El TJUE permite a España justificar exclusión de créditos fiscales de exoneraciones de deudas
El tribunal de Luxemburgo permite a los Estados excluir más tipos de créditos de la exoneración de deudas si lo justifican adecuadamente según su derecho nacional. Foto: TJUE.

El TJUE permite a España justificar exclusión de créditos fiscales de exoneraciones de deudas

|
11/4/2024 11:06
|
Actualizado: 11/4/2024 12:11
|

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una sentencia que aclara el margen de maniobra de los Estados miembros en la exclusión de ciertos tipos de créditos de los mecanismos de exoneración total de deudas.

El fallo surge de un litigio ante la Audiencia Provincial de Alicante, donde dos individuos declarados en concurso solicitaron la exoneración de una deuda fiscal significativa frente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), marcando un precedente sobre la interpretación de la Directiva europea sobre reestructuración e insolvencia.

La disputa se centraba en si el crédito público de 192.366,21 euros, reclamado por la AEAT, debería estar sujeto a exoneración dentro del procedimiento concursal, una cuestión que puso en relieve la diversidad de interpretaciones jurídicas en España.

Mientras el juez de primera instancia permitió la exoneración de deudas, excluyendo aquellas de derecho público y por alimentos, los deudores recurrieron, buscando la inclusión del crédito fiscal en la exoneración.

CUESTIÓN PREJUDICIAL

Este escenario llevó a la Audiencia Provincial de Alicante a solicitar al Tribunal de Justicia de la UE una interpretación prejudicial, particularmente sobre la compatibilidad de la legislación española con la Directiva europea.

La cuestión se centró en si la lista de la Directiva, que especifica los tipos de créditos que pueden ser excluidos de la exoneración, es exhaustiva y si la exclusión de créditos públicos, tal y como lo establece el texto refundido de la Ley Concursal española, se justifica adecuadamente.

El Tribunal de Justicia ha establecido que la lista de créditos que pueden ser excluidos del mecanismo de exoneración total de deudas no es exhaustiva, permitiendo a los Estados miembros la exclusión de otras categorías de créditos, siempre y cuando exista una justificación adecuada conforme al derecho nacional.

Además, ha señalado que corresponde a la Audiencia Provincial de Alicante evaluar si la legislación española, especialmente tras la reforma del texto refundido de la Ley Concursal mediante la Ley 16/2022, cumple con los objetivos de la Directiva, indicando que la justificación de esta exclusión se encuentra en el preámbulo de la ley de reforma.

Este fallo no solo proporciona claridad sobre la aplicabilidad de la Directiva en España sino que también refuerza la autonomía de los Estados miembros en la gestión de procedimientos de insolvencia, manteniendo la necesidad de una justificación adecuada para las exclusiones de la exoneración de deudas.

La decisión del Tribunal de Justicia no resuelve el litigio nacional pero establece un marco interpretativo que deberá ser aplicado por la Audiencia Provincial de Alicante y otros tribunales españoles en casos similares.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales