pensión militar tsjm
El TS asegura que se vulneró la presunción de inocencia del militar, condenado sin pruebas de que recibiese la misiva de su nuevo destino. Foto: EP

El TS anula la condena de 4 meses de prisión a un militar por «abandono de destino»: no recibió el email informativo

31 / 07 / 2025 05:38

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de los intereses del militar condenado a prisión. Ello, valorando que no existen pruebas suficientes que demuestren que el cabo del Ejército de Tierra fuese informado de forma efectiva de su nuevo destino. Desinformación que lleva al alto tribunal a anular la condena hacia el militar.

El cabo del Ejército de Tierra, Apolonio, esperaba nuevo destino en marzo de 2023, mientras cumplía servicio activo en la Subdelegación de Defensa de Madrid. Un destino que llegaba con carácter forzoso, en el BOD del 27 de marzo de 2023, cuando se establecía que Apolonio estaría destinado al Regimiento de Infantería ‘Tercio Viejo de Sicilia 67’ de San Sebastián.

Un nuevo destino que, aparentemente, le habría llegado al militar a través de su correo electrónico.

Sin embargo, el 12 de abril. día de su presentación en su nueva unidad, Apolonio no aparecía en San Sebastián. Situación ante la que se intentaba contactar con el cabo desde el Regimiento de Infantería, sin éxito.

Finalmente, el 24 de abril, el jefe de la sección de personal, el capitán Amadeo, conseguía contactar por teléfono con Apolonio, informándole de que estaba destinado a esa unidad. Algo ante lo que el cabo le solicitaba unos días para atender unas cuestiones personales en Madrid.

«Sin embargo, el citado oficial le advirtió de que, si en 24 horas no se personaba en la unidad, se le incoaría un procedimiento penal». Algo ante lo que Apolonio hizo caso omiso, presentándose el 3 de mayo en su nuevo destino.

Caso ante el que el Tribunal Militar Territorial Cuatro dictaba sentencia. Ello, condenando a Apolonio como autor responsable de un delito de «abandono de destino», a cuatro meses de prisión, con suspensión militar de empleo.

La presunción de inocencia del militar llega al Supremo

Condena ante la que el cabo Apolonio presentaba un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. En concreto, ante la Sala de lo Militar compuesta por los magistrados Jacobo Barja de Quiroga López (presidente), Fernando Marín Castán (ponente), Clara Martínez de Careaga y García y Ricardo Cuesta del Castillo.

Un recurso en el que el militar destacaba que la sentencia de instancia quebrantaba su presunción de inocencia. Y es que «no consta en el procedimiento prueba alguna de que el cabo Apolonio recibiera en su correo electrónico la notificación de su nuevo destino».

«No le falta razón a la representación procesal del recurrente», expone ante esto el Supremo. Y es que «no consta ni la dirección de correo electrónico a la que le fue remitido el aviso, ni el correspondiente reporte de haber sido entregado y recibido el correo», por parte de Defensa.

También se hace referencia en el recurso a la llamada de teléfono entre el cabo y el capitán de San Sebastián. Una llamada de teléfono tras la que el cabo tardó nueve días en presentarse en su nuevo destino. Una comunicación que, para el alto tribunal, «no puede subsanar la falta de notificación del destino que se le había asignado».

Situación ante la que, del mismo modo, el Supremo recuerda que el Reglamento de Destinos del personal militar establece que el tiempo para incorporarse a un nuevo destino es de diez días hábiles. Razón «por la que dicha llamada tampoco constituiría prueba de cargo suficiente para acreditar» el abandono de destino.

Razones por las que el tribunal estima el recurso. Y con ello, absuelve al cabo del Ejército de Tierra como autor responsable de un delito de abandono de despido. Ello, anulando la sentencia anterior.

Noticias relacionadas:

La Eurocámara retira por segunda vez la inmunidad a Alvise: luz verde para que el Supremo le investigue por presunta financiación ilegal

Hacienda se plantea el recurso de casación ante el Supremo por el caso Shakira

El Supremo da la razón a los pilotos de Air Europa: los «pluses» no se pueden ver afectados por la jornada reducida

El «patrón» de un cayuco que llegó a Canarias, condenado por tráfico de migrantes, aunque él también era inmigrante

El PSOE busca querellarse contra Aldama por injurias y calumnias tras sus declaraciones en el «caso Koldo»

Opinión | Doctrina del TS tras el caso Obadal. Fijeza para «aprobados sin plaza», doble indemnización por abuso y sanciones

Lo último en Tribunales

palestina la vuelta protesta

«Las 8 de Becerril» piden el archivo de la causa por las protestas propalestinas durante la Vuelta Ciclista 2025

Zapatero

El auto del magistrado Calama dibuja una estructura piramidal de tres niveles claramente diferenciados

mercadona despido incapacidad

Mercadona despide a un trabajador por sacar al perro o hacer la colada estando de baja por artritis

ayuntamiento segovia funcionario interino

Un funcionario interino lleva al ayuntamiento de Segovia ante los tribunales: le cesaron, pese a que su plaza estaba vacante

Zapatero2

Facturas falsas, un «think tank» y una sociedad en Dubái: así describe el magistrado Calama el cobro de la red de Zapatero