Brahim Ghali
El juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza investiga la posible comisión de un delito de falsedad documental y otro de prevaricación. Foto: EP.

Un juzgado de Zaragoza abre diligencias por posible falsedad documental y prevaricación en la entrada de Ghali

El secretario general del Frente Polisario llegó a España el 18 de abril en un avión de la presidencia de Argelia

2 / 07 / 2021 06:46

El juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, que investiga la entrada en España del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha abierto diligencias para investigar la posible comisión de un delito de falsedad documental y otro de prevaricación.

Según han informado fuentes judiciales a Europa Press, el juez Rafael Lasala ha remitido un exhorto al juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en el que le pide algunos documentos e informes.

El pasado 18 de abril, Brahim Ghali llegó a España en una avión de la Presidencia de Argelia, que aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza, siendo trasladado en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño, donde ha estado ingresado durante mes y medio para ser tratado de Covid-19.

Mediante un oficio, el juez Lasala solicita información al departamento de Salud de Aragón sobre el traslado de Ghali al Hospital San Pedro de Logroño.

El Ministerio de Asuntos Exteriores permitió la entrada a España de Ghali sin pasaporte y sin facilitar información sobre las personas que iban en el avión de la Presidencia de Argelia, que aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza, según el jefe de Movilidad Aérea, el general José Luis Ortiz Cabañete.

Según ha publicado Heraldo de Aragón, Ortiz Cabañete refiere que el avión tomó tierra a las 19.25 horas y que fue conducido a la plataforma militar, «una práctica habitual para las aeronaves de Estado».

Amparada por el Reino de España «de manera permanente» por «la relación diplomática que existe con la República de Argelia, tenía autorización para aterrizar en nuestro país».

En sus respuestas Ortiz Cabañete también apunta que una vez recibidas las órdenes de Exteriores por el Estado Mayor del Ejército del Aire, el personal del avión no pasó controles de pasaportes ni trámites de aduanas, por lo que no se sabía quienes eran. Por teléfono se informó de que uno de los pasajeros estaba enfermo y era argelino.

Una ambulancia llegó a la base para recogerle, aunque no detalla si era del Salud de Aragón o de La Rioja. El paciente fue trasladado al Hospital San Pedro de Logroño.

El general asegura que al recibir el cuestionario del juzgado de Zaragoza fue remitido al Estado Mayor del Ejército del Aire, desde donde precisaron que las órdenes a la Base Aérea de Zaragoza fueron dirigidas desde el gabinete de la ministra Arancha González Laya.

Noticias relacionadas:

Opinión | Aldama, el precio de la verdad

Presentar un carnet de conducir falso no es delito, si los datos que aparecen son auténticos

Condenados dos exdirectivos de Sistemas Digitales Corporate por utilizar información confidencial para montar su propia empresa

El juez Peinado abre una nueva pieza en el «caso Begoña Gómez» por presunta prevaricación y fraude con fondos europeos

El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nuevo reglamento de extranjería impulsado por el Gobierno

Opinión | No hay derecho: el sobreseimiento del acoso escolar y posterior suicidio de Sandra Peña

Lo último en Tribunales

Tribunal Supremo

El Supremo blinda su doctrina: la Inspección de Trabajo no puede entrar en el domicilio de una empresa sin autorización judicial

corrupción(2)

El 72% de las sentencias por corrupción dictadas hasta marzo fueron condenatorias, según el CGPJ

alberto gonzález amador

González Amador confirma la versión de Miguel Ángel Rodríguez en la presunta difusión de datos de dos periodistas

operación kitchen fernández díaz

Anticorrupción sostiene que la operación Kitchen fue un «operativo parapolicial criminal»

Álvaro García Ortiz

Las acusaciones populares del caso Leire Díez piden a Pedraz que cite como testigo al exfiscal general Álvaro García Ortiz