Expertos advierten de los trucos de algunas entidades bancarias para seguir aplicando intereses usurarios en las ‘revolving’

Expertos advierten de los trucos de algunas entidades bancarias para seguir aplicando intereses usurarios en las ‘revolving’

26 / 01 / 2021 06:48

Actualizado el 26 / 01 / 2021 11:32

Ante las sucesivas condenas a las entidades bancarias por usura en los contratos de las tarjetas ‘revolving’, algunas de ellas, según los expertos, están tratando de ahorrarse dinero e indemnizar en menor cantidad a los consumidores afectados.

Así, según advierte Estel Romero, abogada del despacho Sanahuja Miranda Abogados, frente a la acusación de aplicar intereses usurarios, la banca electrónica WiZink y otras entidades están «ofreciendo acuerdos por un tipo de interés superior al que le sería de aplicación o bien acuerdos por menor importe de indemnización del que procede en cada caso».

De esta forma, «están intentado «rehuir la devolución de los intereses de formas distintas». Uno de los trucos es que, sin que el consumidor haya realizado queja de ningún tipo, el banco le informa que procede a hacer una bajada del interés que aplican a su tarjeta, con el eslogan: «Le bajamos el interés: ahora pagara solo el 20% TAE».

«Se trata de una estrategia psicológica y de marketing, con la que consiguen que el cliente tenga la sensación de que la entidad cuida de él, pero es falso. Si bien, paga menos de lo que pagaba antes, continúa pagando más de lo que realmente debe», explica Romero.

De hecho, agrega, estas entidades siguen abusando del desconocimiento de los usuarios, cobrándoles intereses que están por encima de lo que dicta la ley.

Otro dato a tener en cuenta es que, además de hacer publicidad de una rebaja de intereses insuficiente en efecto, las entidades proveedoras de las tarjetas ‘revolving’ no están llevando a cabo el reembolso de los intereses abusivos que han estado cobrado injustamente hasta la fecha.

Oferta de dinero a cambio del silencio

Asimismo, muchas entidades lo que hacen es lanzar un anzuelo en formato económico. «Le ofertan una cantidad de dinero a cambio de perder la posibilidad de reclamar ante los tribunales«, asegura Estel Romero.

De esta manera, la banca en cuestión no perderá fondos, ya que la cantidad ofrecida a los clientes es mucho más baja que el importe que en realidad les correspondería si denunciaran la entidad.

«En este caso, el truco está también en no decir de dónde sale la cantidad ofrecida al usuario, no facilitar la información suficiente para que el cliente pueda saber si le correspondería más de lo que le ofertan, de este modo juegan con la sensación de una cifra atractiva probablemente irreal», añade.

Ante esta situaciones, esta experta recuerda que gracias a la sentencia del Tribunal Supremo en esta materia, todos los usuarios que utilizaban tarjetas ‘revolving’ con la aplicación de tipos de interés demasiado altos podrán reclamar las cantidades pagadas hasta ese momento.

«Como acostumbra a pasar con las entidades bancarias, sus productos y funcionamiento terminan siendo un laberinto para el usuario de a pie«, por eso añade, «lo ideal es apoyarse en expertos y profesionales para conseguir el reembolso de los intereses ilícitos».

Hace ya un tiempo que se oye hablar de tarjetas ‘revolving’, que, según la definición del Banco de España, constituyen «un crédito que se renueva de manera automática a su vencimiento mensual, de tal forma que en realidad es un crédito rotativo equiparable a una línea de crédito permanente».

Este tipo de tarjetas permiten pagar a plazos aplicando unos intereses que pueden llegar incluso hasta el 27% o más. «Generalmente, el mismo usuario puede escoger si quiere pagar el total del importe dispuesto a final de mes o dividirlo en plazos. Aquí está la trampa: es imprescindible conocer las condiciones del pago aplazado, cómo se amortiza la deuda y cuáles serán los intereses».

Noticias relacionadas:

Una abogada recibe un disparo de un calibre 32 en El Ejido de un cliente insatisfecho

Opinión | Treinta años de justicia gratuita: virtudes de una ley, fracturas del sistema

Opinión | De nuevo, el mandato representativo

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita

El Turno de Oficio del ICAB supera las 66.800 actuaciones en seis meses mientras pierde uno de cada cinco abogados en una década

Los graduados sociales reclaman un «Pacto de Toledo» para frenar el absentismo laboral

Lo último en Profesionales

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, ha sido uno de los motores que ha empujado para llegar a este punto definitivo del caso. Foto: Confilegal.

La Abogacía denuncia la creciente descalificación pública de abogados y reivindica su independencia

Diseño sin título

Enrique Bacigalupo, el penalista del exilio argentino que marcó la jurisdicción penal del Supremo español

abogada almería policía nacional disparo

Una abogada recibe un disparo de un calibre 32 en El Ejido de un cliente insatisfecho

abogacía javier lara salvador gonzález

La Abogacía Española ve en la absolución de Javier Lara un respaldo al papel institucional de los colegios profesionales

francisco javier lara y eugenio ribón icam

El ICAM celebra la decisión del Supremo sobre la absolución a Francisco Javier Lara: «hoy se hace Justicia»