Firmas
Una buena noticia: El TJUE admite a trámite la cuestión prejudicial aclaratoria sobre el IRPH
21/12/2020 14:17
|
Actualizado: 13/1/2021 14:43
|
En el día de hoy se ha conocido que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha admitido a trámite la cuestión remitida por el magistrado, D. Francisco González de Audicana, del Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona.
Recordemos que el magistrado del juzgado número 38 de Barcelona fue quien elevó la cuestión prejudicial anterior, resuelta por el TJUE en su sentencia de 3 de marzo de 2020, asunto C-125/18.
Esta segunda cuestión tiene su origen en las discrepancias que han surgido tras el reciente pronunciamiento del Tribunal Supremo afirmando en sus sentencias de fecha 12 de noviembre que, a pesar de la falta de transparencia de la cláusula IRPH, la misma no era abusiva.
Las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo han generado controversia entre los órganos judiciales nacionales, pues han sido varios los que se han pronunciado en contra de los argumentos del Tribunal Supremo como, por ejemplo, Vigo, A Coruña, Córdoba, Ibiza o Arganda del Rey, que sí han declarado la abusividad de la cláusula de IRPH.
El juez de Barcelona solicita al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se pronuncie acerca de seis cuestiones sobre la abusividad y transparencia del índice IRPH, con el fin de aclarar las dudas que ha sembrado el Tribunal Supremo sobre la interpretación y aclaración del Derecho de la Unión Europea en materia de defensa y protección a los consumidores.
En esta ocasión se solicita que el TJUE lo resuelva mediante procedimiento acelerado para que sea resuelto en un plazo más breve para evitar un mayor perjuicio a los miles de consumidores afectados.
Esta cuestión prejudicial es resultado de las numerosas incorrecciones e incoherencias defendidas por el Tribunal Supremo sobre la abusividad de la cláusula IRPH que se suma a la denuncia presentada por Arriaga Asociados ante la Comisión Europea.
En suma, una buena noticia.
Otras Columnas por Jesús María Ruiz de Arriaga: