El I Congreso AJA calienta motores con un programa de excepción
Presentación del I Congreso AJA

El I Congreso AJA calienta motores con un programa de excepción

|
05/3/2021 07:00
|
Actualizado: 08/3/2021 13:23
|

Prácticamente todo quedó en ‘stand by’ con la aparición de la pandemia causada por el coronavirus. Un apagón que hubiese sido completo de no ser porque las herramientas digitales permitieron que muchas actividades siguieran adelante. Entre ellas la formación a todos los niveles.

Desde los primeros compases del confinamiento la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA) se adaptó a las circunstancias organizando jornadas de formación online para aquellos letrados cuya proyección laboral se ha visto seriamente afectada por la crisis sanitaria. Prueba de ello es que durante este tiempo han organizado más de cien sesiones para orientarles profesionalmente.

Como colofón a esta iniciativa para preparar a las nuevas generaciones ante los retos del mundo de la abogacia, la agrupacción presidida por Alberto Cabello celebrará del 8 al 12 de marzo el I Congreso Abogacía Joven Madrileña. El evento de tres días de duración reúne a profesionaless de primer nivel del sector legal en España y cuenta con más de 4.000 incristos.

Con este encuentro se persigue fomentar la formación complementaria de calidad con más de 15 ponencias sobre temas jurídicos y sesiones de mentoring. “Son muchos los abogados jóvenes que han visto perjudicada su situación económica por causa de la pandemia. Queremos ayudarles a reinventarse, a que conozcan otras especializaciones del derecho y elijan las ramas en las que se sientan más cómodos”, afirma al respecto Cabello.

En un contexto en el que la situación sanitaria ha restringido los programas de prácticas en algunos despachos y frenado la progresión de los letrados en ejercicio con una experencia laboral más corta, la agrupación considera necesario dotar a este colectivo de las herramientas adecuadas para afrontar su entrada en un sector muy competitivo y, según qué casos, precario.

Según explica Cabello, uno de los retos prioritarios «es mejorar las condiciones laborales de todos aquellos que se incorporan al mercado laboral. La precariedad, los bajos salarios y las jornadas maratonianas son una tónica que se sigue en algunos despachos”.

Para luchar contra la precariedad laboral, desde AJA Madrid están impulsando el proyecto del Estatuto del Becario, para regularizar y garantizar unas condiciones mínimas que eviten los abusos que se ejercen en algunos modelos de negocio.

Asimismo, instan a sus asistentes a aprovechar el congreso para establecer sinergias entre profesionales, sobre todo, para aquellos agrupados que quieren emprender, montar su despacho, o buscar colaboraciones con otros bufetes. Las inscripciones pueden realizarse a través del siguiente link en cada una de las sesiones.

Dado que la inauguración del evento coincide con el Día Internacional de la mujer, el programa del 8 de marzo estará protagonizado por mujeres de gran relevancia en el ámbito jurídico, empresarial e institucional, como la magistrada del Tribunal Supremo, Lourdes Arastey.

El acto de apertura contará también con la presencia de Yolanda Ibarrola, Viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid; el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, y el propio Cabello. Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, y la Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), María Eugenia Gay, asistirán al acto de clausura, previsto para el día 12 de marzo.

Además de las ponencias previstas en torno al estado de la profesión, se han organizado varias sesiones de mentoring con abogados y expertos del sector legal con el objetivo de que guíen, inspiren, aporten su experiencia y resuelvan dudas laborales e inquietudes a las nuevas generaciones de abogados en sus primeros pasos en la mercado laboral. Entre los profesionales que impartirán este taller del Congreso destacan Pilar Garrido y Laura Gómez, del departamento de Personas y Transformación de la Mutualidad de la Abogacía; y Plácido Molina, de ISDE.

“Las nuevas generaciones de abogados tendrán que tener una gran capacidad de adaptación; pues el mercado cambia a ritmo vertiginoso, y ya no vale con saber, por ejemplo, de derecho mercantil, o de derecho civil; debemos estar hiperespecializados en las materias más punteras, y desarrollar otras habilidades sociales y emocionales, como la oratoria, negociación, gestión de equipos y de talento”, afirma Alberto Cabello.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales