Cuatrecasas asesora la salida a bolsa del mayor Centro de Inteligencia Artificial de Europa que estará en Álava 
España contará con la mayor plataforma de Europa dedicada únicamente a entrenar y procesar modelos de Inteligencia Artificial.

Cuatrecasas asesora la salida a bolsa del mayor Centro de Inteligencia Artificial de Europa que estará en Álava 

|
29/7/2021 06:48
|
Actualizado: 29/7/2021 06:48
|

La compañía ‘Aeternal Mentis’, impulsora del macroproyecto que estará ubicado en Laguardia (Álava), nace de la iniciativa privada de socios particulares españoles que han aportado un capital inicial de 7 millones de euros de fondos propios.

Gracias a su debut en el mercado, la compañía obtiene visibilidad y acceso a financiación para impulsar desde Álava el mayor centro de inteligencia artificial de Europa.

De esta manera, España contará con la mayor plataforma de Europa dedicada únicamente a entrenar y procesar modelos de Inteligencia Artificial. Se trata de un macroproyecto impulsado por la compañía española ‘Aeternal Mentis’, que debutó en el mercado BME Growth el pasado día 23 de julio

Con este proyecto nuestro país se sitúa a la cabeza de la nueva era de Centros de Datos impulsados por Inteligencia Artificial. El BMC de ‘Aeternal Mentis’ convierte a nuestro país en el ‘Hub’ de la economía digital europea, que permitirá contar con la mayor infraestructura de un ecosistema digital impulsado por Inteligencia Artificial, a la vez que se asegura la soberanía nacional/europea de los datos frente a las potencias de EEUU y China.

De acuerdo con las valoraciones de la entidad agente el valor de la empresa es de 37.050.064,80 euros. El precio de salida fue de 2,80 euros, tras la ampliación de capital aprobada el pasado 1 de julio de 2.050.064,80 euros, en la que se emitieron 732.166 nuevas acciones de 0,10 euros de valor nominal y 2,70 euros de prima de emisión por acción, que representan un 5,53% de la totalidad de las 13.232.166 acciones que tiene la sociedad tras dicha ampliación.

La empresa parte de una previsión de ingresos para este año de 0,9 millones que espera multiplicar hasta los 47 millones en 2025. Un crecimiento que permitirá alcanzar un EBITDA de 6 millones de euros en 2023 y de 28 millones para 2025 dentro de un ambicioso plan estratégico a cinco años.

Un proyecto internacional

‘Aeternal Mentis’ es un proyecto liderado por Jorge Santiago Fernández, como presidente y CEO, y Asier de Felipe, como CFO de la nueva compañía. Son los actuales propietarios de Dialoga Group, operador de telecomunicaciones y proveedor de servicios de comunicaciones con red propia en 29 países.

Dialoga Group, con sede en Bilbao, cuenta con oficinas en seis países de Europa y EEUU y más de 14.000 clientes. Las ventas de esta compañía en 2020 ascendieron a 75 millones de euros.

Bajo el impulso de estos empresarios y un grupo de inversores destacados, ‘Aeternal Mentis’ aspira a convertirse en un operador líder en el mercado europeo con capacidad para captar gran parte del volumen de negocio generado en el continente entorno al ámbito de la Inteligencia Artificial.

Una de las grandes palancas para lograrlo es la construcción del macroproyecto que actualmente el grupo está construyendo en Laguardia y que lleva el nombre de ‘Brain Mirroring Center’ (BMC).

El centro se estructura como un edificio formado por 9 neuronas (edificios modulares) (en la fase inicial se construirán 4 neuronas, esperando su finalización el primer semestre de 2022) y un edificio de oficinas.

Además, el centro contará con un Polo de Investigación en AI que contará con científicos especializados que se integran en los procesos de investigación a acometer en el centro.

Se crea así un nuevo concepto donde cada empresa es propietaria de su inteligencia competitiva (Intelligence Competitive Edge (ICE)) empleando exclusivamente servicios y recursos europeos. Una iniciativa que pondrá en marcha la mayor plataforma de recursos técnicos para el entrenamiento y procesamiento de modelos AI en Europa.

Cuenta con una fuerza bruta de procesamiento que permite realizar múltiples proyectos para analizar diferentes modelos mientras minimiza los consumos energéticos con un sistema único en su género.

En la actualidad, existen escasos operadores en el mercado que en la mayoría de los casos se limitan exclusivamente a “ofertar capacidad de procesamiento”. Desde ‘Aeternal Mentis’ se pretende hacer accesible y democratizar la computación, de modo que las empresas puedan disponer de acceso a grandes centros de procesado de datos, hasta ahora sólo disponibles para grandes organizaciones o gobiernos.

Asesoramiento de Cuatrecasas

La firma española Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, S.L.P. ha sido el despacho encargado del asesoramiento legal de la sociedad en el proceso incorporación a negociación de las acciones de la sociedad en BME Growth y ha realizado la ‘due diligence’ legal de acuerdo con los requisitos establecidos en la circular de BME Growth 1/2020.

El equipo asesor ha estado liderado por los socios de Cuatrecasas del área mercantil y societario, Pablo Paisán, y de regulatorio y mercados, Juan Aguayo. Además, ha contado con la participación de las abogadas Graciela Garrudo y Ane Maite Agirretxea.

Desde el despacho, explican que este equipo asesor es multioficina donde se entrecruzan la especialidad del mercado regulado y de sistemas multilaterales de financiación con la parte mercantil desde la oficina de San Sebastián.

Se trata de una empresa con un componente tecnológico muy fuerte que al final se ha decantado por un sistema de financiación muy concreto. “Es posible que esta firma ha visto un nicho en el mercado que es la Inteligencia Artificial (IA) donde va a luchar contra los grandes grupos como Google o Amazon”, indica Paisán a Confilegal.

Pablo Paisán, socio de Cuatrecasas del área mercantil y societario.

También aclara que hay diferencias respecto a otras compañías como una socimi, “es que hablamos de un intangible de momento. Te tienes que creer el mensaje que hay en un documento para admitir en el BME Growth que se llama el DIN (Documento Informativo al Seguimiento de Negociación). Ese DIN es distinto a cualquier firma al uso”.

Estas diferencias para Paisán “se centran en cual es el proyecto a futuro. A presente tiene una realidad muy grande, pero no tiene una cuenta de resultados importante porque la sociedad se constituyó en diciembre del año pasado. Tampoco tiene un aval de operaciones tras de sí. Aquí la viabilidad la dan los promotores de la iniciativa. Que van a ser capaces de atraer el capital humano de Inteligencia Aritificial frente a los grandes gigantes tecnológicos”.

Para este abogado ha sido una medida inteligente “nosotros hemos llevado a cabo esta operación financiera. Llama la atención por lo novedoso. Es una sociedad recién constituida, donde el papel de los promotores ha sido clave. Son ingenieros de telecomunicaciones y les hemos explicado desde el principio de la constitución de la firma la diferencia entre en un sistema multilateral de negociación frente a la bolsa de valores. Les hemos explicado desde lo más básico a lo mas complejo”.

Desde su punto de vista, “la experiencia es muy enriquecedora, el poder crecer desde el principio de la iniciativa cuando constituyeron la sociedad anónima y meses después hicieron sonar la campana de la Bolsa de Bilbao. El valor esta yendo bien, el primer di subió un 50%. Creemos que tiene un recorrido importante a medio y largo plazo”.

Firmas como Cuatrecasas son habituales en las salidas a Bolsa o al mercado alternativo en nuestro país. “Hemos intervenido en otras operaciones diferentes, donde la financiación ha sido diferente. En ellas se ha optado, bien por ‘venture capital’ o por ‘private equity’, pero ésta en particular, en un estadio tan temprano nos sorprende su recorrido en tan poco tiempo”.

El despacho se ha encargado de la ‘due diligence’ legal, es el aval jurídico que no hay contingencias legales en la compañía. “Se trata una revisión que hace nuestra firma de todos los procesos legales de la compañía, para que cualquier inversor que quiera adquirir acciones tenga la tranquilidad de que la sociedad esta bien constituida y no hay incidencias”.

En ese informe se suele reseñar que “la ampliación de capital esta bien desembolsada y suscrita, también vemos que los estatutos sociales se acomodan a lo que es una empresa de estas características, que el pasivo exigible esta soportado por contratos financieros. Todos los requisitos exigibles a una sociedad recién constituida”.

Juan Aguayo, socio regulatorio y mercados de Cuatrecasas.

En la actualidad, Cuatresasas ha acabado la fase de asesoramiento y acompañamiento en el BME Growth y se convierte en asesores de confianza para el equipo gestor. Una empresa de estas características siempre tiene un despacho con experiencia para gestionar este tipo de temas. “Aplicamos procesos de otros clientes para situaciones que se puedan dar en esta firma”, señala Paisán.

En esta salida a bolsa también han participado otras entidades que ha prestado servicios de asesoramiento a la sociedad en relación con la incorporación a negociación de sus acciones en el BME Growth.

Es el caso de Norgestion S.A. como asesor registrado, junto a esta entidad han participado GVC Gaesco Holding, S.L. ha sido designado como entidad agente en la reciente ampliación de capital y proveedor de liquidez.

También ha participado Ernst & Young Servicios Corporativos, S.L. que como asesor ha realizado la ‘due diligence’ financiera de acuerdo con los requisitos establecidos en la Circular de BME Growth 1/2020.

Y Grant Thornton Advisory SLP, como asesor ha realizado el informe financiero de valoración en el que se establece una indicación de valor en referencia al 100% de las acciones de la compañía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales