Andorra explica que se aprovisiona de la vacuna a través de España y Francia gracias a acuerdos bilaterales
Las 1.000 primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus llegaron, desde España, al hospital andorrano Nostra Senyora de Meritxell el pasado miércoles, momento que recoge la imagen. Foto: Govern d'Andorra (SFG).

Andorra explica que se aprovisiona de la vacuna a través de España y Francia gracias a acuerdos bilaterales

|
21/1/2021 21:24
|
Actualizado: 21/1/2021 21:24
|

El Gobierno de Andorra ha explicado en un comunicado hecho público hoy que se está aprovisionando de las vacunas antiCOVID-19 a través de España y de Francia porque, «de momento, no ha podido negociar de manera directa con los laboratorios farmacéuticos».

«A estas alturas, los acuerdos bilaterales son la única vía posible de aprovisionamiento para los estados terceros, ya que los miembros de la Unión Europea han acordado con los laboratorios farmacéuticos, de manera previa, que los estados terceros podrán recibir la vacuna adquiriéndola mediante acuerdos bilaterales con los países miembros«, explican en un comunicado destinado a explicar a la opinión pública española el hecho de que el Gobierno de España haya entregado vacunas a ese país vecino en vez de dedicarlas a sus nacionales.

El proceso de aprovisionamiento de la vacuna contra la COVID-19 que ha seguido Andorra se está llevando a cabo, por una parte, mediante el proyecto COVAX promovido por la Organización Mundial de la Salud para un acceso equitativo de las vacunas en todo el mundo, en el marco del cual aún no se han recibido vacunas.

Y por otro a través de los acuerdos bilaterales internacionales, que siguen las vías previstas para que los estados terceros europeos (países del Espacio Económico Europeo y pequeños países situados en el corazón de Europa –Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano–) puedan recibir la vacuna al mismo ritmo y de manera coordinada con el resto de estados de la Unión Europea.

De esa forma, se acordó que Andorra se aprovisionaría de la vacuna de Pfizer/BioNTech a través de España y que las vacunas de la compañía Moderna llegarán a través de Francia.

LA JEFATURA DEL ESTADO DE ANDORRA ES COMPARTIDA ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA

El principado de Andorra está íntimamente relacionado con España y con Francia. Los actuales Jefes de su Estado son el obispo de Seo de Urgel, Joan Enric Vives i Sicília, representado localmente por Josep María Mauri, y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, representado por Patrick Strzoda.

Ambos acuerdos ponen de manifiesto que no se generará un lucro económico para ninguna de las dos partes, sin que ello suponga un perjuicio para el país de la Unión Europea que suministra vacunas a los estados terceros.

Además, también se especifica que las dosis suministradas irán en consonancia con el porcentaje de vacunación alcanzado por los países de la UE.

El Principado de Andorra inició el miércoles pasado la campaña de vacunación después de recibir 1.000 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech desde España.

Ayer jueves llegó una nueva remesa de otras 1.000 vacunas de la misma procedencia para administrar la segunda dosis con el fin de conseguir la inmunidad frente al COVID-19.

Esta primera fase de la campaña de administración de vacunas se ha dirigido a residentes de centros sociosanitarios y profesionales de la salud, así como también a trabajadores sociales que están en primera línea.

BUENAS RELACIONES CON ESPAÑA Y FRANCIA

El Gobierno andorrano recalca sus magníficas relaciones transfonterizas con España y con Francia.

«Fruto de ese buen entendimiento, Andorra se ha convertido en un polo dinamizador económico y social del Pirineo oriental. Buena prueba de ello son las prestaciones sanitarias constantes que ha proporcionado Andorra durante la situación actual de pandemia, así como también con anterioridad y desde hace muchos años», recalca el ejecutivo andorrano.

«Durante la segunda ola de la COVID-19, desde Andorra se han realizado más de 3.800 pruebas diagnósticas de TMA a los residentes del Alt Urgell y, además, los trabajadores transfronterizos han tenido acceso gratuito a estas pruebas. También se ha asistido a pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nuestra Señora de Meritxell y desde hace ya años se ofrece una prestación ininterrumpida del servicio de diálisis, radiología o endoscopia a los residentes del Alt Urgell en el hospital andorrano», añaden.

Y recuerdan: «Los trabajadores españoles fronterizos han accedido a la prestación por suspensión temporal de los contratos de trabajo y reducción de jornada laboral, de la cual el Gobierno de Andorra se hace cargo de hasta un 75% del salario. Finalmente, la cooperación entre ambos territorios, incluye el tratamiento de un número considerable de residuos urbanos de la Cerdanya en el horno incinerador de Andorra, al mismo precio que se aplica a nivel nacional andorrano y asumiendo gratuitamente una parte de los gastos de transporte».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política