Cs lleva al Congreso varias iniciativas ‘para la defensa de la prensa en libertad’
Arrimadas explica que son muchos los periodistas señalados y los medios en la diana. Foto: Pedro Ruiz

Cs lleva al Congreso varias iniciativas ‘para la defensa de la prensa en libertad’

Denuncia que Podemos "ha comenzado una campaña, ya en el Gobierno, contra la prensa libre en España"
|
01/2/2021 13:48
|
Actualizado: 01/2/2021 14:13
|

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el diputado Guillermo Díaz han registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria reclamando libertad de prensa y preguntando al Ejecutivo por «la campaña que miembros del Gobierno están realizando contra la prensa libre».

Además, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) sobre el mismo asunto para que se debata tanto en el Pleno como en la Comisión Constitucional. Esta iniciativa la firman Guillermo Díaz y Edmundo Bal, portavoz adjunto de Cs en el Congreso y portavoz de Justicia del partido.

Cs denuncia en estas iniciativas parlamentarias que Podemos «ha comenzado una campaña, ya en el Gobierno, contra la prensa libre en España».

Explica que son muchos los periodistas señalados, como Esteban Urreiztieta, Vicente Vallés, José María Olmo, Eduardo Inda, Antonio García Ferreras, Francisco Marhuenda, Joaquín Mansó, Ana Pastor, Ana Terradillos, Susana Griso, Ana Rosa Quintana, Chapu Apaolaza, Carlos Herrera, Jorge Bustos,  Carlos Alsina y un largo inconcluso.

Además, indica que «medios en la diana de Podemos son El Mundo, La Sexta, Antena 3, El Confidencial, COPE, Ok Diario u Onda Cero».

«Son más los periodistas y medios señalados, porque en realidad es un trayecto hasta la erradicación de la prensa en libertad», manifiesta Cs.

En ambas iniciativas explica que «los señalamientos son en redes sociales o en el brazo de propaganda del partido morado, La Última Hora, fruto de un pago por un sombrío asunto bien conocido», y que también se han hecho en ruedas de prensa en la Moncloa «por parte de Pablo Iglesias o Irene Montero, tras el Consejo de Ministros».

«Todo un símbolo de la peligrosa deriva que está tomando el Gobierno de España, porque aunque sea una parte, todo miembro del Gobierno lo representa», subraya Ciudadanos.

Destaca que «no es la primera vez que Podemos ataca a periodistas, medios de comunicación o usa campañas de intoxicación para tapar sus problemas orgánicos, legales y de coherencia entre lo que dicen y lo que hacen», pero que «sí es la primera vez que un partido de Gobierno organiza verdaderas cacerías de periodistas y medios de comunicación».

Cs explica que en su partido ven «con mucha preocupación» el silencio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los demás compañeros de gabinete.

«Si bien sabemos que Iglesias tiene un concepto patrimonial de las instituciones, a las que no respeta y para cuya destrucción trabaja, antes fuera y ahora dentro del Gobierno, no creemos que sea así en el PSOE», señala.

E indica que «con ejemplos como con lo que se pretende hacer con el Consejo General del Poder Judicial o con los medios públicos como RTVE, no tienenn perspectivas muy halagüeñas, porque parece que influye más Podemos en el PSOE que al revés».

De todas formas, Cs afirma que «como partido liberal y convencido de la necesidad de una prensa libre para el funcionamiento de la democracia, no consideramos admisible que se denigre a periodistas y se descalifique a medios de comunicación para tratar de evitar que publiquen informaciones sobre Podemos».

En función de lo señalado, Inés Arrimadas y Guillermo Díaz preguntan si va a corregir el presidente del Gobierno al vicepresidente Iglesias y a ordenar el cese inmediato de estas prácticas, y si condenan el presidente del Gobierno y los demás miembros del Ejecutivo las campañas que desde Podemos se orquestan contra la prensa.

«¿Van a poner en marcha los procedimientos para combatir las Fake News, que el propio Gobierno se había comprometido a hacer frente, y van a tomar medidas contra las falsedades y difamaciones vertidas por Iglesias y Montero y el pseudonoticiero La Última Hora?», es otra de sus preguntas.

Asimismo, quieren saber «cómo valoran» afirmaciones del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, tales como que “la gente piensa que Villarejo es un operador policial ilegítimo y es fundamentalmente un operador mediático” y que «la imagen que representa lo que es Villarejo no es el presunto apuñalamiento, sino Villarejo tomando café con Mauricio Casals o con Ferreras, con Eduardo Inda o Esteban Urreiztieta».

Y otras en las que afirmó que «va contra los principios liberales que haya una concentración de propiedad tan grande en los medios»; que “habría que establecer límites a que un banco o una patronal inmobiliaria se pueda comprar un medio de comunicación”; y que «es muy difícil que un profesional de los medios de comunicación se atreva a decir determinadas cosas si de ello depende su sueldo, su hipoteca o la vida de su familia».

PROPOSICIÓN NO DE LEY

En la PNL el Grupo Parlamentario Ciudadanos insta a condenar «los ataques que desde miembros del Gobierno y diputados del Congreso han realizado contra la libertad de prensa».

También exige activar los mecanismos pertinentes para evitar la propagación de noticias falsas –fake news – desde blogs o diarios, incluidas las vertidas desde la web La Última Hora.

Además, pide «fomentar el respeto a las instituciones y los derechos fundamentales, si es necesario por la implementación específica de formación en materia de derechos y libertades en aquellos miembros del Gobierno que lo precisen».

Edmundo Bal, abogado del Estado en servicios especiales, firmante junto a Guillermo Díaz de la PNL. Foto: Pedro Ruiz.

En la exposición de motivos, Cs destaca que «sin periódicos no hay democracia».

Expresa que «una de las lecciones de la historia reciente del mundo, nos muestra que una de las primeras cosas a batir por parte de los enemigos de la libertad, es la prensa libre».

Cs señala que «los populistas son esencialmente antiliberales, y saben que la supresión de la libertad pasa por erradicar la prensa libre, así como otras instituciones, la justicia, el sistema educativo o los adversarios políticos».

Indica que «es histórica la incapacidad de llegar a acuerdos de Gobierno entre los partidos que tradicionalmente defienden la España del 78».

«Hasta ahora esa negativa, por supuestos intereses electorales, para hablar entre PP y PSOE, se pagó en peajes a los nacionalistas, peajes que tenían – y tienen – como moneda de cambio, la igualdad entre los españoles. Pero con la entrada de los populistas en la ecuación, ahora el peaje empieza a ser la libertad. Y la primera de las que se pretende erradicar es la de prensa, que, como hemos dicho, es una molestia para los proyectos liberticidas», denuncia Ciudadanos.

El partido de Arrimadas ya denunció el pasado mes de julio ante la Comisión Europea, el Defensor del Pueblo español y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) que el vicepresidente Pablo Iglesias y otros representantes de Podemos han emprendido una «campaña de acoso» contra determinados medios de comunicación y periodistas a raíz del «escándalo» en el que se ha visto envuelto recientemente Iglesias «por el posible uso ilegal de datos y fotos privadas sensibles de una exasistente».

Noticias relacionadas:

Robles no comparte con Iglesias que ‘justifique los insultos’ a periodistas y pide ‘respeto y tolerancia’

PP y Cs acusan al vicepresidente Iglesias de ‘atacar’ de forma ‘intolerable’ a periodistas y medios de comunicación

Movimiento contra la Intolerancia reprocha a Iglesias que defienda la normalización del insulto

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política