Con 58 años, Íñigo Gómez-Jordana crea una boutique legal en el campo del mercado de capitales
Explica a Confilegal que tenía en mente este proyecto desde hace al menos ocho años.

Con 58 años, Íñigo Gómez-Jordana crea una boutique legal en el campo del mercado de capitales

ABANDONA DLA PIPER DESPUÉS DE SEIS AÑOS Y MEDIO
|
19/1/2021 06:50
|
Actualizado: 22/3/2021 13:48
|

Íñigo Gómez-Jordana se despidió el pasado viernes de los que en los últimos seis años y medio han sido sus compañeros en DLA Piper España. De esta forma, puso fin a su carrera profesional en este despacho internacional como ‘senior partner’ y experto en transacciones complejas y mercados de capitales.

Ahora le espera Alarde, su proyecto profesional propio en el que va a volcar su experiencia de los últimos veinticinco años. Este lunes ha arrancado este nuevo despacho, una idea que Gómez-Jordana ya barruntaba desde hace algún tiempo. “Creo que el momento era ahora, poner en marcha esta iniciativa en la que voy a volcarme los próximos años”.

Este abogado, experto en transacciones y operaciones financieras complejas, explica a Confilegal que “la idea al menos ya la tenía hace ocho años. Después de trabajar en grandes despachos como Clifford Chance, Allen & Overy y DLA Piper era el momento de salir de la zona de confort, que es algo peligroso”.

Ese momento ha llegado ahora por varias razones, “me siento seguro y cómodo de asesorar a clientes de forma directa con el equipo que me apoya y que irá creciendo de forma progresiva”.

Este abogado vasco considera que tiene la experiencia y madurez suficiente para afrontar este reto. “Tengo la sensación de ser 100% abogado, no gestor. Esto es lo que he hecho en los seis años y medios que he estado en el equipo de DLA Piper en España”.

“Alarde es el proyecto que lidero para los próximos trece años. Será el momento que haya cumplido setenta años. Tengo la suerte de que el proyecto crecerá y hay interés de diferentes profesionales por formar parte del mismo. Se trata de ir poco a poco y crecer de forma progresiva”.

Emprender pasados los cincuenta años también es una posibilidad. Este experto en mercando de capitales nos recuerda otros casos. “Frente a otros compañeros que culminan sus carreras en grandes despachos, hay otros colegas como Juan José Lavilla, ex Clifford Chance que tiene su propio despacho de administrativo o José Ignacio Jimenez Blanco, ex Clifford Chance y KPMG que lo hizo en fiscal”.

También reconoce que nace como boutique especializada en el mundo de las transacciones financieras complejas y mercado de capitales con un alto componente internacional.

“No pensamos en una estructura grande. Con el curso del tiempo es posible que lleguemos a los veinte abogados. Una estructura ágil, sostenible y cercana al cliente”.

Sobre Alarde también habla de independencia, “es complicado en los despachos grandes. Puedes tener conflictos de interés y tarde o temprano asesoras en el radar de una operación. No siempre es fácil lograrlo”, apunta.

De su equipo inicial hay que señalar a la abogada Fernanda Matosas, quien fue secretaria del Consejo de Administración de la cotizada Deoleo, lo fue antes de NH Hoteles y Sotogrande, “es una experta en derecho societario privado que nos ayudará mucho en ese terreno”.

Por su parte, Marta Batalla ha sido asociada hasta ahora del despacho norteamericano Simpson Thacher & Bartlet en su oficina en Londres en el departamento de ‘Corporate and Capital Markets’. “No tiene oficina en Madrid. Es uno de los despachos claves de Wall Street. Servirá de apoyo al área de mercado de capitales financiera”, advierte. También contará con Celia Bordiu, como apoyo administrativo legal.

De aquí al verano habrá incorporaciones, explica, “la idea es crecer en alguna área de práctica. La experiencia internacional que atesoro hace que podamos contar con apoyo en otras firmas internacionales. De hecho tenemos un acuerdo con un despacho en Italia y otro con otro despacho en Londres formado por exsocios de Clifford Chance y Allen & Overy”.

Alarde quiere ser la referencia legal para aquellas empresas que quieran hacer negocio e inversiones en España y esas compañías españolas que quieran internacionalizarse o proseguir su expansión.

Hay actividad pese a la pandemia

Gómez-Jordana estuve muy activo el pasado año pese a la pandemia de coronavirus. En agosto de 2020, cerró una operación que situaba a Iberdrola en el mercado australiano en la adquisición de Infigen Energy por 893 millones de dólares australianos.

“Hemos estado activos en medio de la pandemia a lo largo de estos meses. Es una situación de incertidumbre la que se vive a nivel empresarial, pero hay interés en invertir en España”.

Desde su punto de vista, “la pandemia ha ayudado a muchas empresas a cambiar su forma de gestionar el negocio. También eso ha pasado en el mundo de la abogacía. En ese contexto siempre salen oportunidades de negocio. En nuestro caso, compaginaremos la actividad presencial con la digital como metodología flexible”.

A su juicio, “hay mucho capital de inversión en el mercado disponible para entrar en proyectos empresariales. Hay interés de invertir en España aunque los precios son diferentes a los de una situación normalizada habitual, a nivel de comprador y vendedor. Esto ralentiza las operaciones al igual que la incertidumbre del momento. Se quiere saber lo que se compra con cierto más detalle”.

Gómez-Jordana aterrizó en DLA Piper España en el 2014 de la mano de Juan Picón, del que fue mentor en Clifford Chance, donde coincidieron. En aquel momento dejaba atrás una etapa en Allen & Overy en España donde estuvo trece años, la mayor parte como socio director del despacho.

Picón fue uno de los responsables de la notable implantación de DLA Piper en nuestro país, fue su socio director de la firma desde 2006 y ‘senior partner’, además de miembro del consejo de administración y del comité ejecutivo mundial. A finales del 2017 se incorporó a Latham & Watkins para liderar un proyecto que truncó su inesperado fallecimiento en junio del 2019.

Gómez-Jordana se postuló en su momento, junto con seis candidatos más, y en proceso electoral abierto a ser ‘senior partner’ mundial de DLA Piper en 2018, pero al final su candidatura no prosperó.

Ahora queda por ver como se reorganizará DLA Piper. Desde hace algunos meses José María Gil Robles es el socio responsable del área corporativa, área en la que se incluía mercado de capitales actividad de Gómez-Jordana. Será en los próximos días cuando se sepa como queda esta área de negocio.

A lo largo de su carrera profesional Gómez-Jordana ha atesorado una notable experiencia en transacciones de mercados de capitales, incluyendo deuda y capital, y en finanzas corporativas y transacciones corporativas, especialmente en fusiones y adquisiciones transfronterizas y en numerosas adquisiciones públicas.

Este jurista ha estado de forma activa en operaciones destacadas como en la que DLA Piper asesoraba a la empresa italiana de infraestructuras Atlantia S.p.A en el anuncio de la oferta pública voluntaria sobre la totalidad del capital social emitido de Abertis Infraestructuras S.A por 16.300 millones de euros.

Esta adquisición fue en su día la segunda mayor jamás realizada en España y crearía un líder mundial en la gestión de infraestructuras de transporte.

Antes de 2016, lideró algunos de los mayores acuerdos transfronterizos de fusiones y adquisiciones y financiación en España, incluida la adquisición de Imperial Tobacco-Altadis por 14.000 millones, la adquisición de Iberdrola-Scottish Power por 17.000 millones a través de un esquema de acuerdos.

También estuvo presente en las negociaciones de fusión entre BA Iberia, la OPA de Amadeus, la financiación de la OPA de Gas Natural-Unión Fenosa, la OPV de Logista e Iberdrola Renovables, el Programa de Responsabilidad Global de Banco Santander, la titulización de los costes nucleares varados españoles y los costes de transición a la competencia, por solo citar algunas representativas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales