Rosario Silva Lapuerta dejará de ser juez y vicepresidenta del TJUE el 1 de octubre: El proceso de sustitución está en marcha
Fue la primera mujer en convertirse en abogada del Estado en España y ha sido la primera vicepresidenta del TJUE, habiendo servido en ese órgano europeo 19 años; su marcha deja un vacío difícil de llenar.

Rosario Silva Lapuerta dejará de ser juez y vicepresidenta del TJUE el 1 de octubre: El proceso de sustitución está en marcha

|
23/3/2021 06:50
|
Actualizado: 25/3/2021 16:33
|

La actual vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Rosario Silva Lapuerta, de 66 años, dejará el tribunal de Luxemburgo el próximo mes de octubre, después de 19 años de servicio en ese destino; desde 2018 ha ejercido la Vicepresidencia de este órgano judicial, un puesto que España perderá tras la decisión tomada por la juez, la cual fue comunicada al nuestro gobierno el pasado mes de octubre.

El pasado 15 de diciembre el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo –previa deliberación del Consejo de Ministros–, acordó conceder a Silva Lapuerta la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la más importante de todas, en atención a sus méritos. 

La juez Silva Lapuerta ha sido la primera mujer que accedió a la Abogacía del Estado. Fue el 11 de julio de 1978, cinco meses antes de que se aprobara la Constitución.

Antes de ser juez del TJUE fue la abogada del Estado-Jefe del Servicio Jurídico del Estado ante el tribunal de Luxemburgo y subdirectora general Asistencia Jurídica Comunitaria e Internacional en la Abogacía General del Estado (Ministerio de Justicia).

Silva Lapuerta ha sido una «figura discreta», pero muy influyente, en los círculos que gestaron el sistema jurisdiccional comunitario vigente hoy, en especial del Grupo de Reflexión de la Comisión sobre este tema.

También fue jefe de la Delegación Española en el Grupo de «Amigos de la Presidencia» para la reforma del sistema jurisdiccional comunitario en el Tratado de Niza y del Grupo ad hoc del Consejo «Tribunal de Justicia».

Con su marcha, España pierde una de las figuras más influyentes, reconocidas y respetadas en Europa.

¿QUIÉN SERÁ LA PERSONA QUE LA SUSTITUYA?

Para sustituirla, el Gobierno puso en marcha el procedimiento de selección para la propuesta de una candidatura y que publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 12 de febrero.

Algunos de los candidatos que suenan para sustituir a Silva Lapuerta son los catedráticos de Derecho Internacional Público Javier Diez-Hochleitner;  de Derecho Administrativo y de la Unión Europea y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, Ricardo Alonso; el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo; y el actual jefe de Gabinete del presidente del Tribunal Constitucional y exjuez del Tribunal General de la Unión Europea, la primera instancia del TJUE, Ignacio Ulloa.

El plazo para la presentación de las candidaturas se cerró el pasado 4 de marzo.

Ahora le corresponde a un Comité de Selección, formado por Juan González-Barba Pera, secretario de Estado para la Unión Europea; Pablo Zapatero, secretario de Estado de Justicia; Antonio J. Hidalgo López, subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Pedro Cruz Villalón, expresidente del Tribunal Constitucional; e Ignacio Sancho Gargallo, magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, escoger al candidato.

Los méritos a tener en cuenta son las capacidades jurídicas del candidato, su experiencia profesional y sus «competencias lingüísticas», en especial el dominio del francés –idioma principal de trabajo del TJUE– y del inglés.

Este Comité de Selección tiene el cometido de entrevistar a todos y cada uno de los candidatos en español, francés e inglés. De entre todos, tendrán que elegir a uno. Y los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de Justicia y de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática elevarán la propuesta al Consejo de Ministros.

La propuesta, una vez aprobada, se enviará a la secretaria general del Consejo de la Unión Europea.

La persona escogida no se convertirá, con ello, y de forma automática, en juez del TJUE.

Antes tiene que pasar el «examen final», frente al llamado Comité 255,  que hace referencia al artículo 255 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. 

Está compuesto por siete personalidades elegidas de entre antiguos miembros del TJUE y del TGUE, miembros de los órganos jurisdiccionales nacionales superiores, juristas de reconocida competencia y parlamentarios.

Sus miembros, actualmente son Christiaan Timmermans, holandés, exjuez del TJUE, quien ostenta la Presidencia; Frank Clarke, jefe de la Justicia de Irlanda; Maria Eugénia Martins de Nazarenos Ribeiro, abogada portuguesa en Lisboa y Bruselas; Andreas Vosskuhle, expresidente del Tribunal Constitucional Federal de Alemania; Mirosław Wyrzykowki, exjuez del Tribunal Constitucional de Polonia; Simon Busuttil, europarlamentario maltés; y Carlos Lesmes Serrano, presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de España.

En este examen –una auténtica oposición multilingüe– se validará, o no, al candidato llamado a sustituir a Rosario Silva Lapuerta, quien, en su servicio al TJUE, ha dejado el pabellón español en lo más alto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial