Fernando Marín Castán y Ricardo Cuesta del Castillo reelegidos como magistrados de la Sala de lo Militar del Supremo
Ricardo Cuesta del Castillo ocupará la plaza vacante por la jubilación de Javier Juliani, y Fernando Marín Castán, la que quedó vacante tras la jubilación de Francisco Menchén.

Fernando Marín Castán y Ricardo Cuesta del Castillo reelegidos como magistrados de la Sala de lo Militar del Supremo

|
17/5/2021 20:05
|
Actualizado: 17/5/2021 20:05
|

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y su presidente, Carlos Lesmes Serrano, han optado hoy por obedecer al Supremo que, en sus dos sentencias, anuló los nombramientos de los magistrados Fernando Marín Castán y Ricardo Cuesta del Castillo, y repetir el proceso de nombramientos, a pesar de que habían sido dictadas 8 días después de que el Congreso de los Diputados aprobara la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), prohibiendo a un Consejo en funciones, como este, hacer ningún nombramiento discrecional a partir de su publicación en el BOE, el 30 de marzo pasado.

El resultado ha sido el mismo. Fernando Marín Castán y Ricardo Cuesta del Castillo han sido otra vez elegidos.

El primero ha obtenido 18 votos de 21 –los mismos que la otra vez–. Los vocales Roser Bach, Concepción Sáez y Enrique Lucas han votado en blanco. Bach y Sáez, además, han anunciado que formularán voto particular.

El segundo, Ricardo Cuesta del Castillo, ha conseguido 15 de los 21 votos del Pleno –2 menos que en la otra ocasión–.

El candidato Carlos Melón Muñoz, general consejero togado, ha sacado 3 votos. Igual que en la anterior votación, los vocales Roser Bach, Enrique Lucas y Concepción Sáez han votado en blanco.

Marín Castán, que desde 2014 y hasta su anterior nombramiento era fiscal togado jefe de la Fiscalía de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar en 1980, siendo su primer destino la Fiscalía jurídico militar de Canarias. Posteriormente tomó posesión como asesor jurídico del sector naval en Baleares y juez marítimo permanente número 9.

Entre otros destinos, ha prestado servicio en las asesorías jurídicas de los Ejércitos del Aire, de Tierra y de la Armada; ha sido director general de Costas, jefe de la asesoría jurídica del Estado Mayor de la Defensa y jefe de la asesoría jurídica de la Armada.

Es hermano del presidente de la Sala de lo Civil del Supremo, Francisco Marín Castán.

Cuesta del Castillo, por su parte, en el momento de su anterior nombramiento era asesor jurídico general de la Defensa, ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar en 1979 y al año siguiente fue nombrado secretario de Justicia del Mando y Zona Aérea de Canarias.

Posteriormente sirvió en el Juzgado Togado Militar Territorial número 53 de Las Palmas, como presidente del Tribunal Militar Territorial número 5 de Santa Cruz de Tenerife y, a partir de 2013, como asesor jurídico del Cuartel General del Aire y como asesor del subsecretario de Defensa.

Con la designación de Marín Castán y de Cuesta del Castillo se cumple lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley Orgánica 4/1877, de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar, que establece que cuatro de los ocho miembros de la Sala Quinta del Tribunal Supremo deben proceder del Cuerpo Jurídico Militar.

Por otra parte, se ha rechazado la propuesta de los vocales José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Nuria Díaz y María Ángeles Carmona para que el Pleno se pronunciase sobre la falta de informe del CGPJ en relación con las medidas introducidas por el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma.

La propuesta ha sido rechazada por 12 votos a 7 –los de los proponentes-. Los vocales Wenceslao Olea y Rafael Fernández Valverde han votado en blanco.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial