Bárcenas responde con «chulería» algunas interpelaciones de la comisión sobre la financiación de los ‘populares’
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP del Congreso.

Bárcenas responde con «chulería» algunas interpelaciones de la comisión sobre la financiación de los ‘populares’

|
26/6/2017 12:21
|
Actualizado: 26/6/2017 12:33
|

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha abroncado este lunes a la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de los ‘populares’ por cometer la «torpeza» de poner en marcha este órgano mientras siguen abiertos casos judiciales sobre el mismo asunto y por citar a dos exresponsables de finanzas del PP que «no tienen capacidad mental» para comparecer y a otro que no tiene nada que ver, a su juicio, con el objeto de las pesquisas.

Al comienzo de su comparecencia, Bárcenas ha tomado la palabra para avanzar que escuchará pero no responderá a las preguntas de los diputados ya que se encuentra incurso en dos procedimientos judiciales relacionados con la causa que se investiga.

Los jueces no han definido al PP como organización criminal

Sin embargo ha roto su silencio cuando la portavoz socialista, Isabel Rodríguez ha terminado su intervención asegurando que los jueces han definido al PP como una organización criminal.

«Dice usted que los jueces, en dos ocasiones, han definido al PP y a toda esta…. digamos… sistemática como una organización criminal, pero eso no es así», ha señalado.

Y ha apostillado: «Los jueces no han definido como organización criminal, es la acusación del PSOE la que le define como una organización criminal».

Venezuela y Monedero

Barcenas También le ha reprochado a Podemos el dinero de Venezuela y los fondos de Venezuela» y la regularización fiscal de los ingresos del fundador de la formación morada Juan Carlos Monedero.

Montero le ha preguntado sobre la procedencia de su patrimonio económico y si todo provenía del PP, y Bárcenas le ha respondido que, ya que está siguiendo tan activamente el proceso judicial contra él, habrá conocido que tuvo una «cuantiosa» actividad profesional que le permitió tener una situación patrimonial «muy, muy desahogada».

Ante esa respuesta, Montero ha afirmado irónicamente que admira la «cantidad de horas de trabajo» que le han permitido al extesorero acumular una fortuna tan importante, y le ha reprochado que se acogiera a la amnistía fiscal.

«En todo caso, eso será el señor Monedero y los fondos que recibieron de Venezuela», ha respondido Bárcenas, a lo que la portavoz de Podemos le ha replicado que «no existe ningún procedimiento abierto» a Monedero ni a Podemos, al contrario del caso del extesorero del PP.

Bárcenas ha querido dejar claro que él no es el «responsable» de que la comisión de investigación se haya convocado habiendo abierto «un proceso judicial que afecta a determinadas» personas.

«Y mucho menos –ha proseguido– de llamar a declarar a dos tesoreros que no tienen capacidad mental para declarar en este momento y a un tercero que no tenía ninguna responsabilidad con los hechos que están ustedes relatando».

Duro enfrentamiento con Toni Cantó

Cuando no quiere contestar alguna pregunta, Bárcenas se dedica a beber agua o a mirar su móvil, algo que ha irritado al portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, que le ha pedido en varias ocasiones que le mire a la cara.

«Le voy a pedir que por respeto a esta comisión, si no va a decirme nada se tome al menos la molestia de verbalizarlo», le ha interpelado Cantó.

A lo que Bárcenas le ha contestado con sorna «Usted no actúe como si estuviese en una obra de teatro».

A lo que Cantó le ha respondido: «Y usted como si estuviera en el salón de una película de vaqueros e indios».

No ha acabado aquí la tensión entre ambos después de que Bárcenas acusara a Cantó de estar mintiendo «descaradamente» con algunas de las afirmaciones que ha hecho en su intervención.

«Es una vergüenza esta comparecencia», ha denunciado Cantó, que ha concluido su turno asegurando que la corrupción del PP le ha hecho «mucho daño a España».

Exime a Sanchis

Aunque no los ha citado, los tesoreros que, según Bárcenas, carecen de «capacidad mental» para declarar ante la comisión son Rosendo Naseiro, quien ocupó ese puesto entre 1987 y 1990, y Álvaro Lapuerta, que estuvo en la tesorería justo antes que él mismo.

El tercer responsable de finanzas que según el compareciente no tiene responsabilidad alguna con los hechos que investiga el Congreso porque dejó de ser tesorero «en 1986» es Ángel Sanchís. Sanchís, Naseiro y Lapuerta están citados en el Congreso el próximo 13 de julio junto con la actual gerente del PP, Carmen Navarro.

Bárcenas ha hecho hincapié en que la culpa de que él no pueda hablar en el Congreso es de los diputados. «La responsabilidad es de ustedes», ha insistido, dejando claro que no piensa renunciar a su derecho a guardar silencio para no perjudicar su propia defensa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política