Las compraventas de vivienda inscritas aumentan en noviembre un 3,5% anual
Las mayores caídas se han registrado en Ceuta, Baleares y Canarias. Foto: EP.

Las compraventas de vivienda inscritas aumentan en noviembre un 3,5% anual

Aumentaron sobre todo en Melilla, Asturias, Galicia, Cantabria y Murcia
|
13/1/2021 06:45
|
Actualizado: 13/1/2021 03:05
|

La compraventa de vivienda aumentó en noviembre el 3,5% anual, según el avance de datos de la Estadística Registral Inmobiliaria, que compara los datos de este mes con los del año anterior, publicado por el Colegio de Registradores.

Con relación al número de operaciones realizadas, las compraventas totales inscritas pasaron de 73.775 en noviembre de 2019 a 78.315 en noviembre de este año, lo que supone un aumento de más de 4.500 operaciones.

Las compraventas de vivienda pasaron de 35.898 operaciones en el mismo mes del año pasado a 37.149 en noviembre de este año, es decir, un incremento de más de 1.200 operaciones.

Las hipotecas constituidas, después de valores negativos entre marzo y agosto respecto al mismo periodo del año anterior, y tras una recuperación en el mes de septiembre, coincidiendo con el final del verano, volvieron a ralentizarse desde el mes de octubre.

En este mes de noviembre disminuyeron en más de 1.700 operaciones respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, de las 39.391 hipotecas totales de noviembre de 2019, se pasaron a las 37.639 del mismo periodo de este año.

Por el contrario, las hipotecas sobre vivienda registraron un ligero aumento de 395 operaciones, pasando de las 26.728 operaciones en noviembre del año pasado a las 27.122 en noviembre de este año.

Si se mide la evolución mediante la tasa de variación, las compraventas totales inscritas en noviembre de este año frente al mismo mes de 2019 aumentan el 6,2%, invirtiendo la caída de octubre, y con una subida similar a la de septiembre, que alcanzó el 5,3%, el primer valor positivo desde el inicio de la pandemia.

Las compraventas de vivienda también aumentaron en noviembre, el 3,5% anual, tras la caída de octubre (-13,4%). Destaca este último dato en vivienda por ser la primera tasa anual positiva desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a las hipotecas totales constituidas, en noviembre se produce una caída del 4,5% sobre el mismo periodo del año anterior, por lo que continúan los valores negativos que se vieron en octubre (-6,7%), después del incremento anual de septiembre (poco representativo del mercado por los efectos prácticos de la ley 5/2019) del 22,1%, después de seis meses consecutivos mostrando descensos.

En las hipotecas de vivienda, en noviembre se produce un incremento del 1,5%, única tasa positiva desde el inicio de la pandemia junto con el mes de septiembre.

Con relación a los resultados territorios, en lo relativo a las compraventas totales, experimentaron las mayores caídas en Ceuta (-67,3%), seguida de Baleares (-10,9%) y Canarias (-5,1%). En el lado opuesto, aumentaron sobre todo en Melilla (120,9%), Asturias (24,5%), Galicia (18,6%), Cantabria (18,2%) y Murcia (17,6%).

Tabla elaborada por el Colegio de Registradores.

Con referencia al total de hipotecas totales constituidas con relación a noviembre del año pasado, se produjeron resultados negativos, sobre todo en Ceuta (-75,9%), seguida de Madrid (-15,1%), Comunidad Valenciana (-12,5%) y Cantabria (-11,4%).

Por el contrario, las regiones con una evolución más positiva estuvieron encabezadas por Melilla (306,3%), seguida por Asturias (23,5%), Murcia (22,0%), Aragón (18,3%) y País Vasco (17,2%).

Por último, el análisis mensual de la evolución anual de compraventas e hipotecas en el Registro de la Propiedad durante los meses de enero a noviembre de este año, mediante la comparación con el mismo mes del año anterior, muestra los siguientes resultados:

Tabla elaborada por el Colegio de Registradores.

En cuanto a las compraventas inscritas y respecto al mismo periodo del año anterior, desde el comienzo de la pandemia en marzo se observan caídas, con tasas anuales en el entorno del -20%, continuando este paulatino descenso hasta mayo, con tasas superiores al -50%, comenzando una paulatina recuperación a partir de junio, llegando a alcanzar valores positivos hasta septiembre.

Tras una recaída en octubre, noviembre confirma la tendencia de recuperación, aunque moderada, con un aumento de las compraventas totales del 6,2% y del 3,5% para las relativas a vivienda, siendo el primer mes desde el comienzo de la pandemia en que ambas cifras muestran una evolución positiva sobre el mismo mes del año 2019.

Las hipotecas constituidas mostraron desde el inicio de la pandemia mayor resistencia a la abrupta crisis producida. En la comparación con el mismo mes del año anterior, pasaron de crecer con claridad en febrero en torno al 20% anual, de forma similar para las hipotecas totales y las referidas a vivienda, hasta llegar a caídas del -25% en el mes de mayo, muy inferiores en cualquier caso, a las caídas experimentadas por las compraventas inscritas.

Tabla elaborada por el Colegio de Registradores.

En junio, la curva descendente se fue revirtiendo (-9,1% en las hipotecas totales y -11,2% en las de vivienda), si bien se han producido posteriormente altibajos en las tasas de variación, especialmente en julio y septiembre, por los efectos prácticos de la puesta en marcha de la ley 5/2019.

La situación tiende a estabilizarse en los meses siguientes, con descensos moderados en octubre, para mejorar ligeramente en noviembre, mostrando un menor descenso, el 4,5%, en las hipotecas totales con relación al mismo mes de 2019, mientras que las hipotecas sobre vivienda se incrementaron ligeramente, el 1,5%.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial