El responsable de Interior y Justicia del PP, Enrique López, considera que el magistrado José Ricardo de Prada no cumple las condiciones para ser vocal del CGPJ como jurista de reconocido prestigio. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Enrique López: «Pretender que el magistrado de Prada sea vocal del CGPJ como jurista es una clara ilegalidad»

26 / 02 / 2021 14:19

Actualizado el 01 / 03 / 2021 14:35

El responsable del PP de Justicia e Interior, consejero de Interior, Justicia y Víctimas y magistrado en servicios especiales, Enrique López, considera que lo que se está intentando hacer con el magistrado José Ricardo de Prada, de «colarlo» como jurista de reconocido prestigio, es una «clara ilegalidad».

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2013 posibilita este cambalache por el que no pasa el PP.

«Lo que se pretende es que De Prada pida la excedencia por un día para encajar como ‘jurista de reconocido prestigio’ y luego solicitar el reingreso a su destino, pasando a servicios especiales. Eso es una clara ilegalidad. Es filibusterismo político en estado puro», explica López.

Y añade: «Es un claro menosprecio a los catedráticos, fiscales y abogados, que tienen reservado este turno para acceder al Consejo General del Poder Judicial».

«De Prada podría haber encajado como jurista de reconocido prestigio cuando formó parte de la Corte Penal Internacional para los crímenes de la antigua Yugoslavia. A día de hoy no puede ser. Es magistrado en ejercicio. No hay lugar», añade.

Los servicios especiales son una situación administrativa similar a la excedencia con la diferencia de que, a todos los efectos, la persona sigue poseyendo su destino y puede, incluso, optar, a otros de más importancia estando en esa situación. Cuando se termina, regresan a donde les hubiera correspondido estar de no haber optado por ese destino provisional.

Los ministros de Defensa, Interior o Justicia, Margarita Robles, Fernando Grande Marlaska o Juan Carlos Campo, todos están en servicios especiales. Igual que el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, o su compañera abogada del Estado, Macarena Olona, esta por Vox.

Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la violencia de género, también magistrada, se encuentra en servicios especiales. Como tal podría optar a entrar como jurista de reconocido prestigio.

A Rosell también se ha referido López. El hecho de que la magistrada ejerza una «actividad política» -concurrió como diputada por Unidas Podemos por la circunscripción de Las Palmas, puesto al que renunció para asumir la Delegación contra la violencia de género, va a en dirección totalmente contraria a la intención del PP «de despolitizar el CGPJ».

«El PP no quiere en el CGPJ una persona con ese perfil político, aunque sea magistrada», ha precisado López.

Tanto Rosell como De Prada son los escollos que no están permitiendo el acuerdo de renovación del CGPJ.

Noticias relacionadas:

Perelló exige un acuerdo a los vocales del CGPJ para desbloquear seis nombramientos y renovar las comisiones

El CGPJ propone castigar la esclavitud con hasta 12 años de prisión y crear el delito de trabajo forzoso

Enrique López: Luxemburgo no ha cerrado el debate de la amnistía y la doctrina del Supremo sobre malversación sigue en pie

El CGPJ convoca cinco nuevas plazas en el TS y nombra a Mateo Cercenado presidente del Tribunal Militar Territorial Quinto

Bolaños acusa al sector conservador del CGPJ de ralentizar su queja contra el juez Peinado

Dos vocales del CGPJ discrepan del archivo de la queja de Bolaños contra Peinado

Lo último en Política

Elma Sáiz

Abogados, procuradores y arquitectos urgen a llevar el reglamento de la pasarela al RETA al Consejo de Ministros del 20 de octubre: afecta a 150.000 profesionales

CGAE

El nuevo Reglamento de Justicia Gratuita eleva hasta un 54% algunos módulos penales e incorpora el pago por los MASC

Cándido Conde Pumpido

Conde-Pumpido: derogar la ley de amnistía sería “simbólico” porque “no se puede resucitar una responsabilidad penal ya extinguida”

Rastreo europeo de activos y criptoactivos

Ocho países y la UE firman un protocolo para reforzar el decomiso de activos criminales

Félix Bolaños

El Consejo de Ministros aprueba crear 500 plazas de jueces y 200 de fiscales para 2027