Firmas

Por la ley de la palabra

Por la ley de la palabra
El abogado Jesús Seligrat en la Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la que es académico de número. Foto: Confilegal.
17/1/2021 06:45
|
Actualizado: 16/1/2021 19:27
|

Comunicar es vivir, sentir, conocer, amar, defender la libertad de la palabra, la expresión de la verdad, de lo que sucede, lo que duele, lo que sangra, lo que triunfa y lo que muere.

En la palabra, mujer de libertad, ser humano nacido por y para crear, se encuentran raíces de humanidad, siendo mujeres y hombres, seres dotados de la virtud universal de la palabra, como fuente de comunicación, encuentro y logro de grandes compromisos en favor de la Humanidad.

Sin palabra, estamos víctimas de la facultad insigne y prodigiosa en los seres humanos para hacer de la verdad vida, de la realidad social leyes a medida, de los compromisos camino existencial en el sentimiento universal de convivir.

Defiendo la natural Ley de la Palabra, nacida para servir en favor de una sociedad internacional, que en múltiples supuestos, se encuentra digitalizada, número informatizado, sin la esencia arterial de la palabra comunicada, diciendo lo que el corazón social de los pueblos necesita, ama y busca, mirando a los ojos en la cercanía, en la proximidad conjuntiva del encuentro sin cables, sin virtualidad, en la magna virtud del abrazo, el compromiso, el apretón de manos, sellando la palabra de lo pactado, de lo acordado, de lo establecido.

Del consentimiento de los hechos pactados, de los compromisos nacidos por la palabra de verdad, de lealtad y de garantía, depositando en la palabra entregada, la palabra pactada, la palabra del compromiso, como eficacia de cumplimiento sin ningún renglón torcido, sin tergiversaciones, conforme a la legítima, lícita y universal Ley de la Palabra.

La palabra en los seres humanos debe ser siempre cumplimiento, eficacia, lealtad, sentimiento universal del compromiso como Ley segura, garante y eficaz.

LA PALABRA DADA NO PUEDE SER TRAICIONADA POR EL INCUMPLIMIENTO

El “sí” de la palabra jamás debe ser traicionado por un “no” del incumplimiento, del retorcimiento, de la tergiversación maliciosa de lo acordado, de lo pactado, de todo aquello que el “sí” de la palabra natural, limpia, sin la suciedad de la mala fe, conlleva en su cuerpo social, en su razón de ser y en su legítima necesidad de cumplir con lo señalado, como suprema Ley Universal de la Palabra.

Vivir, convivir en un mundo donde la Ley de la Palabra, del compromiso, de lo pactado, jamás sea vulnerada, sangrada, rota, tergiversada, traicionada, hace a las mujeres y a los hombres más verdad, más nobles, más seres humanos ungidos por la natural Ley de la Palabra como suprema norma de la eficacia de la verdad y con la responsabilidad institucional de la palabra dada, la palabra entregada, la palabra comprometida en un mundo donde la libertad de la verdad debe constituir principio universal de concordia internacional.

La palabra del servicio, de la función social, la palabra capaz de obtener que la Declaración Universal de los Derechos Humanos en connivencia con los Derechos Jurídico-Sociales, Económicos y Asistenciales, en favor de las mujeres los hombres en la Tierra, jamás dejen de ser garantía, eficacia y seguridad de su cumplimiento integral.

Si del amor nació la vida, que de la libertad nazca la verdad, del corazón social de los pueblos el sentimiento de solidaridad y de la lealtad internacional el compromiso, convirtiendo a la palabra entregada, en Ley natural de garantía, eficacia y cumplimiento integral en favor de la Humanidad.

Con supremo respeto, entrego mi palabra de verdad, de libertad, de solidaridad, haciendo votos por que jamás el sentimiento universal del compromiso, de lo pactado en favor del corazón social de los pueblos se sienta víctima de orfandad por la natural, legítima, leal y garante Ley Universal de la Palabra.

Otras Columnas por Jesús Seligrat:
Últimas Firmas
  • Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según  el Real Decreto-ley 6/2023
    Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según el Real Decreto-ley 6/2023
  • Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
    Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
  • Opinión | Elección de colegio y patria potestad
    Opinión | Elección de colegio y patria potestad
  • Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
    Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
  • Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?
    Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?