APM, AJFV y FJI vuelven a exigir que al menos la mitad de los vocales del CGPJ sean elegidos por los jueces
La presidenta de FJI, Concepción Rodríguez; el portavoz nacional de AJFV, Jorge Fernández Vaquero; y el presidente de APM, Manuel Almenar, registrando en el Congreso el Manifiesto por la Independencia Judicial con esa misma reivindicación.

APM, AJFV y FJI vuelven a exigir que al menos la mitad de los vocales del CGPJ sean elegidos por los jueces

Tras la última llamada de atención de la Comisión Europea en este mismo sentido
|
27/1/2021 13:58
|
Actualizado: 31/3/2022 14:31
|

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han vuelto a exigir que al menos la mitad de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por los jueces.

Lo han hecho en un comunicado conjunto, después de que la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transparencia, Vera Jourová, deslizara esa recomendación y advirtiera que el Gobierno de España debe evitar que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea «vulnerable a la politización», en relación a la reforma del Consejo planteada por los partidos de la coalición gubernamental.

Jourová se pronunció así en respuesta a una carta que le envió en octubre Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo pidiéndole que «intervenga» y «evite» la reforma del CGPJ planteada por los partidos del Gobierno.

APM, AJFV y FJI señalan que en la citada carta, la autoridad europea refiere expresamente que “es importante asegurar que cualquier futura reforma del CGPJ tenga en cuenta los estándares europeos”, añadiendo que “en particular, existe una Recomendación del Consejo de Europa que determina que no menos de la mitad de los miembros del Consejo deben ser jueces elegidos por sus pares”.

Destacan que «ni es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que desde Europa se advierte a España que no está cumpliendo los estándares europeos en lo referente a la defensa del Estado de derecho».

Recuerdan que las tres asociaciones llevan años reclamando «esta reforma que reiteradamente nos están recomendando las instituciones europeas».

Y, «contando con el inequívoco apoyo de la Unión Europea», manifestan su «firme compromiso de agotar todas las vías que estén a nuestro alcance para lograr que esos cambios se materialicen, máxime en un momento en el que las reformas proyectadas por el Gobierno, en lugar de avanzar en el sentido marcado por la Unión Europea, van en dirección contraria, socavando los cimientos del Estado de Derecho».

APM, AJFV y FJI concluyen el comunicado reiterando «la necesidad de que con carácter inmediato se proceda a reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los 12 vocales judiciales del CGPJ sean elegidos por los jueces, de acuerdo con las exigencias de la Unión Europa y el espíritu de la Constitución de 1978″.

Noticias relacionadas:

El PP recoge en su enmienda a la totalidad a la reforma del CGPJ la demanda del Consejo de ser escuchado

VOX presenta una enmienda a la totalidad a la reforma de PSOE y Podemos sobre limitación de competencias del CGPJ en funciones

Cs presenta enmienda a la totalidad a la reforma del CGPJ de PSOE y Unidas Podemos

La Asociación de Fiscales denuncia que la reforma del CGPJ de PSOE y Podemos supone ‘un grave ataque a nuestra democracia’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial