La nueva portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, conoce bien la Justicia
adsfasdfa

La nueva portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, conoce bien la Justicia

|
11/7/2021 06:47
|
Actualizado: 11/7/2021 06:47
|

No en vano fue, entre 2017 y 2019 presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en un periodo convulso que prometía mucho y en el que la Subcomisión para el estudio y la definición de una Estrategia Nacional de Justicia estuvo rozando el éxito para desplomarse, finalmente en el fracaso, con el abandono, primero, de Podemos, de Ciudadanos, después y, finalmente del PSOE.

Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano, Ciudad Real, desde las últimas elecciones municipales de 2019, de 40 años recién cumplidos, puede cumplir esa vieja frase de «joven pero sobradamente preparada». Para ello renunció a su escaño.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha en 2004, ese mismo año se convirtió en senadora más joven de la historia. Tenía 23 años. En junio de 2007 abandonó su escaño en el Senado para pasar a ocupar el cargo de directora general de Juventud en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, presidida entonces por José María Barreda. 

En 2008 el Congreso regional del PSOE de Castilla la Mancha de julio de 2008, fue elegida Secretaria de Comunicación y portavoz del PSOE regional, y el 1 de septiembre de 2008 fue nombrada portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Entre 2011 y 2019 fue diputada por el PSOE.

Rodríguez formalizará su renuncia como presidenta de la Corporación municipal, tras su designación como nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, en un pleno extraordinario y urgente que se celebrará en la mañana de este domingo en la Ciudad Minera.

Si bien el pleno aún no ha sido convocado, es probable que su celebración tenga lugar al filo del mediodía, según han indicado fuentes municipales a Europa Press.

El nombramiento de Isabel Rodríguez abre a su vez el mecanismo sucesorio en Puertollano, que deberá afrontar la segunda parte de su legislatura de la mano de un nuevo regidor o regidora.

Tras la renuncia de la actual alcaldesa se abrirá un nuevo periodo para proceder a la votación en pleno de la nueva propuesta a la Alcaldía, presentada por el Grupo Municipal Socialista, si bien la elección podría producirse en otra sesión plenaria.

La norma establece que el candidato debiera ser la siguiente persona de la lista electoral presentada por el PSOE en los comicios de 2019, que sitúa entre los puestos dos y cuatro, respectivamente, a los concejales Félix Calle, Ana Carmona y Adolfo Muñiz. Cualquiera de ellos podría ser elegido, previa renuncia de la persona que le antecediera en la lista.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política