la búsqueda de la conciliación de la vida laboral con la personal es uno de los ejes estratégicos de la misma.

“Esta Política establece que, como pauta general, no se enviarán comunicaciones ni se realizarán llamadas fuera del horario laboral, salvo que existan circunstancias excepcionales y estén justificadas”, advierte Benavides, quien ya señala que la medida, implementada por esta área de Relaciones Laborales, ya está operativa desde el pasado viernes. Dicha política es la misma para todos los profesionales de la empresa, sean o no directivos o tengan labores ejecutivas.

En todo caso se considerará como horario de respeto al tiempo libre de lunes a jueves, desde las 20.00 horas hasta las 8.00 horas. Desde el viernes a las 16.00 horas hasta las 8 horas del lunes y los festivos durante todo el día. En ese periodo y para situaciones excepcionales lo que se recomienda es el uso del teléfono como primera opción.

Lógicamente, estos límites no se aplican a personas cuyas funciones se desarrollen en festivos o en horarios especiales, en cuyo caso se evitará el envío de comunicaciones una vez finalizada la jornada laboral y antes del inicio de la siguiente jornada.

Asimismo, también se contempla que se evitará enviar correos y llamadas cuando una persona está disfrutando de un permiso o vacaciones. En este sentido, se recomienda activar el aviso de fuera de la oficina indicando los datos de contacto de las personas que estén disponibles.

En los supuestos en que exista un grave, inminente y evidente perjuicio empresarial y se necesite una respuesta inmediata, lógicamente estas medidas quedarán sin efecto hasta que se resuelva la situación que lo ha provocado.

En cuanto a las reuniones, se recomienda planificarlas al menos con 24 horas de antelación y se convocarán a partir de las 8.30 horas y hasta las 18.00 horas, de lunes a jueves, y hasta las 14.00 horas, los viernes. En casos excepcionales, de lunes a jueves podrán convocarse hasta las 19.00 horas.

Junto con estas pautas que son de obligado cumplimiento para todos los profesionales de Mapfre en España, la compañía ha puesto en marcha “un plan integral de gestión del cambio con acciones de sensibilización y formación, tanto en materia de uso de teletrabajo y uso de medios digitales y de respeto al tiempo de los demás”.

Mapfre y el efecto dominó

Para Luis Alfonso Fernández, director de la práctica de seguros de Hogan Lovells en España, “Mapfre ha dado un paso que más temprano que tarde darán la mayor parte de las aseguradoras que operan en España. Es, a mi juicio, una buena muestra de que el sector asegurador español es más moderno de lo que muchas veces parece desde fuera”.

En su opinión, “la necesidad de la desconexión digital, de la que viene hablándose desde hace tiempo, se ha incrementado notablemente este año, con una gran parte de los empleados trabajando desde sus domicilios desde hace meses, cada vez resulta más difícil separar la jornada laboral de la vida familiar y el tiempo libre”.

“Así que nos encontramos por un lado con un mayor interés y preocupación por la conciliación laboral y, por otro, con una mayor dificultad para lograrla, incluso trabajando desde casa”.

Luis Alfonso Fernández, director de la práctica de seguros de Hogan Lovells en España.

Este experto cree que “España tiene un problema tradicional de productividad: con jornadas de trabajo mejor delimitadas, menos indefinidas, probablemente la productividad mejorará y con ello también la conciliación, sin que esto perjudique al funcionamiento de las empresas”.

“No obstante, el éxito de la implantación de estas medidas dependerá en buena medida de que se generalicen y se interioricen”.

Para este experto, “una empresa, aunque sea tan importante como Mapfre, no podrá lograr un éxito total de este plan si es la única que opta por esta política. Creo que no será el caso y que, como antes decía, muchas seguirán su ejemplo”, apunta.

En su opinión, “es imprescindible que tanto la competencia, como los mediadores, los proveedores y los clientes asuman que una desconexión digital razonable y flexible (sin rigideces que la hagan contraproducente) es conveniente, recomendable y positiva para el sector, para la economía y para la sociedad en su conjunto”.

Gestionar el talento

Por su parte, Javier López y García de la Serrana, presidente del despacho Hispajuris y nuevo presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, cree que hay que romper con clichés establecidos “hay que darle al profesional la posibilidad de que haya su trabajo sin presiones. La gestión del talento es clave en cualquier organización”.

Este jurista alaba la iniciativa de Mapfre, una de las grandes empresas del país y uno de los referentes en el sector asegurador “hay que darse cuenta que la lealtad es de ida y vuelta a nivel laboral. Los profesionales deben verse respaldados por la dirección de la compañía y trabajar de forma conjunta para que cualquier empresa sea rentable”.

Javier López y García de la Serrana, presidente de Hispajuris Abogados y secretario General de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro.

En su opinión las medidas que pone en marcha esta aseguradora son muy razonables “se trata de asegurar el descanso físico y mental de sus trabajadores. Creo de todas formas que habría que tender a un modelo más flexible. Hay otros modelos de desconexión que se adecúan más al perfil de cada profesional, sea hombre o mujer o tenga obligaciones familiares”.

Para este jurista “es fundamental que las empresas que aborden el fenómeno de la desconexión digital se pacte entre empresario y profesionales”.

Desde su punto de vista, “no debe imponerse por la empresa sino tiene que adaptarse a los distintos grupos que configuran cualquier entidad. Habrá personas que quieran conectarse hasta más tarde y otros que prefieran otro horario. Hay que darse que las personas no somos únicas”, aclara.

Sector asegurador y confinamiento

Para Joaquín Ruiz Echauri, socio responsable de Seguros y Reaseguros de Pérez-Llorca, destaca que el “sector asegurador destacó notablemente en el confinamiento por su transición rápida y eficaz al trabajo remoto”.

También señala que “a día de hoy, existen compañías de primer nivel cuyas plantillas están en su práctica totalidad teletrabajando, sin que realmente los asegurados sean capaces de apreciar esa situación, por cuanto hablamos de empresas muy tecnificadas y con notables capacidades en sus herramientas de producción, tramitación de siniestros, etc., que permitían en gran medida una transición suave del trabajo presencial al teletrabajo”.

Para Ruiz Echauri “esta transición al trabajo remoto genera tensiones de organización del trabajo, las jornadas y turnos laborales, en las que las aseguradoras no tenían una experiencia real, más allá de ciertas políticas de trabajo remoto presentes en algunas compañías internacionales. Pasos como el de Mapfre marcan en ese sentido una tendencia muy positiva para regular la separación y organización del trabajo que garantice el descanso y la privacidad de los trabajadores del sector asegurador”.

Joaquín Ruiz Echauri, socio responsable de Seguros y Reaseguros de Pérez-Llorca.

Por su parte, Laura Pérez, socia de Laboral de Pérez-Llorca, comenta que sobre las políticas de desconexión digital poco precisa la norma al respecto, “lo que genera que exista gran libertad para que sean adaptadas a las exigencias de cada compañía”.

A la vista de lo anterior, “resulta muy recomendable que las empresas y los representantes de los trabajadores identifiquen claramente cuáles son sus necesidades para, cumpliendo con la legalidad vigente, acordar una política interna hecha a medida que persiga la satisfacción de todas las partes involucradas”.

Siendo esto así, “se vería garantizado el derecho de cada empleado a no ser contactado por la empresa ni que esta última tuviese expectativas sobre su disponibilidad una vez la jornada haya finalizado. Por su parte, cada empresa debería analizar qué casos excepcionales pueden requerir la disponibilidad de la plantilla así como la forma idónea de compensarla”, indica.

Para Pérez “desde esta doble visión empresa-empleado, nos encontramos también ante el momento oportuno para establecer una serie de acciones formativas tendentes a la concienciación y el respeto de este derecho, estableciendo los pilares que deben seguirse de cara a que no se vulnere el derecho y, de ser así, se tracen claramente las consecuencias de caso en incumplimiento”.

Laura Pérez, socia de Laboral de Pérez-Llorca.

“También es el momento idóneo para que los trabajadores emprendan el camino para la correcta utilización de los mecanismos que se les otorgan de cara a combatir la fatiga que puede crear la continua conexión y el entorno tecnológico en el que nos encontramos”, señala.

Esta jurista subraya que “es importante resaltar que las empresas no tienen libertad total para implementar este tipo de políticas toda vez que deben respetarse las previsiones convencionales correspondientes, además de darse previa audiencia a la representación de los trabajadores”.

“A día de hoy, y dado que se trata de una norma reciente, pocos convenios colectivos prevén supuestos de desconexión digital. Lo anterior, junto con la inexistencia de representación de los trabajadores en algunas empresas, aumentará la libertad de estas a la hora de confeccionar y diseñar sus políticas de desconexión digital”, comenta a Confilegal, Laura Pérez.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales