La guerra de precios condiciona el concurso jurídico de EFE
La agencia estatal precisa de un despacho para abordar todos sus asuntos laborales

La guerra de precios condiciona el concurso jurídico de EFE

|
29/7/2021 06:46
|
Actualizado: 29/7/2021 06:46
|

La selección de un despacho de referencia en derecho laboral no está resultando una tarea sencilla para la Agencia EFE. Tras dos meses y medio de convocatoria, el concurso de licitación de estos servicios jurídicos ha entrado en su fase final marcado por bajas sensibles en las ofertas económicas presentadas.

Como ya informó este medio, la empresa pública se lanzó a la búsqueda de una firma de abogados para recibir asesoramiento especializado de cara a la modernización y modificación de su marco laboral, que lleva vigente desde hace más de una década. De hecho, hace unas semanas reanudó las negociaciones del nuevo convenio colectivo, que regulará las condiciones de sus más de 700 empleados.

El contrato, valorado en 212.400 euros por una duración de año y medio (con opción a un periodo similar de prórroga), suscitó el interés de algunas de los principales bufetes del país. Sin ir más lejos, la preselección de firmas incluía doce licitantes, como son Cuatrecasas, Uría Menéndez, Pérez-Llorca, Baker & Mckenzie, Sagardoy Abogados, Ecija, Ceca Magán, Garrigues, Deloitte Legal, Crowe, GMPC y Bufete Casa de Ley.

Tras evaluarse las propuestas técnicas y económicas, los despachos mejor perfilados para asesorar a la agencia pública de noticias son Bufete Casa de Ley y Ecija, que suman 69 y 66,5 puntos respectivamente sobre un máximo de 100. Ambos han presentado la oferta más competitiva, cuyo precio, no obstante, se sitúa muy por debajo de lo presupuestado.

En concreto, Casa de Ley presta sus servicios por 38.232 euros, mientras que Ecija lo hace por 62.650, cuando el importe base establecido por EFE es de 106.200 euros. Esto quiere decir que el primero plantea un descuento del 64% y el segundo del 41%, tarifas que la propia mesa de contratación califica de «baja temeraria».

De hecho, pese a tratarse de las propuestas mejor valoradas, el organismo ha solicitado a ambos despachos que aporten la documentación necesaria para documentar estas oferta. La horquilla de bajas oscila en torno al 15%, siendo la oferta de 100.890 euros de Deloitte la que se desmarca claramente del resto, lo que le valió la peor puntuación.

La tercera mejor nota es para Sagardoy Abogados, que entre la valoración subjetiva y objetiva ha logrado 60,5 puntos, seguido de Cuatrecasas (57,93) y Garrigues (55,92). Precicsamente, fueron las que obtuvieron las mejores puntuaciones en el aspecto más cualitativo del proceso.

En este sentido, las propuestas técnicas debían incluir una memoria descriptiva del servicio, información del equipo de trabajo y experiencia tanto en el asesoramiento de la legislación presupuestaria de ámbito laboral como en el sector de medios de comunicación.

La empresa por la que se termine decantando EFE deberá trabajar en una propuesta para el nuevo marco laboral que se está debatiendo internamente, donde uno de los puntos de mayor fricción a tratar tiene que ver con la posible prejubilación de una parte de la plantilla que permita rebajar la edad media, ya que actualmente supera los 53 años.

En este sentido, sus funciones irán desde el diagnóstico de la situación laboral para su adecuación y modernización al contexto actual del sector, a asesoramiento en los conflictos colectivos que puedan surgir. En cualquier caso, dada la especialización e íntima conexión de las materias y actuaciones de asesoramiento que precisa contratar la agencia estatal, la adjudicación recaerá sobre un único despacho.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales