La Justicia deniega reponer la estatua del dictador en Melilla, inadmitiendo el recurso de la Fundación Francisco Franco
La estatua a Franco fue erigida en 1978, tres años después de la muerte del dictador. El presidente de la Ciudad Autónoma afirmó que se cumplía así con la Ley de Memoria Histórica. Foto: EP.

La Justicia deniega reponer la estatua del dictador en Melilla, inadmitiendo el recurso de la Fundación Francisco Franco

|
18/4/2021 06:47
|
Actualizado: 05/5/2021 18:47
|

El magistrado titular del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Melilla, Fernando Portillo, ha denegado la petición de la Fundación Nacional Francisco Franco de reponer en Melilla «la última estatua del dictador que quedaba en un espacio público», según informó el Gobierno de la Ciudad Autónoma.

Dicha decisión valida judicialmente la decisión tomada el 22 de febrero pasado por el Pleno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla por mayoría absoluta, con los votos del PSOE, CPM, Ciudadanos y el expresidente de VOX Melilla, y actual diputado no adscrito, Jesús Delgado Aboy.

El PP se abstuvo y el parlamentario de VOX votó en contra.

El Ejecutivo melillense que preside Eduardo de Castro (expulsado de Ciudadanos) en un gobierno con PSOE y Coalición por Melilla, declaró ayer que «la Justicia avala así la actuación culminada el 23 de febrero de 2021 por el Gobierno de Melilla, que cumplía con la Ley de Memoria Histórica».

Según la parte dispositiva del auto judicial que ha proporcionado el gabinete local, el titular del Juzgado Contencioso-Administrativo se recoge que «se deniega la solicitud de medida cautelar deducida por la representación procesal de la Fundación Nacional Francisco Franco».

En 1975 el Pleno del Ayuntamiento aprobó encargar y eregir una estatua a Francisco Franco, tras la muerte natural del dictador el 20 de noviembre de ese año, en el madrileño Hospital de La Paz. La estatua fue colocada en la vía pública en 1978.

En la misma, Franco, aparecía con el uniforme de comandante de La Legión durante la guerra de África.

Melilla fue la primera ciudad española en la que se inició lo que, en principio, era un golpe de Estado contra la República. Fue el 17 de julio de 1936. Un golpe que luego se transformó en guerra civil.

La efigie fue desmontada la tarde del 23 de febrero de 2021, después de que el presidente de la Ciudad Autónoma, dijera que se quitaría «lo antes posible», pero sin especificar día y hora.

Un importante dispositivo de operarios y fuerzas de seguridad montado a la entrada del puerto dio la pista del inicio de los trabajos para sacar de la vía pública la efigie de Francisco Franco Bahamonde y las placas que le acompañaban, entre ellas una principal en la que se podía leer ‘Melilla al Comandante de La Legión Francisco Franco Bahamonde 1921-1977’.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales