El SUP exige a la Dirección General de la Policía que ‘cumpla las sentencias’ y pague la turnicidad ‘de inmediato’
Se concentra ante la Dirección General de la Policía para reclamar el pago automático de las retribuciones por turnos pendientes desde 2016; una movilización en la que participará su compañero y afiliado Jesús Carro, "el primero en conseguir que la Justicia reconociera la deuda de la DGP con los policías por los turnos impagados durante años".

El SUP exige a la Dirección General de la Policía que ‘cumpla las sentencias’ y pague la turnicidad ‘de inmediato’

Destaca que está obligada a abonar hasta 12 millones de euros a los policías, 'gracias al trabajo del gabinete jurídico' del sindicato
|
23/3/2021 10:14
|
Actualizado: 23/3/2021 15:21
|

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) se ha concentrado hoy frente a la Dirección General de la Policía (DGP) para exigirle que «cumpla las sentencias» y pague la turnicidad «de inmediato».

La DGP les ha convocado este martes para abordar la turnicidad, en la que este sindicato reclamará, además, la implantación definitiva de los turnos 6×6, entre otras cuestiones.

El SUP reclama «el pago automático» de los turnos pendientes de 2016, una «respuesta rápida y transparente» de la DGP porque «cada año que pasa sin pagar los turnos, se prolonga la injusticia y el desamparo que sufren los compañeros en su trabajo».

La concentración ha tenido lugar frente al número 5 de la madrileña calle Miguel Ángel, de 10.00 a 11.00.

En ella ha participado el agente y afiliado del SUP Jesús Carro, que fue «el primero en conseguir que la Justicia reconociera la deuda de la DGP con los policías por los turnos impagados durante años».

«Gracias a la perseverancia de este afiliado y a la ayuda del gabinete jurídico del SUP, se abrió el camino que nos llevó a ganar definitivamente nuestro derecho a cobrar los turnos impagados», señala este sindicato, y subraya que «las sentencias son para cumplirlas y no para prolongar la situación de desamparo institucional que sufren los policías».

La concentración ante la DGP.

Carro es el agente que lleva sudadera negra con letras amarillas.

El SUP explica que acude a la reunión «en un ejercicio de responsabilidad», pero recordando que la Justicia les dio la razón definitivamente en 2019 y que «la DGP ha ignorado esa sentencia durante años».

«Por este motivo, mientras se celebre la reunión nos concentraremos ante la DGP para denunciar que los policías debían haber cobrado hace años esos turnos atrasados», señala el sindicato.

Y señala que van a «seguir luchando para que ningún policía se quede sin cobrar la turnicidad y esta se cobre de forma automática».

Según explica en un manifiesto, titulado ‘Desamparo institucional ante las retribuciones por turnicidad’, «la lucha empezó en el Tribunal Superior de Justicia de Sevilla, pero en el año 2018 se consiguió que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid fallara una sentencia que una vez refrendada por el Tribunal Supremo en el año 2019, fuera de aplicación a todos los policías a nivel nacional, siendo la primera resolución en ese sentido».

Señala que el año pasado el director de la Dirección General de la Policía emitió un informe donde «no solo consideraba procedente el allanamiento en los recursos judiciales pendientes sobre esta materia, sino que incluso llegó a afirmar que no es jurídicamente viable seguir sosteniendo el carácter de gratificación extraordinaria de la compensación económica prevista para la realización del trabajo mediante turnos rotatorios por los funcionarios de la Policía Nacional».

«A día de hoy, gracias a nuestra labor ya se ha pagado el año 2020 de oficio, pero ahora hay que seguir y conseguir que la Dirección establezca cómo se va a pagar los complementos de turnicidad que todavía se deben. Desde el SUP exigimos que se cobre de forma automática», manifiesta.

Además, informa que en la reunión con la DGP volverán a denunciar la «situación de desamparo institucional que sufren los policías».

Una situación que también denunció el pasado 12 de marzo en otra concentración frente al Congreso de los Diputados, en la que el SUP destacó que «urge reconocer la situación de los compañeros que sufren el hostigamiento independentista en Cataluña, garantizar el derecho a la promoción de todos los policías, y cumplir íntegramente y de una vez por todas el acuerdo de equiparación salarial», entre otras cosas.

En la reunión insistirán en que los turnos 6×6 (un turno de trabajo de dos tardes, dos mañanas y dos noches y luego un día de saliente y cinco de libre) se queden de forma definitiva.

«La pandemia está demostrando que los turnos 6×6 funcionan, además de ser menos nocivos para la salud de nuestros compañeros», destaca.

También exigirán que se cumpla «la totalidad del acuerdo de equiparación salarial permitiendo el regreso de compañeros en segunda actividad y garantizando por Ley que no se repitan las desigualdades salariales con otros cuerpos policiales».

«Desde el SUP ya dimos un paso histórico consiguiendo que se hiciera justicia con el acuerdo de equiparación, pero seguimos reclamando el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial», insiste.

También reivindica que «es hora de cumplir las cláusulas que permiten el reingreso de compañeros en segunda actividad y garantizar que no vuelvan a repetirse las desigualdades salariales con otros cuerpos policiales».

Asimismo, pedirá de nuevo que se extienda la moratoria en la adaptación de titulaciones para ascender «hasta que Interior cumpla con sus promesas de facilitar las convalidaciones de formación o el Centro Universitario de Formación de la Policía sea una realidad tangible».

Además, exigen que se permita «garantizar un derecho, el de la promoción profesional, que debe ser protegido por la DGP».

«No vamos a permitir que se frustren las aspiraciones de todos los compañeros que intentan ascender en la Policía. Exigimos que se suspenda la moratoria en la adaptación de titulaciones hasta que Interior facilite las convalidaciones y se ponga en marcha el prometido Centro Universitario de Formación», explica el sindicato.

Insistirán, igualmente, en la reclasificación de la Escala Básica en el grupo B, «con el incremento que supondría para las pensiones», y que se reduzca el número de complementos específicos singulares para igualarlos entre compañeros de la misma categoría.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política