Zurbarán Abogados acumula 10 millones de euros de facturación y se hace fuerte en fusiones y adquisiciones
Ricardo Astorga es socio director de la firma Zurbarán Abogados.

Zurbarán Abogados acumula 10 millones de euros de facturación y se hace fuerte en fusiones y adquisiciones

|
11/3/2021 06:47
|
Actualizado: 11/3/2021 08:54
|

En un año tan singular como 2020, Zurbarán Abogados ha hecho gala de ver en la crisis actual una oportunidad para crecer. Tras cerrar el pasado ejercicio con una facturación de 4,5 millones de euros, cifra que que supone un incremento de más del 10% por socio, acumula una cifra de negocio de 10 millones de euros en sus primeros 20 meses de actividad.

La firma legal surgida a principios de 2019 de la integración de tres despachos (Cuellar Abogados, RZS y Zamora de Claver) acometió hace meses una remodelación en la directiva con el objetivo de expandir su zona de influencia y de negocio.

Transcurrido más de medio año de esta reorganización, que supuso la desvinculación de RZS del proyecto y el nombramiento como presidente de Adolfo Cuéllar de cara a dotar al despacho de una gestión más empresarial, los planes para la captación de clientes internacionales empiezan a dar sus frutos.

Prueba de ello es su presencia creciente en el asesoramiento de fusiones y adquisiciones (M&A), por lo general un campo de dominio para las grandes firmas.

La firma cerró el 2020 con una facturación de 4,5 millones de euros

Desde la oficina en Londres que opera Antonio Irastorza, abogado “solicitor” de la Corte Suprema de Justicia de Inglaterra y Gales, Zurbarán está trabajando con diferentes fondos británicos para la adquisición de inmuebles dedicados al retail y al uso hotelero.

El plan estratégico también contempla la captación de clientes internacionales interesados en asistencia legal para sus negocios en España, en Europa y en el Norte de África, en sectores como las energías renovables, el turismo, el inmobiliario, la agroganadería y la distribución.

“En este último ámbito internacional, jugará un papel importante la oficina de Sevilla y nuestra presencia en Tánger”, afirma Ricardo Astorga, socio director del despacho. Desde su creación, Zurbarán Abogados ha tenido la ocasión de asesorar a sus clientes en diversas operaciones y asuntos judiciales.

Por ejemplo, asesoró exitosamente a un grupo de inversores -institucionales y family office- en la recuperación del importe de bonos de la multinacional ABENGOA tras la impugnación del acuerdo de refinanciación presentado por sus acreedores.

Asimismo, la firma tiene una permanente actividad en el mercado de valores, en el que además del permanente asesoramiento a empresas cotizadas, ha participado en operaciones de emisión de valores y financiación sindicada. En el ámbito procesal, el despacho ha intervenido en procedimientos contra responsables de instituciones públicas y empresariales, como el que finalizó con la firme absolución de la antigua cúpula de los empresarios andaluces (CEA).

También ha desarrollado una intensa actividad en materia de conflictos societarios de entidades y grupos empresariales relevantes, en materia de impugnación de acuerdos sociales, responsabilidad de administradores y derecho de separación, tanto en el ámbito judicial como en el del arbitraje, dando lugar, entre otras, a la conocida sentencia del Tribunal Supremo en el “caso del Hotel América”, de 20 de febrero de 2020, sobre pactos de socios y protocolos oficiales.

Durante el año pasado, ha prestado asesoramiento a grupos empresariales relevantes en materia laboral, en relación con la implementación de las medidas laborales de regulación de empleo como consecuencia de la crisis sanitaria.

En el ámbito del «real estate» [sector inmobiliario] han asesorado a inversores en la adquisición de sendos hoteles en Tánger y Agadir, un centro comercial en Sevilla y un complejo de oficinas en Madrid, así como en otros diversos proyectos de promoción inmobiliaria.

Muy presente en el pujante sector de las energías renovables, Zurbarán Abogados ha desarrollado un departamento de gestión integral de proyectos eólicos y fotovoltaicos con una cartera actual de 2.2 Gw en desarrollo, principalmente en Andalucía y Castilla La Mancha.

Esta intensa actividad se ha visto propiciada por la incorporación nuevos perfiles profesionales. Entre ellos destacan Hermes Graván, de Hogan Lovells, un reputado fiscalista que ganó en 2014 el premio E&Y al mejor fiscalista joven de España; Yasmina Ruiz, procedente de la firma legal británica DAC Beachcroft y que con anterioridad había sido socia de De Carlos Remón; Miguel Angel Millán Carrascosa, exgerente de urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla; Alvaro Fernández Dopazo, que llegó desde Gómez Acebo y Pombo; y Pablo Páez, ex ejecutivo de El Corte Inglés.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política