Brahim Ghali
El juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza investiga la posible comisión de un delito de falsedad documental y otro de prevaricación. Foto: EP.

Un juzgado de Zaragoza abre diligencias por posible falsedad documental y prevaricación en la entrada de Ghali

El secretario general del Frente Polisario llegó a España el 18 de abril en un avión de la presidencia de Argelia

2 / 07 / 2021 06:46

El juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, que investiga la entrada en España del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha abierto diligencias para investigar la posible comisión de un delito de falsedad documental y otro de prevaricación.

Según han informado fuentes judiciales a Europa Press, el juez Rafael Lasala ha remitido un exhorto al juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en el que le pide algunos documentos e informes.

El pasado 18 de abril, Brahim Ghali llegó a España en una avión de la Presidencia de Argelia, que aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza, siendo trasladado en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño, donde ha estado ingresado durante mes y medio para ser tratado de Covid-19.

Mediante un oficio, el juez Lasala solicita información al departamento de Salud de Aragón sobre el traslado de Ghali al Hospital San Pedro de Logroño.

El Ministerio de Asuntos Exteriores permitió la entrada a España de Ghali sin pasaporte y sin facilitar información sobre las personas que iban en el avión de la Presidencia de Argelia, que aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza, según el jefe de Movilidad Aérea, el general José Luis Ortiz Cabañete.

Según ha publicado Heraldo de Aragón, Ortiz Cabañete refiere que el avión tomó tierra a las 19.25 horas y que fue conducido a la plataforma militar, «una práctica habitual para las aeronaves de Estado».

Amparada por el Reino de España «de manera permanente» por «la relación diplomática que existe con la República de Argelia, tenía autorización para aterrizar en nuestro país».

En sus respuestas Ortiz Cabañete también apunta que una vez recibidas las órdenes de Exteriores por el Estado Mayor del Ejército del Aire, el personal del avión no pasó controles de pasaportes ni trámites de aduanas, por lo que no se sabía quienes eran. Por teléfono se informó de que uno de los pasajeros estaba enfermo y era argelino.

Una ambulancia llegó a la base para recogerle, aunque no detalla si era del Salud de Aragón o de La Rioja. El paciente fue trasladado al Hospital San Pedro de Logroño.

El general asegura que al recibir el cuestionario del juzgado de Zaragoza fue remitido al Estado Mayor del Ejército del Aire, desde donde precisaron que las órdenes a la Base Aérea de Zaragoza fueron dirigidas desde el gabinete de la ministra Arancha González Laya.

Noticias relacionadas:

Opinión | El Código Penal no tiene sentido del humor

El Supremo da un ultimátum al Gobierno por la Ley de Nietos: cinco días para entregar la lista de afectados o afrontar multas

Opinión | Hechos puntuales: Una fragata silenciada, una frontera sin nombre, una jueza sin respaldo y un Rey sin presidente

Hasta 18 meses de prisión por vender coches de segunda mano con los kilómetros trucados

Opinión | Si el Parlamento tiene que repetir su voto hasta acertar, ¿para qué vota?

El magistrado Delgado advierte: la inteligencia artificial multiplica el delito y desdibuja quién debe responder penalmente

Lo último en Tribunales

Un abogado tacha de “injusta” la sentencia de su cliente: la jueza no rebaja la pensión de su hija de 500 euros pese a cobrar 800

Inadmitida una demanda de pensión de alimentos por un «tecnicismo» en el MASC: no aclaró su intención en la mediación

enfrentamiento MASC

La AP de Granada determina que las juras de cuentas no requieren un MASC para ser admitidas a trámite

fotonoticia_20261030172329_1920

El Supremo da carpetazo a cuatro ofensivas judiciales contra dirigentes socialistas: los hechos no son delito

Guardia Civil Tráfico

El TSJA mantiene tres años de cárcel a un guardia civil que vendía datos de matrículas, pero lo absuelve de revelación de secretos

Huella y adn

Concluyen las 69 autopsias de las víctimas del accidente de Urda: 36 fallecidos han sido identificados