La AJFV califica de ‘fraude de ley’ la reforma de PSOE y Podemos que limita funciones al CGPJ
El portavoz nacional de la AJFV, Jorge Fernández Vaquero.

La AJFV califica de ‘fraude de ley’ la reforma de PSOE y Podemos que limita funciones al CGPJ

Rechaza "la maniobra" de los partidos del Gobierno para “eludir” el informe contrario del propio Consejo
|
28/1/2021 14:36
|
Actualizado: 12/3/2021 16:01
|

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) califica de «verdadero fraude de ley” la propuesta de PSOE y Unidas Podemos que se debate hoy en el Congreso de los Diputados para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) «con el único objetivo» de impedir que el órgano de gobierno de los jueces españoles, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pueda seguir cubriendo las vacantes de altos cargos mientras esté en funciones, situación en la que lleva desde hace más de 2 años por la falta de acuerdo político para renovarlo.

Esta asociación, la segunda en número de afiliados de las cuatro existentes, ha analizado dicha reforma, y hoy ha publicado un informe con sus conclusiones.

INFORME DE LA AJFV PARA DESCARGAR

Esta asociación, que representa a casi 900 jueces y magistrados españoles, destaca que PSOE y Podemos presentaron esta propuesta, que se debate este jueves en un Pleno Extraordinario, «no a través del Gobierno, que es en realidad el que la impulsa, sino recurriendo a sus grupos parlamentarios para eludir el informe del propio CGPJ, que es obligatorio siempre que el Gobierno tramita propuestas de este tipo».

La AJFV vuelve a transmitir a los diferentes grupos políticos que “lo más lógico y sencillo” para desbloquear y despolitizar el CGPJ es modificar la ley orgánica que regula su elección y funcionamiento, «pero no como pretende el Gobierno, sino justo al contrario: Para que todos los jueces puedan votar a los 12 vocales que la Constitución obliga a elegir entre miembros de la Carrera Judicial del total de 20 que componen este órgano, tal y como vienen reivindicando casi todos los profesionales de la Justicia y la propia Unión Europea a los sucesivos Gobiernos españoles desde hace años».

Señala que el bloqueo actual del CGPJ es consecuencia de la “obstinada búsqueda del beneficio” político por parte de los partidos para colocar en el gobierno de los jueces “al mayor número de vocales afines”, «especialmente los dos que durante las cuatro últimas décadas se han repartido esos sillones —PSOE y PP—, gracias a una “forzadísima constitucionalidad” de la LOPJ y su “interpretación poco natural” del artículo de la Constitución (122.3) que no concreta quién debe elegir a esos 12 vocales judiciales.

El portavoz nacional de la AJFV, Jorge Fernández Vaquero, recuerda que esta asociación y sus 6 miembros que optan al nuevo CGPJ como independientes —sin apoyos de ningún partido— ya presentaron el año pasado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie sobre el actual sistema de elección después de la “descarada y continua politización” que han hecho de él PSOE y PP desde que en 1986 el propio TC avalara ese sistema.

«Pero advirtiendo de que dejaría de ser constitucional si derivaba en lo que hoy ya ni siquiera se molestan en disimular los que se empeñan en que siga politizado y cada vez más”, explica Fernández Vaquero.

Para el portanoz nacional de la AJFV, “el mismo tribunal que desde el principio avisó de lo que podía pasar y ha pasado no puede permanecer callado» mientras se mantiene la situación actual, «tan grave y perjudicial para una Justicia española, cuya independencia y constitucionalidad se supone que debería garantizar y proteger ese mismo tribunal”.

A ese respecto, la AJFV recuerda que, según la legislación actual que tanto esgrimen algunos para exigir la renovación inmediata del CGPJ, los vocales de este órgano deben ser elegidos por “diputados y senadores no sometidos a mandatos imperativos de los partidos políticos”, pero sin embargo “es notorio que el sentido de la elección de esos vocales ya viene dado” precisamente por lo que negocian de antemano y en privado esos mismos partidos.

Por todo ello, AJFV insiste en que se cambie la ley para que los 12 vocales judiciales sean elegidos por jueces y magistrados.

Señala que así se evitaría en todo caso que se prolongara la situación de en funciones, pues «más de la mitad de este órgano ya no dependería sólo de los políticos y empujaría a las Cámaras -Congreso y Senado- a nombrar con cierta celeridad a los otros 8 vocales restantes que no son de procedencia judicial”.

Asimismo, indica que también permitiría que España “adopte el sistema de otros tantos países del entorno del Consejo de Europa, donde los jueces participan activamente en la elección de sus representantes”, una solución que, según destaca AJFV, “garantizaría el funcionamiento de las instituciones con plenitud de funciones al margen del devenir de la situación política”.

AJFV reconoce que “no es deseable” que un CGPJ permanezca en funciones durante tanto tiempo, “como tampoco es positivo que siga realizando nombramientos con un mandato concluido”.

Afirma que por la misma razón «tampoco es sensato» que muchas plazas importantes para el correcto funcionamiento de la Justicia española queden vacantes durante varios años mientras los políticos se ponen de acuerdo o no para repartirse el órgano que debe cubrirlas.

“Lo último que necesita la Justicia española es que los políticos trasladen a los principales tribunales el mismo bloqueo que ellos han provocado en el CGPJ”, sentencia el portavoz nacional de AJFV.

Noticias relacionadas:

APM, AJFV y FJI vuelven a exigir que al menos la mitad de los vocales del CGPJ sean elegidos por los jueces

JJpD se posiciona del lado Gobierno en la reforma de la LOPJ que impediría hacer nombramientos al CGPJ estando en funciones

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial