Almudena Lastra de Inés toma posesión como nueva fiscal superior de la Comunidad de Madrid
Almudena Lastra, en su toma de posesión, presidida por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y en la que ha actuado como madrina la magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo. Foto: FGE

Almudena Lastra de Inés toma posesión como nueva fiscal superior de la Comunidad de Madrid

Es la primera mujer que accede al cargo de fiscal superior en Madrid
|
26/5/2021 16:02
|
Actualizado: 26/5/2021 16:29
|

La fiscal Almudena Lastra de Inés ha tomado hoy posesión como nueva nueva fiscal superior de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Madrid, en sustitución de Jesús Caballero Klink.

El solemne acto se ha celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y ha estado presidido por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, acompañada por el presidente del alto tribunal madrileño, Celso Rodríguez.

La magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y miembro de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal Susana Polo ha actuado como madrina.

La ceremonia ha contado también con la presencia numerosas autoridades y personalidades, entre ellas la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid, María Pilar Rodríguez Fernández; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González Fernández; el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad Martos; la viceconsejera de Justicia, Yolanda Ibarrola; el decano del ICAM, José María Alonso; y el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel de Diego Queved0.

La fiscal general del Estado, en su intervención en la toma de posesión de la nueva fiscal superior de la Comunidad de Madrid. Foto: FGE

La fiscal general ha destacado la amplia trayectoria de Almudena Lastra, su proyecto dinámico y modernizador y su vocación de servicio público. Foto: FGE

De izquierda a derecha: la fiscal Maria de la O Silva; la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid, María Pilar Rodríguez Fernández; el decano del ICAM, José María Alonso; el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel de Diego Quevedo, y Jesús Caballero Klink, nuevo fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. Foto: FGE

Almudena Lastra es fiscal desde 1991.

Ha pasado por las Fiscalías de Sabadell, Barcelona, Segovia y Madrid, y ha sido fiscal de la Secretaría Técnica y de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado.

En 2013 fue nombrada fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Madrid y desde 2019 ostentaba el cargo de Teniente Fiscal de la Inspección.

También ha sido letrada del gabinete técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y vocal del mismo.

El pasado 4 de mayo, el Consejo Fiscal la propuso como fiscal superior de la Comunidad de Madrid, en sustitución de Jesús Caballero Klink, quien previamente fue propuesto como nuevo fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional tras cumplir un mandato, dejando vacante el puesto.

Caballero Klink tomó posesión ayer de su nuevo cargo, al igual que los fiscales de Sala María Antonia Sanz Gaite, Pedro Crespo Barquero y Teresa Peramato Martín como fiscal jefa inspectora, fiscal de Sala jefe de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional y fiscal de Sala coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer, respectivamente.

Lastra es la primera mujer que accede al cargo de fiscal superior en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Madrid.

«Avanzando en la necesaria paridad en la Carrera Fiscal, en la que tan solo cinco Fiscalías Superiores de las 17 existentes en el territorio nacional están dirigidas por mujeres», ha destacado la Fiscalía General.

La fiscal general, que ha tenido unas palabras de reconocimiento para el anterior fiscal superior, Jesús Caballero Klink, ha puesto en valor la importancia de las Fiscalías Territoriales para la institución, y ha destacado la amplia trayectoria de Lastra, su «proyecto dinámico y modernizador y su vocación de servicio público».

De izquierda a derecha: María Pilar Rodríguez Fernández, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; y Almudena Lastra, fiscal superior de la Comunidad de Madrid. Foto: FGE

El presidente del TSJM, Celso Rodríguez Padrón, ha trasladado su felicitación a la recién posesionada fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con quien, ha recordado, hace algunos años ya tuvieron ocasión de compartir tareas al coincidir varios años en el CGPJ, «donde su gestión en primer lugar de la Unidad de Atención Ciudadana y su condición algo más tarde de vocal, le proporcionaron un conocimiento privilegiado y añadido a los que ya acumulaba desde el ejercicio del Ministerio Fiscal».

El presidente del TSJM, Celso Rodríguez, ha trasladado su felicitación a la recién posesionada fiscal superior del alto tribunal madrileño, con quien ya compartió tareas al coincidir varios años en el CGPJ. Foto: FGE

El magistrado también ha expresado durante su intervención el empeño del TSJ por «avanzar en los trabajos -algunos de capital relevancia- ya iniciados que contribuyen a la modernización y eficacia de la Justicia» en su ámbito de acción. «Estoy seguro de que en esta meta coincidiremos plenamente con la Fiscalía Superior», ha apuntado.

El presidente del TSJM ha concluido su intervención con unas palabras de «reconocimiento y gratitud» para Jesús Caballero. «Conocerle ha sido para mí un regalo del destino. Trabajar con él, una enorme satisfacción. Sé que a donde vayas harás gala de esas cualidades que tan apreciables son en todos cuantos tenemos la suerte de haber coincidido en este gran empeño común que es la Justicia», le ha trasmitido.

La nueva fiscal superior de la Comunidad de Madrid junto a la fiscal general del Estado, el presidente del TSJM, el decano del ICAM y magistrados del alto tribunal madrileño.

LOS OBJETIVOS DE LA NUEVA FISCAL SUPERIOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La nueva fiscal superior de la Comunidad de Madrid asume esta nueva responsabilidad profesional cuando se cumplen treinta años de su ingreso en la Carrera Fiscal, y lo hace con el respaldo unánime de todos los vocales del Consejo Fiscal, confianza que ha querido agradecer públicamente durante su discurso de toma de posesión.

Almudena Lastra de Inés, durante su discurso de toma de posesión. Foto: FGE

«Recojo hoy el testigo de los fiscales superiores de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid que me han precedido y de los que tanto he aprendido. He tenido la inmensa suerte de trabajar con todos ellos: Mariano Fernández Bermejo, Manuel Moix y Jesús Caballero Klink. Sin duda, esta experiencia me ha de resultar especialmente útil», ha expuesto.

Almudena Lastra ha señalado que llega a esta jefatura en un momento en el que se empieza a ver el final de una crisis sanitaria que ha causado en esta Comunidad «mucho daño y mucho dolor», por lo que el primero de sus objetivos en el nuevo cargo será «contribuir, dentro de nuestro marco competencial, constitucional y estatutario, a la consecución de una respuesta judicial eficaz y ágil a los numerosos problemas derivados de esta calamidad humana, social y económica, que facilite el escenario de seguridad jurídica imprescindible para alcanzar esa recuperación que tanto necesitamos».

A tal fin, ha dicho que desde la Fiscalía de la Comunidad tenderá cuantos puentes sean necesarios con la Presidencia y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, con cuyos miembros le une «una previa, cordial y fructífera relación profesional y personal», lo que, según ha apuntado, hará muy fácil coordinar sus respectivos ámbitos de actuación.

La nueva fiscal superior ha subrayado que «la reconstrucción del mejor escenario económico no puede apuntalarse con el sacrificio de los derechos fundamentales de los más vulnerables que tanto están sufriendo esta pandemia, cuya protección hay que garantizar, si cabe, con mayor celo».

«A ello dedicaremos todo nuestro esfuerzo y todos nuestros recursos en los ámbitos civil, social y contencioso administrativo con la inestimable colaboración -que estoy segura tendremos- de la Abogacía del Estado y de los Colegios profesionales de Abogados, Procuradores y Registradores de la región», ha asegurado.

Lastra se pone al frente, como representante y, sobre todo, responsable máxima del Ministerio Fiscal en la Comunidad de Madrid, de un equipo humano del que forman parte más de 300 fiscales y otros tantos funcionarios de la administración de justicia, integrados en cinco Fiscalías.

Su segundo objetivo para este mandato, «tan importante como el anterior», será «poner en valor su trabajo valiente, riguroso y sacrificado».

«Desde hoy, asumo con ellos el compromiso de seguir colaborando con el Gobierno de la Comunidad, siempre sensible y atento a nuestras necesidades, para que las condiciones de desempeño sean tan dignas, modernas y eficientes como merece la importante función constitucional que tenemos encomendada», ha indicado.

«Y, lo que es más importante, haré cuanto esté en mi mano para que los Fiscales de Madrid se sientan respaldados en su actuación, y para que cuenten con la discreción y la tranquilidad que nuestro trabajo requiere, amparándoles frente a cualquier tipo de presión externa o interna que pretenda perturbar su imprescindible sosiego en un momento en el que tan necesario es que la ciudadanía nos sienta fuertes e imparciales», ha proseguido.

Lastra ha destacado que el ejercicio diario de la tarea de los fiscales desde la imparcialidad más rigurosa es el que legitima su intervención en todo tipo de procesos.

«La transparencia en nuestra gestión espero que contribuya a ganar su confianza», ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que uno de los principales retos para el Ministerio Fiscal en la Comunidad de Madrid desde este momento es «abordar, sin prisa, pero sin pausa, el cambio cultural y organizativo que supondrá el nuevo modelo procesal penal», en el que los fiscales están llamados a ejercer un papel protagonista.

«Lo que ha de hacerse sin menoscabo del ejercicio de nuestras funciones en todos los demás órdenes jurisdiccionales», ha dejado claro Lastra, y ha añadido que esto exige fortalecer la estructura de sus cinco Fiscalías.

Algunas de las personalidades asistentes a la toma de posesión. Foto: FGE

También ha dicho que para esa transición al nuevo proceso penal «será muy valiosa la experiencia que ha supuesto la adscripción a esta Fiscalía de una Unidad de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, que desde su creación en el año 2017 ha ido creciendo y a la que habrá que incorporar tan pronto como sea posible una Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil».

Para alcanzar los objetivos expuestos, ha recordado que cuenta con la experiencia que proporciona haber servido ante los Juzgados más pequeños de esta Comunidad, como Torrelaguna o El Escorial, y ante las Salas del Tribunal Superior de Justicia, pasando por el resto de los órganos judiciales de todos los órdenes jurisdiccionales.

Asimismo, ha indicado que le resultará seguramente útil haber formado parte de la sala de máquinas de la Fiscalía General del Estado como fiscal de la Secretaría Técnica, de la Unidad de Apoyo y de la Inspección Fiscal, cuya tenencia ha sido su último destino.

Y también el haber tenido «el privilegio» de trabajar como letrada del gabinete técnico del Consejo General del Poder Judicial y formar parte durante cinco años, como vocal, «del órgano que sin duda es su corazón, la Comisión Permanente».

Con este bagaje profesional, que le ayuda «sobre todo a calibrar la dimensión del reto», afronta la jefatura del Ministerio Fiscal en Madrid, ha dicho.

«Desde hoy, la puerta de mi despacho está abierta a los madrileños y madrileñas y a quienes, no siéndolo, han elegido transitar, vivir o trabajar en esta Comunidad Autónoma, que es en la que nací», ha concluido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial