Condenado a dos años de prisión por apropiarse de más de 85.000 euros de la cuenta bancaria de sus tías, internas en una residencia
Concluye que dicho dinero no se empleó en satisfacer las necesidades de las ancianas, que eran personas dependientes, pero nunca fueron incapacitadas pese a que su estado cognitivo se deterioró.

Condenado a dos años de prisión por apropiarse de más de 85.000 euros de la cuenta bancaria de sus tías, internas en una residencia

La Audiencia de Zamora considera probado que fue extrayendo diversas cantidades de la cuenta bancaria de las ancianas aprovechando su condición de autorizado
|
19/5/2021 15:56
|
Actualizado: 19/5/2021 15:59
|

La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a dos años de cárcel a un hombre, J. R. M., por apropiarse de más de 85.000 euros de la cuenta bancaria de sus tías, internadas en una residencia.

Las víctimas eran dos hermanas de edad avanzada, dependientes.

Ambas han fallecido.

Ha sido sentenciado por un delito de apropiación indebida agravada, en el que concurre la atenuante de reparación del daño, porque días antes del juicio devolvió 28.000 euros, el equivalente a un tercio de la cantidad solicitada por la Fiscalía en concepto de responsabilidad civil, dado que son tres las partes a heredar en la herencia de las tías.

La sentencia es la número 13/2021, de 7 de mayo de 2021.

La firman los magistrados Jesús Pérez Serna (presidente), Pedro Jesús García Garzón, y Pedro Jesús García Garzón, que ha sido el ponente.

LOS HECHOS PROBADOS

Una de las tías ingresó en la residencia en julio de 2006 y permaneció en ella hasta su fallecimiento, en enero 2015, mientras que su hermana ingresó en febrero 2008, y estuvo en ella hasta su fallecimiento en agosto de 2017.

Ambas otorgaron testamento en favor una de otra.

El tribunal indica que a partir de su ingreso en la residencia, las hermanas comenzaron a sufrir un progresivo deterioro cognitivo que las hizo dependientes y que las convirtió en incapaces de administrar sus bienes, si bien no se llegó a declararse su incapacidad legal.

Según los hechos probados, entre el 31 marzo 2014 y el 9 febrero 2017, el ahora condenado, aprovechando su situación de autorizado en la cuenta, «y la confianza de sus tías que ello representaba», realizó diversas extracciones de dinero de la cuenta bancaria que tenían en Caja España y en la que él  figuraba como autorizado, que incorporó a su patrimonio.

La primera fue de 2.750 euros, y oscilan entre los 500 y los 12.000 euros. En total, ascienden a 85.050 euros.

Los magistrados concluyen que dicho dinero no se empleó en satisfacer las necesidades de las ancianas.

Noticias relacionadas:

Condenado a tres años y ocho meses de cárcel el director de un banco por apropiarse de 207.000 euros

El TSJA confirma dos años de cárcel para un hombre por apropiarse de 22.000 euros de un anciano

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales