El juez archiva la demanda por los derechos de ‘El Rosco’ de Pasapalabra al entender que es cosa juzgada
Mediaset dejó de emitir el programa en octubre de 2019 después de que el Supremo avalara la sentencia de la Audiencia de Madrid sobre el contrato con la productora ITV, y ratificó la condena a "cesar inmediatamente" su emisión. Foto: Atresmedia

El juez archiva la demanda por los derechos de ‘El Rosco’ de Pasapalabra al entender que es cosa juzgada

La compañía holandesa MC&F lo considera de su propiedad intelectual
|
05/2/2021 13:03
|
Actualizado: 05/2/2021 13:03
|

El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona ha archivado la demanda que la compañía holandesa MC&F presentó por la propiedad intelectual del juego ‘El Rosco’ del programa ‘Pasapalabra’, al entender que es cosa juzgada.

El pasado 24 de noviembre se celebró la audiencia previa del juicio, en la que se discutió, entre otras cuestiones, sobre si el juego televisivo conocido como ‘El Rosco’, que ha venido siendo la última de las pruebas del programa de televisión conocido en España como ‘Pasapalabra’ pertenece a la parte demandante.

La parte demandada, integrada por las compañías Atresmedia y la británica ITV, solicitaron que se sobreseyera el procedimiento por razón de cosa juzgada material, al considerar que la cuestión ya se resolvió en un litigio anterior, que duró nueve años -de 2010 a 2019- entre Gestevisión Telecinco e ITV en el Juzgado Mercantil 6 de Madrid.

El letrado de Atresmedia sostuvo que la discusión sobre la originalidad y la titularidad del formato ya se juzgó, por lo que considera que no debe abrirse un nuevo juicio por el asunto, y señaló que MC&F también participó en el anterior procedimiento de forma «extrajudicial, activa y fundamental a favor de Mediaset proporcionándole documentos y declaraciones juradas».

En cambio, el abogado de MC&F pidió continuar con el procedimiento y afirmó que las peticiones de la demanda no son las mismas que se presentaron en el juzgado madrileño, aunque admitió que ahora el juez puede tener en cuenta la sentencia anterior «si se siente vinculado por lo que el tribunal que conoció el primer proceso dijo».

El magistrado-juez Roberto Niño Estébanez anunció que en lugar de comunicar su decisión en la misma vista, resolvería el debate sobre si abrir juicio o no en un auto en unos días.

Lo dictó ayer y hoy ha sido notificado.

El auto no es firme, pues cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado, especialista en Derecho mercantil, explica que hay que interpretar la “nueva” Ley de Enjuiciamiento Civil en “estado puro”, más allá del tenor literal de un artículo concreto de la Ley, pues fue diseñada en el año 2000 para evitar la prosecución de un juicio cuando dicha prosecución es innecesaria, como en el caso concreto de El Rosco, cuya continuación provocaría costes injustificados para las partes y para la Administración de Justicia.  

En octubre, el titular del Juzgado Mercantil 8 de Barcelona desestimó prohibir cautelarmente que Antena 3 emita el programa con su juego final, ‘El Rosco’, tal como pidió MC&F, y nadie ha recurrido esta decisión.

En la audiencia previael juez dispuso diferir a una resolución aparte la decisión sobre una de las cuestiones que las demandadas, ITV y Atresmedia, habían alegado en su escrito de contestación a la demanda, la cuestión de si existía cosa juzgada material, pues el hecho principal de este juicio ya había sido analizado por el Juzgado de lo Mercantil 6 de Madrid, en el primer juicio que enfrentó a Mediaset (Telecinco) frente a ITV.  

Antes de la audiencia previa, el 23 de julio de 2020 celebró una vista oral de medidas cautelares.

El pasado 6 de octubre, el titular del Juzgado Mercantil 8 de Barcelona desestimó prohibir cautelarmente que Antena 3 emita el programa con su juego final, ‘El Rosco’, tal como pidió MC&F, que considera ser la titular de los derechos de propiedad intelectual sobre dicha prueba.

Ese auto no fue recurrido y es firme.

El litigio en el Juzgado Mercantil 6 de Madrid entre Gestevisión Telecinco e ITV llegó hasta al Tribunal Supremo, que el 30 de septiembre de 2019 avaló la sentencia de la Audiencia de Madrid sobre el contrato con la productora ITV, y ratificó la condena a «cesar inmediatamente» la emisión del formato.

Mediaset dejó de emitir el programa en octubre.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales