Las carreras judicial y fiscal actualizan sus respectivos escalafones
Cándido Conde-Pumpido, magistrado del Tribunal Constitucional, en servicios especiales, ocupa el número 1 del escalafón judicial y Javier Zaragoza, fiscal de Sala del Supremo, el número 2 del escalafón de fiscales. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Las carreras judicial y fiscal actualizan sus respectivos escalafones

|
21/4/2021 06:48
|
Actualizado: 21/4/2021 13:51
|

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua, un escalafón es un listado de los individuos de una corporación, clasificados según su grado, antigüedad, méritos, etc. El Diccionario Panhispánico del español jurídico lo describe como «lista de funcionarios de un cuerpo o carrera por orden de categoría, antigüedad o méritos». 

Tanto la carrera judicial como la carrera fiscal tienen su escalafón, que acaban de ser actualizados. El primero con fecha cerrada de 31 de marzo pasado y el del Ministerio Fiscal desde el 15 de marzo.

El número 1 del escalafón judicial –y el más antiguo, por lo tanto– es el magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón. Al que le sigue su compañero, destinado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, Segundo Menéndez Pérez, y el propio presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

Detrás de ellos, Andrés Martínez Arrieta, quien formó parte del tribunal del «procés», Manuel Campos Sánchez-Bordona, actualmente abogado general en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Francisco Martín Castán, presidente de la Sala de lo Civil del Supremo, Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo y exfiscal general del Estado, y Pablo María Lucas Murillo de la Cueva, también magistrado de lo Contencioso del Alto Tribunal y juez del CNI.

Para Conde-Pumpido, ser el número 1 del escalafón judicial «es una satisfacción importante. Me siento muy orgulloso. Son 46 años de ejercicio profesional. Yo entré en la carrera judicial muy joven y llegué al Supremo muy joven».

«Esto no te confiere ningún tipo de superpoderes, aclaro», añade con cierta sorna riéndose abiertamente.

«Pero no soy número uno desde ahora. Soy número uno desde la jubilación de Jorge Rodríguez-Zapata [magistrado del Tribunal Supremo y exmagistrado del Constitucional, que cumplió los 72 años el 12 de noviembre pasado]. Pero hasta ahora no había ninguna constancia. Con la actualización del escalafón ya es público», señala.

«De hecho, el propio presidente, Juan José González Rivas, me ha felicitado, cuando ha visto el Boletín Oficial del Estado», revela.

Conde-Pumpido posee una de las carreras más completas en la judicatura. Accedió a la carrera judicial en 1974, fue presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, magistrado del Supremo en 1995 -con 45 años–, fiscal general del Estado durante siete años –entre 2004 y 2011, habiendo sido la persona que ha ocupado ese cargo durante más tiempo en el actual periodo constitucional–, y magistrado del Tribunal Constitucional desde 2017 hasta la fecha.

El actual presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes Serrano, tiene el número 29 en el escalafón, un puesto por detrás de la vocal y magistrada de la Sala de lo Militar, Clara Martínez de Careaga, esposa de Conde-Pumpido.

ESCALAFÓN FISCAL

En el otro lado, en el escalafón fiscal la número uno es Pilar Fernández Valcárcel, fiscal de Sala de la Fiscalía del Tribunal Supremo, quien cumplirá los 72 el próximo 12 de octubre, 28 días después que Conde-Pumpido. A sus espaldas 43 años de ejercicio profesional.

Le sigue Javier Zaragoza Aguado, también fiscal de Sala del Alto Tribunal y exfiscal jefe de la Audiencia Nacional, uno de los cuatro fiscales que ejercieron la acusación en el juicio del «procés».

Tras él, Juan Ignacio Campos Campos, teniente fiscal del Tribunal Supremo y número 2 de la Fiscalía General del Estado, José Luis Bueren, y Pilar Barrero Juan, los dos fiscales de Sala del Tribunal Supremo, Antonio Vercher Noguera, fiscal de Sala de Medio ambiente, y José Ramón Noreña Salto, fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga de Madrid.

El puesto en el escalafón de la carrera de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado García, es el 467.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial