Carrefour condenada por una Tarjeta Pass "revolving" que tenía un interés remuneratorio del 21,99 % TAE

Carrefour condenada por una Tarjeta Pass «revolving» que tenía un interés remuneratorio del 21,99 % TAE

28 / 02 / 2021 06:48

En esta noticia se habla de:

El tribunal de la Sección Vigesimoquinta de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la decisión del tribunal de primera instancia que condenó a Servicios Financieros Carrefour a anular la cláusula que regulaba los intereses de una tarjeta «revolving» (Tarjeta Pass) de una clienta, que tenía un interés remuneratorio del 21,99 % TAE y a reintegrarle el dinero que hubiese pagado desde el 18 de noviembre de 2016, que es cuando suscribieron el contrato.

El tribunal, formado por los magistrados Francisco Moya Hurtado, Ángel Luis Sobrino Blanco y Calvos López-Muñiz Criado, ordena, además, en su sentencia número 60/2021 de 18 de febrero pasado, que a las cantidades a devolver deben añadirse los intereses legales más dos puntos. Asimismo, condena a Servicios  Financieros Carrefour a pagar las costas procesales.

Los tres magistrados basan su decisión, al igual que el Juzgado de Primera Instancia 102 de Madrid, en la extensa jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el deber de transparencia de las cláusulas relativas al interés remuneratorio del crédito «revolving».

Porque es «condición general impuesta, presupuesto fáctico concurrente en el presente caso por tener la demandante en la relación jurídica analizada la consideración de consumidora».

El tribunal subraya que la cláusula 8.2 del contrato suscrito por la cliente, con el título Modalidad Crédito, indica interés del 20,04 % anual (TAE 21,99 %), «contenido que no permite conocer el alcance real de los efectos económicos en la aplicación del interés retributivo pactado, por las circunstancias concurrentes en este tipo de operaciones de crédito» señaladas en la sentencia del Tribunal Supremo de 4 de marzo de 2020.

Información que comprende la proporción del pago de amortización de capital y de intereses, que no queda claro con la simple lectura por parte de la consumidora, «sin que conste fuera facilitada a la demandante información clara y suficiente para tener conocimiento de las consecuencias económicas pactadas».

Concluye la sentencia: «Las razones expresadas llevan a desestimar el recurso de apelación y a confirmar íntegramente la resolución recurrida».

“La carga económica de este tipo de contratos de tarjetas ‘revolving’, concepto éste del que tienen que informar adecuadamente desde el propio banco o entidad, viene determinada por tres elementos: capitalización de intereses de la operación, la variabilidad del límite de crédito que permite el incremento de la deuda y, por último, la mínima cuota de amortización que prolonga el crédito de una forma casi indefinida” explica el equipo jurídico de Don Recuperador que ha representado en este caso a la afectada.

Y aclaran: «Las consecuencias económicas no son las derivadas del pago de la cantidad dispuesta más los intereses de aquella suma –es lo que acontece de ordinario en todo crédito o préstamo- sino las correspondientes al precio del servicio o prestación, sus intereses y los intereses de los intereses”.

Noticias relacionadas:

Anulada una «revolving» de Cofidis: se pactó un TAE máximo del 24%, y le aplicaron casi un 35% en un crédito para una bicicleta

Barclaycard Oro, condenada después de ofrecer un «contrato de crédito sin adaptar» a un cliente, con intereses abusivos

Declarada nula una «revolving» por tener un TAE superior al 28% sin que el cliente supiera que es abusivo

El tamaño «diminuto» de la letra y la falta de información provocan la nulidad de una tarjeta revolving Carrefour

Sentencia condena a Cofidis a pagar las costas como medida disuasoria pese a estimar parcialmente su recurso

Nuevo varapalo a la tarjeta Carrefour: declarado nulo el seguro de protección de pagos de la revolving del supermercado

Lo último en Tribunales

Baltasar Garzón: “Europa debe forzar a Turquía a abrir sus puertas para que conozcamos lo que está sucediendo”

El último portazo: el Supremo cierra definitivamente la puerta a la rehabilitación de Baltasar Garzón como magistrado

Diseño sin título(42)

Carpe Detectives aclara que no ha sido investigada ni condenada en el caso de filtración de matrículas

La empresaria Carmen Pano ante el juez Pedraz: "Llevé dos entregas de 45.000 euros a Ferraz de parte de Aldama"

Pedraz aprecia indicios de que la abogada de Koldo ofreció 50.000 euros a Carmen Pano para alterar su declaración

La exjefa de ETA Soledad Iparraguirre 'Anboto' podrá salir de prisión entre semana a partir del próximo lunes

El TSJPV archiva la denuncia contra la consejera vasca de Justicia por la semilibertad de ‘Anboto’ y ‘Txeroki’

Audiencia Nacional EP

La Audiencia Nacional imputa a Santos Cerdán, Ana María Fuentes y Gaspar Zarrías en la causa sobre Leire Díez