PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Condenado a 9 meses de cárcel por estafar a un anciano enfermo con la venta de un colchón a través de un préstamo personal

La víctima había comprado otro colchón con financiación cuatro meses antes, pero el condenado le aseguró que con solo 400 euros más podría tener uno nuevoLe hizo firmar un nuevo préstamo, que no resolvía el anterior, era una segunda financiación añadida a la primera.
| | Actualizado: 22/07/2021 11:40

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a 9 meses de prisión a un comercial que estafó a un anciano “en situación de menor capacidad de comprensión” por padecer una enfermedad, con la venta financiada de un colchón.

El condenado reconoció los hechos en el juicio y mostró su conformidad con la calificación de la Fiscalía y la pena solicitada, con la que también está conforme la acusación particular.

Ha sido condenado por un delito de estafa con la concurrencia de la circunstancia atenuante de reparación del daño, pues antes de la celebración de la vista oral consignó la cantidad de 2.995 euros, que se destinarán a indemnizar al anciano y a pagar los gastos del procedimiento.

La sentencia, dictada el 1 de julio, la firman los magistrados de la Sección Primera Ernesto Sagüillo Tejerina (presidente y ponente), Rosa María Gutiérrez Fernández y Milagros Martínez Rionda.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Es el procedimiento abreviado número 11/2021, que se inició en el Juzgado de Instrucción número dos de Santander.

Según los hechos probados, el ahora condenado, D. B. P., “con la idea preconcebida de obtener un beneficio económico ilícito”, en junio de 2019 formalizó un contrato de préstamo personal para la compra de un colchón por 1.896 euros, venta que hizo en persona en el domicilio del anciano, de 78 años de edad y en situación de menor capacidad de comprensión a causa de su enfermedad de Parkinson, «circunstancias aprovechadas» por el condenado.

Vendió un colchón al hombre cuando éste ya había comprado uno nuevo cuatro meses antes a otra empresa, también con financiación, si bien el condenado dijo al denunciante que venía de parte de la misma empresa que le vendió el colchón y que le llevarían el anterior, pues “estaba en garantía” y que podía comprar el nuevo pagando solo 400 euros más.

Así las cosas, «le hizo firmar un nuevo préstamo, que no resolvía el anterior y, por supuesto, no recogió ni mandó a nadie a recoger el primer colchón al no ser verdad que se sustituía un pago por otro, pues realmente era una segunda financiación añadida a la primera», por cuenta de su empresa.

PUBLICIDAD

Noticias relacionadas:

El TS confirma un año y 9 meses de cárcel para el director de un banco por estafar a dos ancianos

Dos años y cuatro meses de cárcel para una mujer que se apropió de 36.200 euros de la anciana a la que hacía los recados